El escudo del FC Barcelona en el césped del Camp Nou

El escudo del FC Barcelona en el césped del Camp Nou Reuters

Fútbol FC BARCELONA

La decisión del Barça por las obras del Camp Nou: Montjuic o perder más dinero en el Johan Cruyff

El estadio del Fútbol Club Barcelona comenzará su remodelación en verano y esta durará hasta el año 2025, previsiblemente.

2 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

El Fútbol Club Barcelona quiere colocar al Camp Nou entre los estadios punteros del mundo. Con ejemplos como el Allianz Arena, Wembley o el Wanda Metropolitano, el club catalán no quiere quedarse a la zaga y por ello ya han presentado el primer proyecto para la remodelación de su campo. Aunque no será hasta el próximo 19 de diciembre cuando los socios azulgranas voten, de manera telemática, el referéndum de financiación.

El Espai Barça es un sueño de Joan Laporta y su Junta Directiva. Este mismo miércoles, con el presidente a la cabeza, en el Barcelona explicaron su plan a seguir. Este pasa por vender el nombre tanto del Camp Nou como del Palau Blaugrana y todo para recaudar alrededor de 40 millones al año con las remodelaciones.

"Es un proyecto necesario para la entidad. Para seguir creciendo y compitiendo a gran nivel. Hemos incorporado mejoras económicas y medioambientales. Convierte al Espai Barça a un campus de referencia europeo para el deporte y el entretenimiento", afirmó Joan Laporta en la presentación.

Joan Laporta, en rueda de prensa

Joan Laporta, en rueda de prensa Reuters

En la entidad blaugrana calculan una inversión de 1500 millones de euros para el Espai Barça. "900 millones serán para el Camp Nou, 420 para el Palau y el Petit Palau, la Pista de Gel y la estación de autobuses. 100 millones para el Campus, 60  millones más para la modificación del plan metropolitano y 20 para el Estadi Johan", explicó Ferran Reverter, director general del club.

Un proyecto a cuatro años que no solo pasa por poner apellido al Camp Nou, sino también por un hándicap para el equipo: tener que jugar lejos de la que es su casa durante una temporada. Las obras comenzarán, siempre y cuando se apruebe el referéndum el próximo domingo 19, en verano de 2022 y será en 2025 cuando está previsto que el estadio culé este listo.

Opciones del Barça

"El plan actual es jugar en el estadio en la primera temporada, con el campo parcialmente cerrado. En la segunda temporada el plan es ir fuera y las otras dos volver al Camp Nou con el plan más perfilado. El ir a jugar fuera, al ser en la segunda temporada, aún tenemos tiempo para decidir dónde", reveló Ferran Reverter en la conferencia de prensa.

Esto supone que en la próxima temporada 2022/2023, el Barcelona jugará en el Camp Nou sus partidos como local, pero esto cambiará de cara a la campaña 2023/2024. En esta, el equipo azulgrana deberá 'coger las maletas' para disputar sus partidos en casa. Aunque la intención del club es firme: "No saldremos del círculo urbano de Barcelona".

Así las cosas, la gran incógnita de todo lo que ha expuesto la Junta Directiva del Barça es dónde jugará sus partidos como local el primer equipo blaugrana. En la mesa tienen varias alternativas a estudiar: "Una opción es la de Montjuic, pero estamos valorando opciones internas y queremos jugar lo máximo posible en casa".

Sin el Camp Nou disponible, la opción de jugar en el Estadio Olímpico es, a priori, la mejor fórmula para que el Barça juegue sus partidos como local a lo largo de la temporada 2023/2024. Montjuic fue reconstruido en el año 1992 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Pero lo más importante no es esto, sino que tiene un aforo para más de 60.000 aficionados.

Este es un punto importante, ya que otra alternativa es la de jugar en el Johan Cruyff. Pero este tan solo tiene un aforo para 6.000 espectadores. Es decir, Montjuic multiplica por diez la posible entrada para los encuentros en casa del Barcelona en la 2023/2024. A más aficionados viendo el partido, mejor entrada y esto solo significa una cosa: más dinero.

Panorámica de Montjuic

Panorámica de Montjuic Víctor David López

Esta es una medida necesaria para llevar a cabo las obras del Camp Nou. Estadio que tendrá un aforo de alrededor de 105.000 asientos. Sin ir más lejos, el Real Madrid vivió algo parecido. Con las obras del Santiago Bernabéu todavía en ciernes, el equipo blanco se trasladó a Valdebebas para jugar en el Estadio Alfredo Di Stéfano. Pero el trece veces campeón de Europa aprovechó el parón por la pandemia para adelantar sus obras y siguió así una vez se reanudó el fútbol español.

Incluso una vez que finalizaron las limitaciones de aforo en los estadios españoles, el Real Madrid siguió jugando en el Di Stéfano. Hasta los primeros compases de la presente campaña, cuando volvieron al Santiago Bernabéu, aunque con zonas restringidas.

El Barcelona parece haber tomado nota. Saben que con el aforo actual del Johan Cruyff será complicado que el primer equipo culé juegue como local allí. Por lo que el Estadio Olímpico gana enteros, ya que, por el momento, desde el club catalán descartan trasladarse a ubicaciones más lejanas como podría ser la del estadio del Girona. Ya que entre la Ciudad Condal y Gerona hay una distancia de algo más de 100 kilómetros.

[Más información: Laporta saca adelante los proyectos del Espai Barça y Barça Studios y cede ante el poder de las peñas]