Presentación de la obra 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña'.

Presentación de la obra 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña'.

Cultura

Ocaña busca a todos los Peribáñez de España para rendir homenaje a su historia: hay cerca de 800

El municipio va a ofrecer a quienes se apelliden así un paquete turístico que incluye una experiencia cultural completa.

Más información: Dos vecinas silencian la tradicional Semana Santa de Ocaña en la Plaza Mayor

Publicada

La localidad toledana de Ocaña ha lanzado un llamamiento muy especial: invita a todas las personas que se apelliden Peribáñez a asistir a la representación de la obra 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña', de Lope de Vega. Este montaje, que forma parte de una cita cultural cada vez más consolidada, se celebrará los días 12, 13, 18 y 19 de julio en el claustro del convento de los dominicos.

El presidente de la asociación El legado de Peribáñez, José María Sáez-Bravo, ha sido quien ha hecho público este llamamiento durante la presentación de una nueva edición de esta teatralización.

Según ha explicado, aunque no es un apellido muy frecuente, hay constancia de que al menos 800 personas en España se apellidan Peribáñez, repartidas especialmente por Cataluña, Aragón, Madrid, Galicia y Andalucía. "Ya hemos tenido respuesta de algunas familias", ha confirmado.

Para todos los Peribáñez que decidan acercarse a Ocaña, se ha preparado por primera vez un paquete turístico pensado para ofrecer una experiencia cultural completa. Este incluye una visita guiada por el municipio, comida en un restaurante local, recorrido por el Museo Porticum Salutis de los Domínicos y, por supuesto, la entrada para disfrutar de la representación teatral. Todo ello, a un precio de 37 euros.

La venta de entradas, que ya está en marcha a través de la plataforma atrapalo.com, está teniendo muy buena acogida, lo que ha animado a los organizadores a dar este paso.

El deseo de volver a la plaza Mayor

Sáez-Bravo ha recordado que durante siete años la representación se llevó a cabo en la plaza Mayor de Ocaña, un espacio que puede acoger hasta 1.500 espectadores y que, por su monumentalidad, ofrecía un escenario único.

Sin embargo, ha lamentado que la asociación, formada por voluntarios y con recursos muy limitados, no pueda afrontar los costes que supone este despliegue. "Un Ayuntamiento, si se lo propusiera, sí podría recuperar este formato", ha defendido.

Asimismo, ha querido aclarar que el cambio de ubicación no está relacionado con las medidas cautelares dictadas en julio de 2023, que suspendían las actividades que superaran los "límites ordinarios" de ruido tras la denuncia de dos vecinas.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, ha destacado el valor de esta iniciativa, que no solo es una representación teatral, sino una verdadera experiencia cultural y gastronómica, con degustaciones de productos locales como quesos, vinos y dulces.

Además, ha puesto en valor la participación de más de 90 actores locales y el efecto positivo que este evento tiene sobre la economía, el turismo y la autoestima colectiva de Ocaña.