Ferran Reverter, CEO del FC Barcelona, durante la presentación de la 'Due Diligence'

Ferran Reverter, CEO del FC Barcelona, durante la presentación de la 'Due Diligence' REUTERS

Fútbol FC BARCELONA

Ferrán Reverter, la clave de los fichajes del Barça: el 'Steve Jobs' de MediaMarkt que apoyó la Superliga

El CEO del FC Barcelona cuenta con una gran reputación empresarial y en unos meses en el conjunto azulgrana ya se ha hecho un valor insustituible.

2 diciembre, 2021 20:04

Noticias relacionadas

El FC Barcelona podrá fichar en enero. Esa es la frase que todos los aficionados culés estaban esperando y deseando oír. Muchos creían que saldría de la boca de Rafa Yuste, de Mateu Alemany o incluso de Joan Laporta. El presidente del Barça ya aseguró que habría tres llegadas en invierno. La primera fue la de Dani Alves. Sin embargo, era necesario que otra voz autorizada del club confirmarse esa intención y ha sido Ferrán Reverter el encargado de dar luz verde. 

Sin embargo, muchos se preguntan ahora quién es Ferrán Reverter y cómo ha conseguido convertirse en una persona tan influyente e importante en el conjunto azulgrana. El hombre que está detrás de los fichajes del Barça consiguió entrar en el equipo de Laporta tras una gran carrera empresarial y en solo unos meses ya acumula muchos méritos en su currículum tras alcanzar el puesto de CEO del Barça. 

Ahora, todos confían en que su presencia se convierta en una garantía para que jugadores como Ferrán Torres, Edinson Cavani o César Azpilicueta puedan acercarse al Barça tanto en enero como en verano. Nombres que sorprenden por su calidad y sus altos precios y/o salarios. 

Reverter en el Barça

Ferrán Reverter consumó su llegada al nuevo Barça de Joan Laporta el pasado 1 de julio, aunque no fue hasta el mes de agosto cuando empezó a ejercer sus funciones. Su puesto era ser el nuevo CEO del club, hacer las veces de un director general, con especial preocupación por las diezmadas cuentas de la entidad. Venía a suplir la función que hasta entonces había estado realizando Óscar Grau, una persona de la cuerda de Josep Maria Bartomeu que consiguió aguantar durante unos meses en la nueva directiva de Laporta hasta que le terminaron relevando. 

Con la misión de revitalizar al nuevo Barça llegó un Ferrán Reverter que desde su fichaje ha protagonizado algunos éxitos notables en favor de un club que está en la ruina más absoluta. El conjunto azulgrana ha recibido el anuncio de la posibilidad de fichar con ilusión y optimismo, aunque para ello será necesario realizar salidas. Sin embargo, se confía en que esta posibilidad sea un éxito más en la gestión de Reverter. 

Ferran Reverter y Laporta

Ferran Reverter y Laporta EFE

Una de las victorias más recordadas de su breve en etapa en el Barça fue la exposición que el CEO del club hizo de la famosa 'due diligence' con la que Laporta y todo su equipo pretendían poner en su sitio las cuentas del club y transmitírselo a socios y aficionados. Un proceso tan complejo requería la explicación de un experto y el economista Reverter tomó el protagonismo por delante del abogado Joan Laporta. El presidente dio un paso atrás y Ferrán se llevó la gloria tras una explicación de la situación académica. 

Su estilo didáctico, pero informal, le han convertido en una persona muy cercana en estos meses. Los que más le conocen dentro del club afirman de él que es como haber fichado a un 'Steve Jobs' por su brillantez, pero también por su sencillez, incluso en su forma de vestir. Es una persona que detesta las corbatas que sirven para abrir muros y brechas entre las personas y que suele tener un carácter amable, aunque comedido en sus expresiones. 

Su talante ha provocado que la situación dentro del club se haya visto de una forma más tranquila a pesar de la notable gravedad. De hecho, desde su experiencia y su sabiduría profesional, Reverter se animó a augurar que la solución a la crisis del Barça podría aparecer en unos cinco años. 

Otro de sus grandes éxitos ha estado relacionado precisamente con esa enorme deuda del Barça que conoce mejor que nadie y que asciende a los 1.350 millones de euros. Reverter fue la persona que lideró las negociaciones de la refinanciación de esta deuda, la cual estuvo vehiculada por Goldman Sachs. Ferrán se convirtió en la persona de confianza de Laporta, y de otros avalistas en la candidatura de la presidencia, para dar fe de que la situación del club puede mejorar. 

Otra de las negociaciones en las que estuvo presente Reverter, aunque esta le reportó más presencialidad pública que éxito, fue la de la renovación de Leo Messi. El CEO del club fue una de las personas que acercó la continuidad del argentino al dar luz verde a las cuentas del acuerdo. Sin embargo, también fue una de las personas que quedaron cubiertas por la figura de Laporta cuando todo se vino abajo después de que el no acuerdo con CVC y LaLiga entrara en juego. 

CVC Capital Partners

CVC Capital Partners

Messi no terminó renovando y el Barça tomó otra deriva mucho más importante y que no gustó nada a otro hombre de leyes y números como Javier Tebas. A pesar de que el presidente de la patronal la tiene ahora tomada con Laporta, Reverter fue una de las personas que más empujó al presidente para bajarse del acuerdo que involucraba a todos los clubes menos al Real Madrid y al Athletic

Reverter no le veía nada positivo para el Barça al acuerdo con la entidad de capital riesgo CVC Capital Partners, por lo que decidió apostar por otra línea de expansión, tanto deportiva como económicamente. Reverter sí vio con buenos ojos el apoyo del Barça a la Superliga Europea junto al Real Madrid y a la Juventus y esa unión entre Joan Laporta, Florentino Pérez y Andrea Agnelli

Estos han sido algunos de los capítulos más importantes en los que ha estado presente y con protagonismo real un Ferrán Reverter que ahora es conocido como el hombre encargado de dar el visto bueno a los fichajes del Barça tanto en el próximo mercado de invierno como en verano, cuando la recuperación pueda mostrar algún signo a largo plazo. 

La carrera de Reverter

Sin embargo, este empresario catalán nacido en Barcelona en 1972 ha tenido una vida previa a llegar al FC Barcelona y una trayectoria que le ha servido para recibir la confianza de Joan Laporta y de otros miembros importantes de su equipo avalando su fichaje. De hecho, el hilo más fuerte que le une al club es su relación con Eduard Romeu, vicepresidente económico del club y uno de los avalistas de la nueva junta a través de la empresa Audax Renovables.

Reverter es un experimentado y reputado economista que se licenció en la Universidad Pompeu Fabra en los 90 antes de iniciar un postgrado de desarrollo directivo en el IESE avalado por la Universidad de Navarra. Su trayectoria personal siempre ha estado ligada a la gran empresa MediaMarkt

Ferran Reverter (derecha), en un acto de MediaMarkt y CaixaBank

Ferran Reverter (derecha), en un acto de MediaMarkt y CaixaBank EFE

Su primer puesto de gran relevancia le llegó en el año 2002, siendo el jefe de compras de nuevas tecnologías, cargo que ocupó durante 3 años. Más tarde pasó a ser gerente de tienda, desde donde creció hasta formar su propio imperio empresarial. Tras el 2010 llegó su impulso definitivo al formar parte del consejo de administración de MediaMarkt Iberia hasta convertirse en el jefe de operaciones en el año 2013. Más tarde estuvo cinco años más siendo el CEO de la empresa, función que ocupa ahora mismo en el FC Barcelona. 

Mientras su figura iba a creciendo a nivel nacional en la empresa dentro de la península ibérica, también fue ganando más y más importancia en el ámbito internacional. Muchos apuntan al nuevo CEO del club catalán como el artífice del plan de ruta global que ha construido la multinacional alemana. El grupo Ceconomy, propiedad de MediaMarkt Saturn, cotiza en la bolsa del país y factura más de 20.800 millones de euros.

Ferrán se define como un hombre de empresa, ahora de club, que no ha tenido compañías en propiedad y que siempre ha mirado por el mejor funcionamiento de los negocios que ha tenido a su cargo. Ha sido apoderado de más de 30 sociedades de MediaMarkt correspondientes a tiendas de toda España y tras casi 20 años en la casa, ahora es quien mueve los hijos de los fichajes de un Barça sin recursos. 

[Más información: Rafa Yuste, el amigo de Laporta que mueve los hilos del nuevo Barça: de Unicef al lío del Reus]