Universitarios disfrutan de un concierto en el campus de la UCLM en Toledo.

Universitarios disfrutan de un concierto en el campus de la UCLM en Toledo.

Educación y Universidad

Castilla-La Mancha no subirá el precio de las matrículas universitarias los próximos cinco años

El presidente regional, Emiliano García-Page, también ve posible pagar los meses de verano a los docentes interinos.

4 octubre, 2022 15:47

Noticias relacionadas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ve posible recuperar el pago de los meses de verano a los interinos docentes que firmen su contrato en otoño y ha anunciado que las matrículas universitarias seguirán congeladas cinco años más y que la colección de cerámica Carranza se instalará definitivamente en Talavera de la Reina.

Son algunos de los compromisos en materia de educación, cultura y deportes que ha avanzado el presidente autonómico durante el Debate sobre el Estado de la Región que se ha iniciado este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha.

García-Page se ha mostrado "predispuesto" a llegar a un acuerdo "sindical" respecto a los profesores interinos que firman su contrato en septiembre y octubre, y que no cobran los meses de verano.

Ha dicho que este de octubre comenzarán a repartirse 16.500 paneles digitales interactivos en los centros públicos, y ha avanzado que antes de fin de año abrirá, en coordinación con el Ministerio, la primera Aula de Futuro Regional, de las que habrá 25 antes de que acabe la legislatura.

La ratio bajará el curso próximo a los 22 alumnos por aula en el nivel de 4 años (este curso hay 22 alumnos en 3 años) y terminará de ejecutarse el plan de infraestructuras hasta 2023, que contempla 30 centros nuevos, 120 instalaciones deportivas y más de 500 actuaciones de eficiencia energética.

Matriculas universitarias

En el ámbito universitario, ha dicho que los precios de las matrículas llevan cinco años congeladas y se mantendrán otros cinco más, hasta 2026, y ha avanzado que este otoño se firmará el nuevo contrato-programa y el convenio plurianual con la Universidad de Alcalá de Henares y se hablará de una nueva enseñanza.

García-Page ha anunciado que se mantiene la gratuidad de museos y parques arqueológicos "al menos hasta que podemos comprometernos, hasta la próxima legislatura, aunque la idea es ampliarlo al máximo" y ha subrayado que la colección de cerámica Carranza -ubicada en el Museo de Santa Cruz de Toledo- se ubicará definitivamente en Talavera de la Reina después de la exposición itinerante con estos fondos que recorrerá toda la región.

También ha expresado el apoyo a las candidaturas de El Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza (Guadalajara) como patrimonio mundial y la de los Danzantes de Camuñas (Toledo) junto a Venezuela. Sobre la candidatura de Sigüenza ha enfatizado que "las cosas van razonablemente bien, y creo que saldrá adelante antes de lo que mucha gente puede imaginar".

Deporte

En el plano deportivo, ha anunciado el primer Centro de Tecnificación de Deporte Inclusivo a nivel nacional, junto con el Comité Paralímpico, que estará vinculado al Hospital Nacional de Parapléjicos y al centro deportivo Rafael del Pino.

Además, las obras del centro deportivo de Alto Rendimiento en la Ciudad de Cuenca que se ubicará en El Terminillo, gracias al Proyecto de Singular Interés aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, comenzarán en la próxima legislatura.