Javier Tebas, presidente de LaLiga, (centro) junto a Miguel Ángel Gil (izda),  vicepresidente primero de LaLiga, durante la Asamblea Extraordinaria

Javier Tebas, presidente de LaLiga, (centro) junto a Miguel Ángel Gil (izda), vicepresidente primero de LaLiga, durante la Asamblea Extraordinaria LALIGA

Fútbol REAL MADRID

Real Madrid, Barcelona y Athletic dan su alternativa a CVC-LaLiga: una opción "sostenible y racional"

Los tres clubes han firmado una carta que envían a todos los equipos del fútbol español profesional para exponer un proyecto más beneficioso. 

3 diciembre, 2021 15:42

Noticias relacionadas

Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club han hecho pública una carta para explicar su visión sobre la situación financiera que atraviesa el fútbol español y exponer además cuáles serían las bases del proyecto que ellos ofrecen, mostrando las mejores condiciones que este tiene por delante del acuerdo alcanzado por LaLiga y CVC Capital Partners

Los tres clubes rechazaron enérgicamente la propuesta y mostraron su reprovación con este acuerdo han buscado por sus propios medios una opción que se ha denominado 'Proyecto Sostenible' y que ofrece unas condiciones mucho más positivas para todos los clubes que las pactadas con la entidad de capital riesgo con la que había decidido asociarse Javier Tebas como presidente de LaLiga

La propuesta ofrecida a todos los clubes y que Real Madrid, Barça y Athletic rechazaron, ha sido respondida por este plan, el llamado 'Proyecto Sostenible', y con el que ofrecen unas mejores condiciones que, tal y como apuntan, deben al menos explorarse en su totalidad. 

"En primer lugar, nos gustaría reiteraros que somos plenamente conscientes de las dificultades financieras que atraviesa el sector del fútbol español. La pandemia de la Covid-19 impactó en nuestra actividad de forma dramática, obligándonos al cierre de estadios y a sufrir una reducción sin precedentes de nuestros ingresos, del que todavía no nos hemos recuperado".

El Camp Nou visto desde el banderín de córner

El Camp Nou visto desde el banderín de córner Reuters

"Por ello, estamos convencidos de que el fútbol español necesita una solución financiera racional y sostenible que nos permita, a todos, recuperar la normalidad y afrontar el futuro con optimismo. Y en esta carta proponemos lo que consideramos es la mejor solución". Así comienza el comunicado donde los tres clubes descubren su propuesta. 

Una vez más, las tres entidades con más historia del balompié nacional, Real Madrid, Barça y Athletic son los únicos clubes que nunca han jugado en Segunda División, muestran su "más profunda oposición a la operación planteada por LaLiga con el fondo de capital riesgo CVC, el denominado 'Proyecto La Liga Impulso', ahora reformulado en términos igualmente ruinosos para el fútbol español y, además, no exento de graves irregularidades".

De esta forma, los tres clubes firmantes aseguran haber encontrado una oportunidad gracias a la situación actual de los mercados financieros globales que ofrecen opciones únicas para financiar proyectos a largo plazo de una forma más sostenible a la pactada entre LaLiga y CVC y que llevaría al fútbol español a una ruina prolongada en el tiempo. 

Por si esto fuera poco, Real Madrid, Barça y Athletic denuncian la poca implicación de una empresa como CVC, que no puede ser considerado como un socio estratégico del fútbol, sino como un simple inversor financiero cuyos gestores ya anunciaron públicamente su intención de desligarse del 'Proyecto La Liga Impulso' en un plazo máximo de "8 a 10 años" y trasladar su posición a otro inversor -y ello pese a que la hipoteca sobre los clubes se mantendría en vigor durante 50 años-.

Imagen de una reunión de la Asamblea General en la Sala de Juntas de LaLiga.

Imagen de una reunión de la Asamblea General en la Sala de Juntas de LaLiga. LaLiga

El nuevo 'Proyecto Sostenible'

Tras rechazar el acuerdo con CVC, los tres clubes, previo consenso con sus asesores financieros y legales y basándose en su experiencia en operaciones de financiación dentro del sector, presentan su propia propuesta que definen como "una solución financiera alternativa para todos, a largo plazo, sostenible, racional y legal".

Uno de los primeros puntos que se presenta en el 'Proyecto Sostenible' es la posibilidad de acceder al mismo capital ofrecido por CVC asumiendo costes y plazos mejores. La nueva propuesta reduce los años en los que se cifra dicho proyecto, pasando de los 50 que componen el pacto con CVC, a la mitad, solo 25 años. Además, a un interés mucho más beneficioso, permitiendo estructurar la operación con un coste real y total para los clubes entre el 2,5% y el 3%.

A su vez, el coste total del proyecto pasaría de 13.100 millones de euros a solo 900 y a cambio de la misma cantidad invertida por parte de los financiadores externos, 2.000 millones de euros. Esto hace que la propuesta del 'Proyecto Sostenible' sea 15 veces más beneficiosa que el 'Proyecto LaLiga Impulso'. 

Javier Tebas en un acto comercial de LaLiga

Javier Tebas en un acto comercial de LaLiga Europa Press

Otro punto a favor del 'Proyecto Sostenible' es la nula intervención que tendría LaLiga y que beneficia a los clubes. Tal y como se explica en el comunicado, "no se vulnera la propiedad directa de los equipos sobre los derechos audiovisuales ni se perjudican los derechos de ningún tercero". Tampoco "se emplean estructuras y conceptos contables con fines artificiosos" y "no se confiere a ninguna entidad ajena al mundo del fútbol participación alguna en la gestión y gobernanza de La Liga".

Estas cuentas facilitadas se establecen en el mismo escenario expuesto por CVC. Sin embargo, el 'Proyecto Sostenible' ofrece dos escenarios más, uno positivo, en el que el crecimiento de los ingresos se establece a un 10% anual, y por lo tanto, el coste implícito del proyecto de CVC asciende a casi 168.000 millones de euros, lo que supondría una penalización 193 veces mayor al ofrecido por el 'Proyecto Sostenible', y un escenario pesimista, sin crecimiento de los ingresos, que dejaría el coste en 4.670 millones de euros, lo que aún así sería cinco veces mayor. 

Esta propuesta de proyecto, firmada por Aitor Elizegi, Joan Laporta y Florentino Pérez, pretende mostrar a los clubes cuál sería una salida mucho más beneficiosa para ellos, con un endeudamiento de menor montante y a menos años, y con un rendimiento mucho más atractivo para sacar al fútbol nacional de la crisis en la que se encuentra sumido. 

[Más información: Las promesas de los clubes de LaLiga con el dinero de CVC: los problemas que el dinero no puede resolver]