La lámina 15 del Tumbo Menor de Castilla, que representa la cesión de Uclés a la Orden de Santiago.

La lámina 15 del Tumbo Menor de Castilla, que representa la cesión de Uclés a la Orden de Santiago.

Cultura

Uclés recuperará fugazmente el Tumbo Menor de Castilla entre "excepcionales" medidas de seguridad

El códice del siglo XIII será exhibido en el Monasterio de la localidad conquense entre el 14 y el 16 de junio.

15 marzo, 2024 18:07

El códice 1046B, Tumbo Menor de Castilla, un valioso documento de la primera mitad del siglo XIII en el que se representa la cesión del castillo y la villa de Uclés a la Orden de Santiago, llevada a cabo en 1174 por parte de los reyes Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, será exhibido durante los días 14, 15 y 16 de junio en el Monasterio de la localidad conquense, conocido popularmente como 'El Escorial de la Mancha' por su relevancia histórica y majestuosas dimensiones. 

El Tumbo Menor de Castilla, que "goza de muy buena salud" y se encuentra "en un estado de conservación excepcional", hasta la fecha solo ha salido en dos ocasiones -la última de ellas hace más de 25 años- del Archivo Histórico Nacional, ha explicado su director, el castellano-manchego Juan Ramón Romero, lo que da cuenta de la excepcionalidad e importancia de este préstamo con el que se quiere conmemorar el 850 aniversario de la donación del castillo y la villa de Uclés a la entonces recién creada Orden de Santiago.

El códice, durante su breve estancia de tres días en el Monasterio de Uclés, estará protegido por unas medidas de seguridad "excepcionales", ha garantizado Romero, que ha participado este viernes en una rueda de prensa ofrecida en el propio monumento junto a Antonio Fernández Ferrero, vicario general de la Diócesis de Cuenca; Ana López Cuadrado, subdirectora general de los Archivos Estatales; Fernando Núñez Rebolo, presidente de la Fundación Fernando Núñez y de Grupo Ibérica; David Pérez, director de la Fundación Fernando Núñez; y José Luis Serrano, alcalde de Uclés.

El Tumbo Menor de Castilla será exhibido en el Monasterio de Uclés

Ana López Cuadrado ha detallado que fue el pasado verano cuando comenzaron las negociaciones entre el Estado y la Fundación Fernando Núñez -que se encarga de la gestión cultural del Monasterio cuyo titular el es Obispado de Cuenca- para que el Tumbo Menor de Castilla reclase en Uclés. Una vez completados todos los trámites administrativos, el préstamo temporal se llevará a cabo el próximo mes de junio, haciendo valer así la voluntad del Ministerio de Cultura, a través de los Archivos Estatales en su papel de "guardianes de la memoria", de "acercar este patrimonio documental allá donde estuvo, donde esos documentos convivieron con sus gentes". "Queremos que vuelvan a sus lugares de origen para que los ciudadanos los sientan como suyos", ha añadido la subdirectora general.

Recogiendo el guante, el alcalde de la localidad, José Luis Serrano, ha considerado "un orgullo" la recepción del códice del siglo XIII en Uclés y ha invitado no solo a los vecinos del pueblo, sino a los de toda la comarca, a celebrar "este gran acontecimiento" y aprovechar para "acercarse más" a su propia historia. Según ha recordado, la cesión a la Orden de Santiago en 1174  fue "un antes y un después" para Uclés puesto que trajo consigo "convivencia durante siglos".

Fernando Núñez durante su intervención.

Fernando Núñez durante su intervención.

Y es que la Orden de Santiago, ha recordado el empresario Fernando Núñez, fue "una de las grandes órdenes religiosas militares que forman parte de la historia de España". "Tuvo mucha influencia en el descubrimiento de América", tanto evangelizadora como civilizadora, ha argumentado, por su labor de "gran constructora de universidades o vías de comunicación".

Núñez, además, ha confiado en que el acuerdo alcanzado para que el Monasterio de Uclés sea depositario del Tumbo Menor de Castilla entre el 14 y el 16 de junio sirva como acicate para que la colaboración entre instituciones públicas y privadas se fortalezca a la hora de dar a conocer y potenciar la actividad del monumento, ya que ha reconocido haberse sentido en ocasiones "un poco solo" desde que hace cuatro años la fundación que lidera y lleva su nombre se pusiese al frente de la gestión cultural del mismo.

"Con un poco de esfuerzo colectivo, podemos hacer muchas cosas. Me gustaría que fuera el principio de una gran colaboración con la sociedad civil, con recursos privados, públicos o institucionales, para poder ensalzar y llevar a lo más alto el gran valor de esta Villa de Uclés", ha añadido.

David Pérez en un momento de su comparecencia.

David Pérez en un momento de su comparecencia.

Con ese mismo espíritu, el director de la Fundación Fernando Núñez, David Pérez, ha remarcado que el deseo de la entidad es "que la gente se sienta identificada con su territorio y con su historia", por lo que ha avanzado que el 850 aniversario de la cesión de Uclés a la Orden de Santiago impregnará los grandes eventos culturales que acogerá el Monasterio este 2024, el próximo de ellos 'Lux in Tenebris', que durante la Semana Santa incluye una representación artística del Oficio de Tinieblas el Sábado Santo, una vigilia con su cena y noche de conciertos durante la madrugada del sábado al domingo y un concierto de Resurrección.

Detalle del códice 1046B.

Detalle del códice 1046B.

Sobre el códice 1046B, Tumbo Menor de Castilla, el director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Moreno, ha dicho que se trata de un "documento excepcional porque es un documento de memoria". "Una memoria USB del siglo XIII, que se creó para tomar memoria por si los pergaminos originales no soportaban el paso del tiempo", ha señalado.

David Pérez, José Luis Serrano, Antonio Fernández, Fernando Núñez, Ana López Cuadrado y Juan Ramón Moreno, de izquierda a derecha.

David Pérez, José Luis Serrano, Antonio Fernández, Fernando Núñez, Ana López Cuadrado y Juan Ramón Moreno, de izquierda a derecha.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Cuenca, Antonio Fernández, ha celebrado que este códice "tan relevante para la historia medieval de la provincia y de España" vaya a recalar en el Monasterio, sobre el que ha dicho que ha inspirado durante siglos "corrientes de espiritualidad, de música, de arte".