La firma se ha llevado a cabo en el Palacio de Fuensalida

La firma se ha llevado a cabo en el Palacio de Fuensalida

Educación y Universidad

Sellado el acuerdo para mejorar las condiciones de los docentes en Castilla-La Mancha

Entre las nuevas medidas se incluye la reducción de ratios, el pago del verano a los interinos y la bajada de horas lectivas.

13 febrero, 2023 11:18

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un acuerdo este lunes con los sindicatos ANPE y UGT por el cual se mejoran las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario. Entre las nuevas medidas se incluye la reducción de ratios, el pago del verano a los interinos, la bajada de horas lectivas y cinco ofertas de empleo público a convocar en los próximos años. 

El pacto ha sido rubricado en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida al que han acudido, además del líder autonómico, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de ANPE en la región, Martín Navarro, y el secretario regional del sector de enseñanza de UGT, Manuel Amigo.

El acuerdo se alcanzó el 25 de enero con estas dos organizaciones, que constituyen el 75 % de la representación sindical, y se articula en dos bloques.

Cinco medidas destacadas

Entre las medidas recogidas en el convenio, se encuentran la bajada de ratios progresiva en los próximos años tanto para los diferentes ciclos de Educación Infantil como de Educación Primaria y el pago del verano a los interinos a los que se les adjudique en septiembre y octubre una plaza para todo el curso. 

También se establece una primera bajada de las horas lectivas semanales, a partir del curso 2023-2024, a 24 horas; y para enseñanzas medias, a partir del curso 2024-2025, a 24 horas. 

Por último, habrá cinco próximas ofertas de empleo público, al máximo que permita la ley, a convocar en los próximos años en coordinación con las comunidades autónomas limítrofes. 

Asimismo, se aplicarán otras medidas complementarias como aumentar los días de libre disposición, regular el teletrabajo para reuniones, reducir la burocracia, flexibilizar los criterios para la dotación de apoyos de Infantil, hacer las adjudicaciones de las sustituciones casi a la carta y seguir mejorando la estrategia para la inclusión.

Seguir "consolidando y blindando"

García-Page ha valorado el trabajo realizado por los representantes sindicales al hacer el "esfuerzo de ponerse en el papel del otro" para mejorar las cosas en un contexto de responsabilidad y ha añadido que lo firmado se va a cumplir incluso "si vienen mal dadas".

El presidente regional se ha comprometido también a seguir "consolidando y blindando" el sistema educativo en los próximos cinco años, puesto que se seguirán convocando ofertas públicas de empleo.

En ese sentido, ha recordado que cuando llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015, el anterior Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal, había despedido a 6.000 docentes, a los que, ha dicho, en las sucesivas ofertas públicas de empleo que se han ido convocando estos años se les ha contratado y se han estabilizado las plantillas. 

De su lado, el presidente regional de ANPE, que ha indicado que la enseñanza pública supone el 85 % del total en Castilla-La Mancha, ha valorado que el acuerdo suscrito es "el paso necesario para revertir los recortes" y que vienen a dar respuesta a las principales reivindicaciones.

Una opinión que también ha compartido el responsable de enseñanza de UGT, Manuel Amigo, que ha señalado que con este acuerdo "se pone el foco en los docentes" con medidas "de calado".