Pep Guardiola, en rueda de prensa.

Pep Guardiola, en rueda de prensa. REUTERS

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Pep Guardiola se pone serio con los periodistas españoles: "Lo del Real Madrid no es suerte"

Al entrenador del Manchester City no le hicieron mucha gracia las preguntas de la prensa nacional en la previa del partido de la Champions League.

25 abril, 2022 15:33

Noticias relacionadas

Pep Guardiola cambió su cara tras el buen rollo con la prensa inglesa. La rueda de prensa del entrenador del Manchester City en la previa del encuentro de ida de las semifinales de la Champions League dejó la imagen de las respuestas breves y serias del catalán a los periodistas españoles que estaban en la sala. El técnico no quiso protagonizar con sus palabras el duelo que se disputará en el Etihad Stadium este martes 26 de abril a partir de las 21:00 horas.

Se podrá argumentar que sólo ganó la Champions cuando Messi fue su número 10, pero también que cada vez está más cerca de romper esa maldición. Guardiola ya fue finalista en la última edición de la máxima competición continental. Pep ha ido comprendiendo que este torneo castiga la osadía y ha hecho de su librillo algo más pragmático. Se comprobó en el Wanda. Este Manchester City no arriesga más de la cuenta. La apuesta por Erling Haaland, del que no quiso hablar en rueda de prensa, va en esa misma línea.

Carlo Ancelotti y Guardiola tienen el mismo agujero negro: la defensa. Las bajas amenazan su estructura sin que sepan hasta antes del encuentro si van a poder contar con piezas clave. El italiano está pendiente de Alaba, Casemiro y Mendy, debido a sus problemas físicos. Un central, un lateral y el mediocentro defensivo, nada menos. Pep aguarda a conocer la evolución de Stones y Walker, un central y un lateral, además de la baja segura de Cancelo por sanción.

En la otra cara de la moneda está el momento de brillo que vive su ataque. Gabriel Jesús se reivindicó con un póker el sábado ante el Watford y apunta a ser titular. Mahrez también se prevé que parta de inicio. La otra plaza del ataque la disputarán Sterling, Foden y Gundogan, con la variante de que sea Bernardo Silva el que ocupe un puesto en el centro del campo o en la banda. Rodri y Kevin De Bruyne serán los que completen el centro del campo.

El momento del City

"Estamos en semifinales, es otra competición y estoy contento con el estado de forma en el que llega el City. Es un honor estar aquí con equipos con mucha historia en Europa. Llega un gran partido y veremos qué pasa".

La última victoria

"Hace años fue en octavos, ahora estamos en fases más decisivas. La realidad es que en la última década estamos casi allí. Siempre en la fase de grupos, llegando a veces a cuartos, semifinales o final. Tendremos que hacer dos partidos excepcionales para llegar a la final, pero esperamos poder hacerlo. No es necesario que repita lo mucho que respetamos al Madrid".

Benzema

"Tenemos que defender y claro que Benzema marcó muchos goles ante el Chelsea, pero no solo contra estos equipos. Tenemos que defender muy bien y crear oportunidades".

La defensa

"Tenemos entrenamiento esta tarde y veremos cómo están los futbolistas, quien llega y quien no. Tengo que esperar hasta hoy y mañana decidiremos el equipo. Estoy seguro de que si algún jugador tiene que jugar en rol poco habitual va a dar lo mejor de sí".

La historia del Real

"Si tenemos que competir con la historia no tenemos opciones. La historia habla por sí mismo. Para nosotros será un test increíble y vamos a intentarlo. Sufrir cuando toque sufrir, tener el balón, atacar cuando sea posible. Ocurre lo mismo cuando nos enfrentamos a clásicos de esta competición como el Bayern, el Barça. Esto será otra lección para el futuro".

Exigencia de títulos

"Es normal que la gente espere más ahora. Cuando el City no había ganado nunca una Premier, y llegó el gol de Agüero que dio la primera con Mancini, todo cambió. Pero la perspectiva no se tiene que perder nunca. No sólo por el hecho de ser el Manchester City tienes que ganar cada día, ser el mejor equipo, jugar brillantemente… es un negocio muy complicado. Todo el mundo quiere hacerlo bien".

El peso de la historia

"La historia no la podemos cambiar, ya lo he dicho. Pero mañana jugamos 11 contra 11 y vamos a tratar de ganar. Por supuesto el Madrid tiene futbolistas que han estado muchas veces en estas situaciones en la Champions. Quizás nosotros tenemos oras que ellos no tienen, nunca se sabe. Al final es complicado hacer predicciones. No creo que ni yo ni Ancelotti vayamos a ganar o perder las semifinales. Este deporte es de los jugadores. Ellos harán la diferencia, y es el motivo por el cual la gente va a los estadios".

Vinicius

"Con esta edad y cuando estás totalmente asentado en un club como el Real Madrid… habla por sí solo. En el Real Madrid, y nosotros tratamos de ser así también, no juegas por tu nombre o por tu marca. Juegas porque lo mereces y te lo has ganado. Esta es la cultura que tienen y que queremos instaurar. Estamos aprendiendo y creciendo en esto, aprendiendo y tratando de aplicarlo cada día. Vengo de Barcelona, un sitio donde podías sentir esto. Desde que era recogepelotas… sabías que habías de ganar cada partido. Y queremos asentar esto en el City".

Lesionados

"Son duda. No han jugado ni entrenado los últimos días. Hablaremos con ellos para saber cómo se sienten, veremos el entrenamiento de hoy y decidiremos. Walker no ha entrenado en los últimos 10 días, y Stones tampoco desde el miércoles. Veremos como van, pero son duda. ¿Gabriel Jesús? El sábado hice la broma de que podría jugar de lateral si se lo pido, pero hice broma. Gabriel no va a jugar de lateral, eso os lo puedo decir. Gabriel contra Vinicius sería una buena batalla, pero no va a pasar".

Misión cumplida

"Mientras yo siga entrenador, y hablo por mí personalmente, nunca tendré una misión cumplida ya que siempre hay un objetivo nuevo por cumplir. Nosotros, con el club, tomamos decisiones juntos. La gente dirá si han sido buenas, malas, misión cumplida o no. Esto lo podéis decidir vosotros, sin problema".

Las remontadas

"No es cuestión de suerte ni casualidad, no hay nada de eso. Tienen mucho nivel. La gente que dice que tiene surte, de eso nada".

¿Le pone echar al Madrid?

"No. Solo intentaré hacer un buen partido para eliminar al Madrid".

Balance positivo

"He ganado y he perdido. Cuando juegas tantas veces es lo que pasa. El talento del Madrid se combate con más talento pero no me siento especial por el hecho de haber ganado o perdido más o menos. Esto les pertenece a los futbolistas no hay más".

Zidane y Ancelotti

"Eliminatoria con detalles decidieron. Nadie fue muy superior. Eliminatoria de detalles. Lo que he visto del Madrid últimamente he visto jugadores un empaque... lo que más me gusta es que, en la dificultad, ves jugadores que levantan el dedo y dicen aquí estoy yo. Si van bien las cosas fluyen y dan un paso adelante, si van mal dan dos pasos adelante. A ellos no les quema el balón. Pierden el balón y jugadores como Modric, Benzema, Carvajal, Alaba quieren el balón".

Haaland quiere al City

"No tengo ni idea".

Jugar mal y ganar

"No opino en este debate".

[Más información: Raheem Sterling se rinde a Benzema: "Jugar tanto tiempo a este nivel te demuestra qué jugador es"]