Presentación de la Semana Santa de Talavera.

Presentación de la Semana Santa de Talavera.

Cultura

Talavera de la Reina presenta su Semana Santa 2024: procesiones, música, arte...

El alcalde ha invitado a todas las personas a seguirlos actos y las actividades que tendrán lugar en la ciudad, tanto a los que ya la conocen como a aquellas que no.

22 febrero, 2024 14:47

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha destacado dos aspectos "muy importantes" de la Semana Santa de Talavera, el que atañe a todo lo relacionado con la programación, "donde se mezclan la costumbre, la tradición, la devoción y la fe", y por otro, el lado humano, que "hay en cada detalle, en cada paso, en cada vestimenta".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa de la presentación de la Semana Sanata talaverana, junto al presidente de la Junta de Cofradías, Óscar Fernández, la edil de Festejos, María Pilar Guerrero, el vicario episcopal para la vida consagrada, Raúl Muelas, y el pregonero Ignacio Teruel, al que ha felicitado por el pregón que ofrecerá el 15 de marzo.

Gregorio ha dado la enhorabuena al presidente de las Cofradías, Óscar Fernández, "por trabajar junto al resto de hermandades para que nuestra Semana Santa, de la mano de este equipo de Gobierno tenga la calidad que se merece, con el objetivo de seguir trabajando para que se encuentre entre las mejores del país".

En ese sentido, el alcalde ha querido también tener un especial recuerdo para todas aquellas personas, hermanos y hermanas que han defendido la Semana Santa talaverana "desde hace mucho tiempo".

"La Semana Santa de Talavera de la Reina comenzó con una Colegial llena de talaveranos y talaveranas en el Miércoles de Ceniza, lo que demuestra, que la ciudad no es ajena a todo este sentimiento desde del Domingo de Ramos con nuestra Procesión de la Borriquita hasta el encuentro entre Jesús Resucitado y su Madre, la Virgen María, que da paso al Domingo de Resurrección", ha subrayado.

Tampoco hay que olvidarse, ha dicho, de la Pasión de la Comarca, donde se concentran imágenes y cofradías de otros pueblos cercanos, en la que es una "procesión única" en toda España, ha continuado Gregorio, al tiempo que ha puesto en valor que "ambas procesiones forman parte de una programación desarrollada por las doce cofradías y los más de 6.000 cofrades que las conforman".

Hermanamiento con Plasencia

Por su parte, Óscar Fernández ha avanzado que el 9 de marzo la Junta de Cofradías talaverana se desplazará a Plasencia para hacer efectivo un hermanamiento con la Semana Santa plasentina. "Va a ser un día grande y vamos a darnos a conocer a nivel nacional porque es importante tener relaciones con otras ciudades".

En ese sentido, ha apuntado que Plasencia tiene abierto el expediente de la declaración de Interés Turístico Nacional "y nos conviene conocer el trabajo que han realizado". Por eso, ha subrayado que Talavera trabajará también para conseguir esa declaración "sin correr, pero paso a paso, asentando las bases que tenemos".

Por otra parte, ha recordado que la Junta de Cofradías estrena app móvil sobre la Semana Santa elaborada por Alberto Morales, llamada 'Pasión por Talavera'; donde se pueden encontrar vídeos y los recorridos procesionales.

Fernández ha destacado la singularidad de la procesión de la Comarca, prevista para la tarde del Domingo de Ramos, donde participarán varias localidades de la zona con una decena de imágenes.

Además de las procesiones tradicionales, la programación se completa con una exposición de arte cofrade en la que participarán localidades de la comarca, el XXIX Ciclo de Música Sacra del 16 al 27 de marzo o conferencias cuaresmales.

Finalmente, José Julián Gregorio ha invitado a todas las personas a seguir las procesiones, los actos y las actividades que envuelven a la Semana Santa talaverana, tanto a los que ya la conocen como a aquellas que no, y que seguramente, "queden sorprendidos por nuestra imaginería, sentimiento y religiosidad".