Julián Garde, rector de la UCLM

Julián Garde, rector de la UCLM

Educación y Universidad COMIENZAN LAS CLASES

El curso arranca "con normalidad" en la UCLM y el rector busca la presencialidad total

El rector, Julián Garde, cifra la presencialidad actual en un 90 %, aunque el objetivo es que sea completa el próximo semestre.

6 septiembre, 2021 14:40

El curso académico 2021/2022 ha arrancado con "total normalidad" y con el objetivo de llegar al cien por cien de la presencialidad a partir del próximo cuatrimestre que arrancaría a finales de enero, tal y como lo ha subrayado el rector, Julián Garde.

A preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa, Garde ha detallado que la semana pasada empezaron las clases en algunos centros, en otros lo hacen este lunes y la próxima semana también lo harán otras facultades.

"De momento el curso ha arrancado con total normalidad", ha aseverado, a lo que ha añadido que ya se venía de una situación de un porcentaje de presencialidad muy elevado en el último semestre del curso anterior, "en torno al 90 %".

Con ese porcentaje se ha empezado ahora en septiembre, con la estimación de que, si la situación sanitaria va a mejor, en el segundo cuatrimestre se pueda rondar el cien por cien.

Garde ha destacado que esto "ha sido una diferencia muy importante" entre la UCLM y otras universidades, donde el curso pasado fue totalmente online. "Por eso no hay grandes cambios, porque ya veníamos de ese alto porcentaje de presencialidad y así los estamos manteniendo", ha finalizado.

Estudiantes de Kazajistán 

En otro orden de cosas, quince estudiantes de Kazajistán, en Asia central, inician este curso estudios de grado y máster en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Según ha informado la institución académica en nota de prensa, el primer grupo, con destino a los grados en Lenguas y Literaturas Modernas Francés-Inglés (Ciudad Real) y grados en Ingeniería Eléctrica y en Ciencias Ambientales (Toledo), se incorporan esta semana a la docencia.

Asimismo, ha indicado que este otoño llegará otro grupo de alumnos kazajos que cursarán el máster universitario en Fiscalidad Internacional y Comunitaria y el Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa, ambos en Toledo.

Todos estos estudiantes han superado un curso de español virtual de 40 horas organizado por el Centro de Lenguas y todos se han acogido al programa "Bolashak", una iniciativa del Gobierno kazajo que beca en el extranjero a estudiantes de alto rendimiento con el compromiso de que trabajen en el país al menos cinco años después de titularse.

A diferencia de otros programas de movilidad como el "Erasmus+", el acuerdo de la UCLM con Kazajistán implica cursar estudios íntegros de grado o máster, por lo que estos estudiantes internacionales pasarán varios años en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.