Moshe Hogeg, el empresario israelí y amigo de Laporta acusado de abusos sexuales y fraude con criptomonedas

Moshe Hogeg, el empresario israelí y amigo de Laporta acusado de abusos sexuales y fraude con criptomonedas Reuters

Fútbol FC BARCELONA

Quién es Moshe Hogeg, el amigo de Laporta, acusado de abusos sexuales y fraude con criptomonedas

Experto en criptomonedas y blockchain, relacionado con la empresa Ownix y con un pasado marcado por su extraña relación con el presidente del Barça.

19 noviembre, 2021 20:01

Noticias relacionadas

Moshe Hogeg es el nombre de moda en el FC Barcelona. Como viene siendo habitual en el conjunto catalán no ha sido por un aspecto positivo, ya que su figura se relaciona directamente con la entidad azulgrana con un escándalo de por medio. Esta vez, el Barça no ha tenido nada que ver y por ello ha querido desmarcarse del asunto cuanto antes, pero a perro flaco todo se vuelven pulgas. 

Desde que Joan Laporta llegó a la presidencia del Barça por segunda vez, pocas cosas le han salido bien. Fichajes que se tuercen, una situación económica que se agrava por momentos, escándalos, llegadas controvertidas y multitud de cambios en el banquillo. Ahora ha llegado la figura de Moshe Hogeg para perturbar aún más su tranquilidad, esa que no dura ni un pequeño rato cerca del Camp Nou

Quién es Moshe Hogeg

Sin embargo, lo realmente curioso de este caso es conocer quién es realmente Moshe Hogeg y si tenía alguna relación con el FC Barcelona. Es empresario de origen israelí se define a sí mismo como un gran experto en criptomonedas y en blockchain.

Lo primero es un poco más conocido o suena un poco más familiar. Lo segundo no deja de ser la tecnología que opera detrás del bitcoin y que sirve para codificar la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura. Ahí residen la fortaleza del blockchain, en que se trata de un elemento casi inviolable para aquellos que se dedican a apoderarse de los datos ajenos. Por ello, la tecnología del blockchain no solo es aplicable a la economía, sino también a otros ámbitos que necesitan una gran seguridad como las administraciones públicas o internet. 

criptomonedas

criptomonedas

Pues bien, Moshe Hogeg es un experto de ambas. Sin embargo, su supuesta vinculación con el Barça, que no con Laporta, llega procedente de la empresa Ownix, una compañía destinada a la producción de artículos NFT y que pretendía sacar una colección de artículos exclusivos del Barça la próxima semana. Estos NFT no son otra cosa que archivos digitales coleccionables de momentos históricos del FC Barcelona. Recuerdos llevados a una nueva dimensión. 

Es en la aparición de Ownix en la ecuación donde el Barça se ha visto salpicado por este individuo que ahora está en boca de todos. En un principio se aseguró que Moshe era uno de los líderes de esta empresa dedicada al tráfico de criptomonedas, pero la propia compañía se ha encargado de delimitar su relación tras el estallido del escándalo.

Moshe solo era un consejero externo de la empresa y cuya vinculación con Ownix está completamente terminada. A pesar de eso, esta empresa no ha conseguido retener su acuerdo con el Barça, que decidió resolver su relación de inmediato. Lo que sí está claro es que el aterrizaje del conjunto catalán y su relación con esta compañía nace del trato previo que mantenían Joan Laporta y el señor Hogeg.

La Universidad de Hogeg

Una vez resulta esa cuestión, queda por delimitar algunos de los focos de actuación que ha tenido últimamente este empresario israelí. Uno de ellos, sin lugar a dudas el más sorprendente, es su vinculación con la educación en su país natal y con las administraciones públicas, ya que forma parte de la Universidad de Tel Aviv

Allí, la dirección del centro le ha concedido la dirección del Instituto de Investigación de Blockchain que, además, ahora lleva su nombre. Este es uno de sus grandes proyectos, la fundación de este centro que se dedica a la investigación de este nuevo tipo de negocios. La idea del centro universitario, con el que él esconde muchas de sus actuaciones, era la investigación, la enseñanza y la difusión de conocimientos sobre estas tecnologías y sus aplicaciones.

Moshe Hogeg, Rueven Rivlin (presidente de Israel) y Eli Ohana tras una reunión para explicar el acuerdo con Bin Khalifa

Moshe Hogeg, Rueven Rivlin (presidente de Israel) y Eli Ohana tras una reunión para explicar el acuerdo con Bin Khalifa @ruiviririvlin

La Universidad de Tel Aviv perseguía el reto de mantener a Israel a la vanguardia del espíritu empresarial y de innovación en todo el mundo. En el momento de su fundación, en el año 2019, Moshe aseguraba que en el futuro, las tecnologías de blockchain estarían presentes en muchos ámbitos de la vida digital como hoy en día lo está internet.

Esta tecnología es tan valiosa, además de por su seguridad, porque puede aplicarse a cualquier tipo de transacción que implique valor, ya sea dinero, bienes o información. La función última del blockchain es hacer que cualquier sistema de datos sea menos vulnerable tanto al fraude como a las amenazas de ciberseguridad, debido a su naturaleza descentralizada, y esto era lo que pretendía potenciar y promocionar Moshe desde su centro universitario. Sin embargo, sus actuaciones han terminado derivando en una gran red de estafas en las que ha habido un tráfico monetario de decenas de millones de euros. 

Un club y siete delitos

Pero la vida de Moshe Hogeg no se reduce solo a su relación con Ownix y a su centro universitario en Tel Aviv, sino que está formada también por otros ámbitos que no han tenido el mismo éxito. Otro de los más peculiares es su pasión por el fútbol y que en su día le llevó, a pesar de su juventud, a hacerse con el poder de uno de los clubes más poderosos de Israel, el Beitar Jerusalem

Este equipo, cuyo valor de su plantilla se sitúa en torno a unos 10 millones de euros, forma parte de la primera división de Israel y tiene seis títulos de liga, siete de copa y dos supercopas como principales reclamos de su palmarés. Allí milita un jugador español, Josua Mejías, central de 24 años y que está cedido por el Leganés. 

Moshe Hogeg (izquierda) y Sheik Hamad Bin Khalifa (derecha) tras el acuerdo por el que el jeque adquiere el 50% del Beitar Jerusalem

Moshe Hogeg (izquierda) y Sheik Hamad Bin Khalifa (derecha) tras el acuerdo por el que el jeque adquiere el 50% del Beitar Jerusalem FC Beitar

Fuera de su espíritu deportivo y de su amor por el Beitar, otra cosa que también parece apasionarle de una manera exagerada es el hecho de cometer delitos. Ahora ha sido acusado de varios de ellos, los cuales han provocado que estalle un escándalo en torno a su figura. 

La lista de delitos de Moshe Hogeg, a quien se acusa de haberse adueñado de decenas de millones de euros a través de estafas que le proponía a sus clientes enmascaradas como negocios, es considerable. Desde robo y fraude agravado hasta ocultación intencional de ingresos pasando por mantenimiento de registros fraudulentos y delitos relacionados con drogas. Lo que se podría definir como un completo para un empresario de muy dudosa reputación. 

Su nombre ha saltado ahora a los medios de toda España y de parte del mundo fruto de ese acuerdo que habían firmado el Barça y la empresa Ownix con la que se le vinculaba. Sin embargo, sus problemas vienen de más tiempo atrás ya que en el mes de mayo de 2021 fue denunciado por varios de sus clientes por más indicios de estafa y de apropiación de fortunas ajenas. Esta vez, Moshe Hogeg está contra las cuerdas porque ha sido detenido como el cabecilla de una organización en la que han caído otras ocho personas. 

Por si todo esto fuera poco, Hogeg lleva consigo otra importante acusación a sus espaldas y es que este empresario israelí tiene una denuncia por una supuesta agresión sexual sobre una chica cuando esta tenía solo 17 años. Un historial realmente oscuro para una persona que opera desde un centro universitario y que se relaciona con instituciones como el Barça y con personajes como Joan Laporta. 

Moshe Hogeg entre aficionados de su club el FC Beitar de Jerusalem

Moshe Hogeg entre aficionados de su club el FC Beitar de Jerusalem Reuters

Su vínculo con Laporta

Porque ahí es donde está otro de los puntos fuertes de la historia de Moshe Hogeg, que no solo tiene relación con el Barça como club y que guarda tras su figura una importante lista de delitos. También destacan sus entramados con Joan Laporta que son anteriores a la llegada del abogado a la presidencia del FC Barcelona. 

La buena relación entre empresario y directivo se remonta a varios años atrás, ya que Hogeg siempre ha sido el enlace de Laporta en sus negocios con Israel. Una puerta a la que llamar sabiendo que siempre estaría abierta hasta ahora que ha sido la policía quien la ha cerrado.

El mayor punto de unión entre ambos llegó con la presencia de Moshe Hogeg en uno de los cargos más importantes de la empresa Sirin Labs. El empresario israelí hacía las veces de CEO de esta compañía para la que Laporta fue consejero. El presidente del Barça fue pieza clave en un ambicioso proyecto de Sirin Labs, ya que hizo de intermediario para que Leo Messi participara en una de sus campañas publicitarias, algo que ahora mismo sería imposible debido a la mala relación que ha quedado entre el argentino y el presidente.

Sirin Labs es una empresa de telefonía móviles y de aparatos inteligentes adaptados para el uso de criptomonedas y tecnología de blockchain sin necesidad de terceros e intermediarios. Fue fundada por el propio Moshe Hogeg en el año 2014 y recibió un gran impulso tras la creación del Instituto de Investigación de Blockchain de la Universidad de Tel Aviv.

Gracias a aquellos encuentros, Laporta ha querido seguir manteniendo vivo ese vínculo con Israel y a su llegada al Barça acudió a él para intentar encontrar financiación extra, patrocinadores y otras formas de ingresos para paliar la crisis económica del club. Así surgió el famoso acuerdo con Ownix y así se abrió la puerta para otros proyectos. 

Moshe Hogeg y Leo Messi.

Moshe Hogeg y Leo Messi. Start-Up Nation

La relación Barça-Israel

La sombra de Moshe Hogeg ha estado siempre detrás de los acuerdos que el Barça ha firmado en los últimos meses con Israel y que han ido más allá de la salida a la luz de sus propios productos NFT con Ownix. El Barça organizó este verano un partido contra el Real Madrid de Leyendas en Israel con el que conseguir una recaudación extra y que supuso un impulso para nuevos proyectos. 

A raíz de este primer éxito, el FC Barcelona consiguió firmar nuevos acuerdos de colaboración en Tel Aviv como fue la creación de unas exposiciones itinerantes que quieren llevar por todo el mundo y que tuvieron su primera parada en Israel bajo el nombre de Barça, The exhibition. Esta experiencia consistió en un museo virtual que repasa la historia del club mediante experiencias interactivas basadas en la tecnología inmersiva. Estos proyectos fueron gestionados por otro gran apoyo de Laporta en tierras israelíes como Alex Barbany

Más tarde llegaron nuevos intentos del Barça de disputar más partidos amistosos por los que poder embolsarse una buena millonada, pero esta vez con el primer equipo. Así surgieron las oportunidades de jugar este verano contra el Villarreal y contra el Beitar Jerusalem. Sí, el equipo de Moshe Hogeg. 

Sin embargo, este nuevo proyecto, el de realizar una pequeña gira por Israel, no pudo salir adelante por un importante conflicto de intereses. El partido contra el 'submarino' amarillo estaba organizado por la empresa Comtec Group en exclusiva. Sin embargo, mientras se llevaba a cabo esta operación, también su puso en marcha la negociación para disputar un partido contra el Beitar.

La confrontación que existía en Israel entre la empresa Comtec y los ideales liderados por Hogeg terminaron echando por tierra el acuerdo, la gira y la disputa de cualquiera de los dos partidos. Tras este fracaso, el siguiente paso del Barça fue su acuerdo con Ownix, el cual también ha caído tras la detención de Moshe Hogeg y de parte de su equipo.

[Más información: Detenido Moshe Hogeg, el socio del Barça con Ownix, por abusos sexuales y fraude con criptomonedas]