Estudiantes de Socuéllamos han conocido la importancia de 'Las Sin Sombrero'

Estudiantes de Socuéllamos han conocido la importancia de 'Las Sin Sombrero'

Cultura CIUDAD REAL

Socuéllamos acerca a sus escolares las figuras femeninas de 'Las Sin Sombrero'

Se quiere difundir la obra de este grupo de mujeres pensadoras y artistas, nacidas entre 1898 y 1914.

16 marzo, 2022 16:28

Este miércoles los centros de secundaria Socuéllamos (Ciudad Real) han celebrado una jornada educativa organizada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad y la Universidad Popular, para estudiar a las artistas y escritoras de Generación del 27 cuyo trabajo cayó en el olvido y son conocidas como 'Las sin sombrero'.

Así, la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, ha visitado esta mañana el Instituto Fernando de Mena para visibilizar el valor de este grupo de mujeres pensadoras y artistas, nacidas entre 1898 y 1914, dentro de las iniciativas municipales que conmemoran el 8-M, Día Internacional de la Mujer.

Esta iniciativa ha contado con la participación de la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha Ángela Martín. "'Las sin sombrero' fueron un grupo de mujeres que entraron sin complejos en el mundo artístico e intelectual de la época desafiando las tradiciones sociales y culturales. Su historia es importante para entender un país que nunca las reivindicó. Ellas son Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Marga Gil Roësset y Maruja Mallo; y no debemos olvidarlas", ha asegurado.

Conferencia

Para que la ciudadanía de Socuéllamos conozca la importancia cultural y social de estas mujeres, el Ayuntamiento ha organizado también una conferencia que se celebrará el próximo viernes 25 de marzo en el Teatro Auditorio Reina Sofía, donde la doctora en Arte y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid Guadalupe Bohorques Marchori explicará a partir de las 18.30 horas la historia de 'Las sin sombrero'.

Las personas interesadas en asistir deben solicitar plaza en el número de teléfono 926539424.