La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha organizado este lunes, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), un monográfico sobre la violencia de género vista desde la perspectiva jurídica y social.

Celebrado en el campus de la capital ciudadrealeña, han participado los futuros profesionales del Derecho y las Ciencias Sociales, ampliando sus conocimientos normativos y su perspectiva en torno a la violencia de género y la desigualdad. Además, los universitarios han tomado una visión más clara sobre la situación de especial vulnerabilidad y las circunstancias que rodean a las víctimas que sufren violencia en entornos rurales.

El acto ha sido inaugurado por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías Avis; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Fernando Callejas Albiñana; y la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla Barba.

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real.

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real.

Eva María Masias ha incidido en que la violencia de género no es un asunto privado, sino un asunto social. "Somos cómplices si miramos hacia otro lado, y los jóvenes tenéis por delante el trabajo de transformar la sociedad desde todos los ámbitos", ha defendido ante los universitarios.

El decano de la Facultad, por su parte, ha destacado el papel de la universidad a la hora de acabar con la violencia de género y conseguir la igualdad de oportunidades. "Es necesario que nuestros alumnos aprendan a identificar y detectar la violencia contra la mujer. Por ello, desde la UCLM realizamos diferentes acciones para conseguir una sociedad más igualitaria", ha recordado.

La importancia de la educación

La presidenta nacional de AFAMMER ha considerado que para acabar con la violencia de género es necesario que mujeres y hombres trabajen juntos en este fin. "Es el momento de educar a nuestros niños y jóvenes en igualdad, en respeto y en la necesidad de acabar con la violencia machista", ha recalcado.

Los participantes en el monográfico han visto el corto "Una palabra", dirigido por el abogado y documentalista José Antonio Merchán, que aborda la especial vulnerabilidad de las víctimas que sufren violencia de género en el ámbito rural.

Carmen Quintanilla.

Carmen Quintanilla.

"No es fácil ser mujer, vivir en el medio rural y sufrir el maltrato", ha destacado Carmen Quintanilla, que ha destacado que 14 de las 37 mujeres que han sido asesinadas este año a consecuencia de la violencia machista residían en entornos rurales.

Ponencias y debate

Tras el visionado del corto ha tenido lugar la ponencia "Igualdad, perspectiva de género y violencias de género", a cargo la profesora titular de Derecho Constitucional María Martín Sánchez, que ha ofrecido una visión de cómo han evolucionado las leyes en materia de género y de la necesidad de seguir avanzando en materia legislativa con el fin de dar una mejor protección a las víctimas, pero sobre todo para combatir a través de la legislación determinadas conductas y estereotipos que aun giran en torno a la violencia machista en gran parte de nuestra sociedad.

Después, se han abordado los modelos de intervención desde el Derecho Penal ante la violencia de género, a través de la ponencia impartida por la profesora titular de Derecho Penal Cristina Rodríguez Yagüe. "La educación es la mejor forma de prevenir la violencia de género. No podemos bajar la guardia en este sentido, pues el machismo es lo que produce la violencia de género", ha destacado.

Por su parte, la psicóloga María Benítez ha explicado su experiencia de trabajo con mujeres víctimas que residen en pequeños municipios. "Todavía existen estigmas en torno a las víctimas que sufren violencia, se les culpa de esta situación. Es necesario que los profesionales del derecho afronten los casos de violencia de género con empatía, aunque sin perder la objetividad", ha considerado.

Tras las ponencias se ha desarrollado un debate abierto con los alumnos, que ha sido muy participativo y ha servido para condensar las principales conclusiones y aspectos desarrollados durante le monográfico.