Aspecto actual de las obras del Santiago Bernabéu

Aspecto actual de las obras del Santiago Bernabéu

Fútbol NUEVO SANTIAGO BERNABÉU

Un año para el nuevo Santiago Bernabéu: el estado de las obras y una mirada al futuro

El 14 de diciembre de 1947 se inauguró el estadio Santiago Bernabéu y el Real Madrid pretende terminar las obras en su 75 aniversario. Así está.

14 diciembre, 2021 16:00

Noticias relacionadas

Tal día como hoy, un 14 de diciembre, en 1947, el estadio Santiago Bernabéu abrió sus puertas por primera vez en su historia. Hace ya 74 años de aquello y para las bodas de brillantes (75 aniversario) se prepara el gran paso hacia el futuro: el estreno del nuevo Bernabéu en el que tantos años se lleva trabajando.

Un año dista de la fecha en torno a la que gira la planificación de las obras y el programa del Real Madrid para inaugurar el nuevo Santiago Bernabéu. Será, si todo marcha según lo previsto, para diciembre de 2022 y se culminarán así unos trabajos que se iniciaron en mayo de 2019. Poco antes, en abril, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Manuela Carmena, entonces alcadesa de la capital, presentaban el proyecto.

La remodelación del Santiago Bernabéu se expuso como una obra faraónica y así se ha ido percibiendo desde que gruas y piezas mastodónticas se fueron erigiendo sobre el cielo del estadio. Entre otrasa actuaciones, se han levantado dos nuevas torres totalmente funcionales desde hace meses y en las alturas va creciendo una futura cubierta retráctil espectacular.

Es el último salto de un coliseo que se convertirá en mucho más que un estadio de fútbol. La culminación de lo que nació en 1947 bajo la denominación de estadio Real Madrid Club de Fútbol (aunque para muchos siguió siendo el estadio Chamartín) hasta que en 1955 heredó el nombre de Santiago Bernabéu, legendario presidente del club. Florentino Pérez recoge el testigo para que el estadio siga siendo icono mundial.

Desde el primer momento ha sido el Real Madrid el que se ha hecho cargo de todos los gastos de las obras, fijados en 575 millones de euros en un principio a los que recientemente se ha añadido un préstamo de 225 millones para afrontar la remodelación del césped retráctil. El subterráneo del Santiago Bernabéu será la joya de la corona y lo que permitirá convertir el coliseo en un recinto útil casi los 365 días del año.

Eso será en lo que respecta a la parte que ocupa el terreno de juego, que quedará ocultado gracias a un sofisticado sistema de retirada del césped y de mantenimiento en el subsuelo. Lo que es el entorno y toda la oferta de servicios, desde restaurantes hasta grandes marcas, estarán activos todo el año calculando en 320 millones de euros toda la facturación relativa al nuevo Santiago Bernabéu. Y eso contando en cada rincón con tecnología de última generación y toda la comodidad.

Florentino Pérez lo explica así: "Queremos que el Santiago Bernabéu sea el mejor estadio del mundo. Gracias a nuestros recursos se convertirá en el gran estadio del siglo XXI. Será un referente arquitectónico y contará con la última tecnología de vanguardia y que además será una fuente de ingresos. Será el orgullo de todos los madridistas".

Cómo van las obras

Las obras del Bernabéu han demostrado ser capaces de avanzar al ritmo previsto durante una pandemia y sin perturbar el calendario deportivo del Real Madrid que desde esta temporada, con el regreso del público a los estadios, ha vuelto a jugar en su casa. Los plazos se van cumpliendo para que en el último tercio de 2022 esté todo listo y para comprobarlo es necesario saber en qué punto se encuentran las obras.

Los focos son varios, desde la construcción de la cubierta y de la fachada hasta el hipogeo del césped retráctil pasando por la integración de nuevas instalaciones. El aspecto del estadio tanto en su interior como en el exterior sigue evolucionando a pasos agigantados y se prepara todo para el siguiente gran avance: el cuelgue de la viga museo que cubrirá totalmente uno de los laterales.

Cada rincón del Santiago Bernabéu está dominado por las obras, incluyendo la reconstrucción de gradas de las que se saben ya cómo serán los nuevos asientos. Este era uno de los grandes misterios que quedaban por resolver, aunque todavía hay más como, revelado por El Mundo, dos aparcamientos subterráneos marcados por la sotenibilidad que contarán con 1.667 plazas. Estos se unirán al parking privado del club que se está edificando en la antigua esquina del Bernabéu.

El comienzo de 2022 vendrá fuerte y no solo por la viga museo mencionada anteriormente. Se espera que para enero esté izada y ensamblada la corona oeste de la cubierta, tapando así parte del techo del estadio y dando pie a trazar con más detalle el futuro aspecto del Bernabéu. Otro avance será el inicio de la ampliación de los forjados en los niveles tres, cuatro y cinco, que será menos visual pero igual de imprescindible para el futuro del coliseo.

Quedan doce meses para el futuro Santiago Bernabéu. El próximo verano, con el parón del fútbol, se dará el gran empujón con la previsión de finalizar los trabajos del césped retractil. Mientras tanto, las obras continuarán a un ritmo ininterrumpido salvo en días de partido. La cuenta atrás ha comenzado.

[Más información: El Santiago Bernabéu y el futuro del Real Madrid: las claves y los secretos de una obra vanguardista]