Cristiano Ronaldo y una cámara de televisión

Cristiano Ronaldo y una cámara de televisión REUTERS

Fútbol PREMIER LEAGUE

El golpe de efecto de la Premier League: 11.000 millones para volver a ser la mejor liga del mundo

La Premier League anunció que había llegado a un acuerdo por más de 5.000 millones de euros en Reino Unido y está negociando otro de 3.000 con EEUU por los derechos de televisión.

16 noviembre, 2021 16:39

Noticias relacionadas

La Premier League vio su liderazgo como la mejor liga del mundo en peligro durante la etapa de Cristiano Ronaldo y Leo Messi en La Liga. Una vez la etapa de estos dos en España terminó, que además ha provocado el regreso del portugués a Inglaterra, no hay competición que pueda hacer sombra al fútbol británico. Se demuestra con las cantidades que maneja a la hora de gestionar sus derechos televisivos, que van a alcanzar una cifra récord.

Es precisamente el regreso de Cristiano al Manchester United una de las claves. También la Premier ha acaparado en las últimas ventanas de fichajes a una gran parte de los talentos que están llamados a ser importantes en el futuro con Havertz, Grealish u Odegaard, así como a estrellas consagradas como Varane o Lukaku. También tiene a los mejores entrenadores con Thomas Tuchel, Pep Guardiola o el recién llegado Antonio Conte. El éxito del Chelsea en la Champions League es la guinda.

Este 2021 era vital para renovar los acuerdos que tiene la máxima división inglesa para comercializar sus derechos televisivos. Los movimientos que ha hecho este verano, unido a la aparición de un posible nuevo grande con la compra del Newcastle United por parte del fondo saudí abría la puerta a que los contratos que ya existían pudieran crecer a pesar del momento de crisis que vive este deporte a nivel de interés y que ha provocado que aparezcan proyectos como el de la Superliga y que se une a la provocada por la Covid-19.

Los aficionados del Newcastle United, vestidos de jeques

Los aficionados del Newcastle United, vestidos de jeques Owen Humphreys / PA Wire / Dpa

También es clave el primer intento fallido de consolidación de esta nueva competición para que en Estados Unidos estén decididos a apostar muy fuerte por la Premier para los próximos tres años. Es el nuevo acuerdo con la emisión de la liga en Norteamérica la última pieza que sumará la competición para que los ingresos totales de televisión que obtienen alcancen en el período 2022/2025 unos contratos cuyo valor supera los 11.000 millones de euros porque la Premier League se vea en todo el planeta.

Los acuerdos

Esta semana se cerrará el acuerdo. Estados Unidos ha contado con la NBC como la principal tenedora desde 2013, pero esto cambiará a partir de este año. CBS y ESPN están compitiendo con el canal tradicional y eso va a provocar que las cifras que se alcancen por la venta de los derechos para las próximas seis temporadas alcancen los 3.000 millones de euros. La diferencia con España es clara, ya que ESPN adquirió los derechos de LaLiga este mismo año por una cifra cercana a los 1.500 millones de euros para ocho temporadas. Aún así, quizá, habría sido inferior la oferta de haberse producido ahora sin Leo Messi.

Hace unos meses, concretamente en mayo, se anunció el acuerdo de tres años para el Reino Unido donde Sky Sports, BT Sports, Amazon Prime y BBC Sports aportarán más de 5.000 millones de euros hasta 2025. Fue una renovación del contrato que ya existía ya que se estimaba que si se iba a subasta se iban a perder en torno a los 700 millones de euros en su valor. Además, se acordó que unos 150 millones irán a parar a reparar el impacto de la Covid-19.

El exjugador Peter Crouch presentando en un campo de fútbol inglés un programa para la cadena BT Sport.

El exjugador Peter Crouch presentando en un campo de fútbol inglés un programa para la cadena BT Sport. AFP7 / Europa Press

La pandemia no es el único varapalo que se llevó esta liga. La Premier tenía un acuerdo con PPTV en China por un valor cercano a los 1.000 millones de euros desde 2019 pero este se rompió cuando no se hizo un pago acordado en marzo de 2020. Este ha sido sustituido este mismo año cuando aceptaron la oferta de iQiyi Sports hasta 2025 por el que ingresarán cantidades mucho menos grandes: unos 140 millones de euros.

La Premier sigue creciendo

La comparación de los ingresos de los clubes de la Premier por los derechos televisivos es tremendamente intimidante. En la última temporada, el equipo que menos dinero obtuvo fue el Sheffield United con 114 millones de euros. En la Primera División de España, el Mallorca se llevó 43,6 millones. Solo tres equipos de La Liga están por encima del último clasificado del fútbol inglés: Atlético de Madrid (124), Real Madrid (156) y FC Barcelona (165). El que más gana en el Reino Unido es el Manchester City con 181 millones.

Con las nuevas cifras que va a obtener la Premier, seguramente estas diferencias crezcan. España está en un momento crítico ya que también tiene a la venta sus derechos en el país para las próximas campañas. LaLiga espera mantener las cifras que tenía hasta ahora, pero no será sencillo tras la pandemia y la fuga de estrellas. El nuevo talento que está surgiendo es el principal clavo ardiendo al que se acoge Javier Tebas para no perder dinero con el nuevo acuerdo.

[Más información: La Premier League y un contrato de 5.200 millones: así quieren continuar su liderazgo en Europa]