Imagen de archivo de las bandas de Dosbarrios.

Imagen de archivo de las bandas de Dosbarrios.

Cultura CERTAMEN DE BANDAS

Ucrania y la localidad toledana de Dosbarrios, más cerca gracias a la música

El Certamen Internacional de Bandas de Música rendirá homenaje al gran compositor toledano Emilio Cebrián.

29 julio, 2022 19:30

La música y la solidaridad vuelven a situar este fin de semana a Dosbarrios (Toledo) en un destacado escenario del panorama cultural español. A partir de las 20:15 horas de este sábado se celebra el Certamen Internacional de Bandas de Música de esta villa. La XII edición llega tras el obligado paréntesis impuesto por la pandemia de COVID, en lo que se ha convertido en un auténtico ejercicio de superación para los organizadores y participantes.

“El mundo de la cultura ha sufrido las consecuencias de la pandemia, pero las bandas de música lo han experimentado de un modo especial debido a las restricciones” explica el director del certamen, Enrique de Tena. Por ello, la recuperación de este acontecimiento musical -con la implicación de todo el pueblo de Dosbarrios- tiene un valor muy especial, cargado de simbolismo en muchos detalles de su organización.

Homenaje a Emilio Cebrián

Cuando se analiza la evolución de las bandas de música durante el siglo XX en nuestro país siempre aparece la figura de un compositor toledano: Emilio Cebrián. “Fue un pionero en composición de música original escrita expresamente para banda, ya que hasta entonces muchas de las obras que se interpretaban eran adaptaciones de composiciones para orquesta”, explica Gerardo Navas, el director de la Banda de Música de Arjona y experto estudioso de la trayectoria de Emilio Cebrián.

“Que el Certamen Internacional de Bandas de Música de Dosbarrios haya decidido rendirle un homenaje es un acierto porque permitirá difundir su trayectoria y su obra. El paréntesis obligado por la Guerra Civil y su  prematura muerte, por accidente a los 43 años, hizo que no pudiera desarrollar todo su talento y que en algunos casos sea poco conocido incluso en su ciudad natal”, concluye Navas.

Enrique de Tena explica que “por ello, como merecido reconocimiento a Cebrián y al entorno musical en el que creció, esta edición está dedicada a ‘Toledo y sus Bandas de Música’”. En el concurso participan tres agrupaciones: la Banda de Música de El Tiemblo (Ávila), la Societat Musical Santa Cecília de Guadassuar (Valencia) y, como anfitriona, la Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios. Como obra obligatoria del programa las bandas participantes deberán interpretar “Una noche en Granada”, una de sus obras fundamentales.

El certamen podrá seguirse por streaming en el canal de YouTube de la Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios, a través del siguiente enlace: https://m.youtube.com/channel/UCfgWFaoEDPz6HHfnHx5-0sA

Solidaridad con Ucrania

Desde la primera edición, este certamen siempre ha hecho gala de su lema “Mucho más que música”. “En este 2022 –explica Enrique de Tena- hemos querido no ser ajenos al horror de la invasión de Ucrania, sensibilizándonos con el sufrimiento de tantas personas inocentes y convirtiendo esta edición en un escaparate para recaudar fondos destinados a las personas acogidas en España procedentes de las zonas más castigadas de ese país”.

La Fundación Madrina gestiona esta causa solidaria, su presidente Conrado Giménez, explica que esta entidad benéfico asistencial está presente en Polonia y en Ucrania rescatando niños y familias y distribuyéndolas en hogares de acogida y pueblos de toda la geografía española. “Después de 5 meses de guerra, las familias ucranianas en España empiezan a aparecer en las “colas del hambre”. La falta de recursos y de empleo, generan pobreza en las madres y niños, víctimas de la guerra, que buscan refugio en nuestro país. Fundación Madrina les facilita alimentación, alojamiento y una línea de atención 24h “SosUkraine” que hablan ucraniano para ayudar a la población ucraniana refugiada acogida en España” detalla Giménez. Por ello, las personas interesadas en colaborar pueden obtener más información en esta web. https://madrina.org/certamen-solidario-toledo-a-favor-ninos-ucrania/

El Himno de Ucrania será el otro elemento simbólico de esa edición del certamen. Más de 300 músicos de las bandas participantes interpretarán juntos esta composición para dar inicio al certamen y rendir homenaje a todo un pueblo sometido por la barbarie de la invasión bélica.

Los 3.350 km que separan Kiev -la capital de Ucrania- de Dosbarrios –en el corazón de Toledo- quedarán difuminados gracias al poder simbólico de la música. Si pueden, no se lo pierdan.