Jesús Sainz, Rosa Ana Rodríguez y Marián Marchante, de izquierda a derecha.

Jesús Sainz, Rosa Ana Rodríguez y Marián Marchante, de izquierda a derecha.

Educación y Universidad

Puy du Fou pone en marcha el concurso de escritura 'Un viaje a través de la Historia'

Podrán participar los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

7 marzo, 2022 13:39

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en el desarrollo de políticas para fomentar la lectura y la escritura a través del impulso de la biblioteca digital escolar AbiessWeb, la puesta en marcha de la plataforma 'LeemosCLM' o el desarrollo de concursos como 'Un viaje a través de la Historia', promovido de la mano de Puy du Fou España.

Así lo ha destacado la consejera en la presentación del concurso de relatos escolares para fomentar la investigación sobre la Historia de nuestro país 'Un viaje a través de la Historia'. En el acto, que se ha celebrado en las mismas instalaciones del parque de espectáculos, ha estado acompañada de la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante; y del vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que se trata de un concurso de relatos dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, tanto de centros públicos como concertados, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La temática del concurso es histórica y el objetivo promover la investigación sobre los personajes de la Historia de España. Para ello, los estudiantes, de forma individual o grupal, tienen que presentar un relato basado en personajes históricos, como el Cid y Doña Jimena, Cristóbal Colón e Isabel la Católica o Lope de Vega.

Plazos y premios

Los alumnos y alumnas interesadas podrán participar desde este lunes, 7 de marzo, y hasta el 29 de abril, ambos inclusive. Tendrán que enviar su relato a una dirección de correo facilitada en las bases del concurso. La selección de los mejores relatos históricos se realizará entre los días 2 y 5 de junio. Y, entre los días 6 y 11, se comunicará con los centros y el alumnado ganador.

El premio grupal consistirá en entradas al parque de espectáculos toledano, el 1 de junio, para los alumnos y las alumnas de la clase ganadora, así como para su profesorado. Por otra parte, el premio individual se basará en entradas al parque, el 2 de junio, para los diez alumnos y alumnas ganadores y sus familiares directos. En ambos casos, ganadores y acompañantes podrán alojarse en el Castillo San Servando de Toledo.

Además, entre todos los centros participantes se seleccionarán al azar 30 centros educativos que obtendrán cada uno de ellos tres entradas para una visita especial al parque. Esta visita se organizará el 26 de junio.

Por todo ello, Rosa Ana Rodríguez ha animado a los escolares de Castilla-La Mancha a participar en el concurso y les ha invitado a superar la cifra de 300 concursantes que se consiguió en la edición del año pasado.