Ramón Planes, responsable de la secretaría técnica del Barça

Ramón Planes, responsable de la secretaría técnica del Barça FC Barcelona

Fútbol FC BARCELONA

Quién es Ramon Planes: el cerebro del fútbol que se va del Barça tras fichar a Pedri y decir no a Xavi

El secretario técnico del FC Barcelona ha pedido a la junta directiva su salida a pesar de que fue renovado por Laporta nada más llegar a la presidencia.

11 noviembre, 2021 20:01

Noticias relacionadas

El Barça se encuentra en un momento de cambios y de profunda crisis, tanto deportiva como institucional. Una situación afectada por su graves problemas económicos y por su débil situación deportiva. Dentro de este caos ha surgido un nuevo problema para el club ya que ni Joan Laporta, ni el recién fichado Xavi Hernández ni siquiera los posibles fichajes son los nombres protagonistas en este momento. 

Quien copa la actualidad en 'Can Barça' en estos momentos es Ramón Planes, que ha sorprendido a todos con su petición de salir del FC Barcelona. Un golpe muy duro para la junta directiva del club y en especial para el proyecto deportivo de un equipo a la deriva justo en el momento en el que llega un nuevo entrenador con la ambición, la responsabilidad y la esperanza de convertirse en el salvador capaz de revertir esa mala situación.

Planes era hasta ahora el máximo responsable de la secretaría técnica del club catalán, algo que no siempre fue así ya que a su llegada al Barça tras el fichaje de Josep Maria Bartomeu tuvo que trabajar junto a Eric Abidal. Sin embargo, en las últimas temporadas, Planes ha tenido la responsabilidad total de este apartado del club convirtiéndose en la persona más importante del organigrama deportivo. 

Ahora, tras la llegada de Joan Laporta, Planes trabajaba codo con codo con un equipo liderado por Ramón Yuste, vicepresidente del área del deportiva, y Mateu Alemany, director de fútbol. Nada pasaba en el ámbito deportivo sin que ellos dieran su visto bueno y lo último ha sido la llegada de Xavi Hernández. Junto a ellos, destacaba también la labor Jordi Cruyff desde su llegada hace unos meses. 

Rafa Yuste, Joan Laporta, Xavi Hernández y Mateu Alemany durante la presentación del entrenador

Rafa Yuste, Joan Laporta, Xavi Hernández y Mateu Alemany durante la presentación del entrenador FC Barcelona

El conocido como el 'cerebro' del fútbol español por su gran conocimiento del mercado nacional y sudamericano ha dejado muy tocado al equipo de Joan Laporta, que se han puesto manos a la obra para encontrar un sustituto lo antes posible. 

Adiós al gran proyecto

Joan Laporta tenía una ilusión y era conseguir la creación de un Barça próspero que permitiera trabajar a su equipo con las mejores armas, especialmente en materia deportiva y de fichajes. Ahí entraban los grandes nombres de Rafa Yuste, de Mateu Alemany y de Ramón Planes, pero también el de Xavi Hernández tras su fichaje.

Entre los cuatro debían edificar el Barça del presente y del futuro con nombres jóvenes e ilusionante, con grandes operaciones que devolvieran la grandeza al Barça y que cuidaran también el buen funcionamiento de las categorías inferiores de La Masía. Eran las cuatro columnas sobre las que construir la resurrección azulgrana. 

Sin embargo, el adiós de Ramón Planes ha arruindado esta agrupación y ha dejado algo cojo el nuevo Barça, que necesita buscar un experto en mercado que se coordine con el entrenador para conocer sus necesidades y con la junta directiva para conocer sus posibilidades. Con la información de las dos partes, Planes debía poner el foco sobre los jugadores que pudieran llegar y sobre las opciones que se podrían plantear también para seguir buscando salidas. Planes, en muchas ocasiones, fue el encargado de bordar operaciones durante la etapa de Bartomeu como el intercambio de Pjanic por Arthur o de Cillessen por Neto. Tapar necesidades económicas con movimientos deportivos. 

Ramón Planes, secretario técnico de Barcelona, durante una comparecencia

Ramón Planes, secretario técnico de Barcelona, durante una comparecencia EFE

Un 'trotamundos' del fútbol

Si por algo se ha caracterizado Ramón Planes, además de por su éxito y de por ser un trabajador muy valorado, es por versatilidad por adaptarse a todo tipo de plantillas y de equipos. Su trayectoria está plagada de cambios, ya que Planes es de los profesionales a los que no les gusta echar raíces en un sitio, sino embarcarse cada poco tiempo en nuevos proyectos.

A sus 54 años, este directivo y asesor nacido en Lérida quiere ahora afrontar otra de esas aventuras, otro reto profesional. Es lo que lleva haciendo toda su carrera desde que abandonó las categorias inferiores del UE Lleida, donde formó como jugador. Comenzó su carrera en el Hospitalet en el año 1999 y allí permanció hasta el 2003. En ese momento arrancó su segunda aventura, la cual duró dos años en el Racing de Santander. Después pasó por el Alavés y un año más tarde por el UE Lleida. En todos ocupó la función de director deportivo. 

Su primer gran salto lo dio en el año 2007 al forma parte de la secretaría técnica del Espanyol para unos años más tarde tomar las riendas de la dirección deportiva hasta el 2012. Su primera estancia en Barcelona fue una de las más exitosas de su carrera con los proyectos de Ernesto Valverde o de Mauricio Pochettino, cerrando fichajes de mucha importancia gracias a su talento y su buen ojo. 

Esta buena labor le sirvió para dar el salto a un grande como el Tottenham Hotspur donde coincidió de nuevo con el técnico argentino y donde permaneció hasta 2015, momento en el que decidió regresar a España, al Elche. Después voló a Madrid para una doble hacer escala, primero en el Rayo Vallecano y después en el Getafe. Allí consiguió hacer un enorme trabajo que le sirvió para recibir ofertas muy importantes como la del Sevilla. Sin embargo, Ramón la rechazó porque tenía entre manos un plan mayor. Finalmente, en 2018 recibió la llamada de Josep Maria Bartomeu para fichar por el Barça, primero formando tándem con Abidal, y después en solitario. 

Ramón Planes en una rueda de prensa

Ramón Planes en una rueda de prensa Europa Press

Un hombre de éxito

Esta llamada del Barça no respondía a otro factor que su gran pasión por el fútbol, el mercado y sus buenas actuaciones en sus anteriores equipos. Por eso, a pesar de haber vivido en una de las épocas más oscuras del Barça, con una profunda crisis económica y deportiva, su figura nunca ha sido cuestionada porque sus aciertos han sido bastante considerables teniendo en cuenta su reducido margen de actuación. 

Una de las operaciones que mayor confianza le reportó en el Barça fue la de lanzarse a por el fichaje de Pedri, un joven talento español que deslumbraba en Las Palmas, pero que por su edad y su menudez física no invitaban a hacerlo real. Sin embargo, Planes insistió, el Barça lo firmó y ahora es una de las piezas más importantes del equipo para el presente y el futuro. 

Otro de sus aciertos fue la llegada de Ronald Araujo. El central uruguayo de 22 años llamó su atención estando en el C.A. Boston River de Uruguay y el Barça se lanzó a por él con la esperanza de encontrar un defensa de futuro. Pasó por el Barça 'B' y llegó como uno de los grandes protagidos de Planes al primer equipo donde ahora es una pieza muy importante junto a Piqué y Eric García, además de internacional con su país. 

Su última gran apuesta en el Barça ha sido la de apoyar la subida de Gavi desde el filial hasta el primer equipo, la cual estuvo impulsada también por Ronald Koeman. Entre ambos fueron los grandes valedores del chico de 17 años por delante de otras opciones como la de Riqui Puig y lo cierto es que mal no les ha ido, ya que se ha consolidado como titular, como importante en la plantilla y hasta como internacional con Luis Enrique

Gavi, en un partido del FC Barcelona de la Champions League 2021/2022

Gavi, en un partido del FC Barcelona de la Champions League 2021/2022 Reuters

Fueron todas estas buenas decisiones las que llevaron a Joan Laporta a renovarle nada más llegar a la presidencia a pesar de ser un fichaje de su 'enemigo' Bartomeu. Por el camino ya dejó otros grandes fichajes como el de Coutinho por el Espanyol, club al que estuvo a punto de llevar también a talentos de la talla de James Rodríguez antes de que se lo arrebatara el Oporto con un mayor poder económico. Un movimiento de Ramón Planes en el mercado hace saltar las alarmas de muchos equipos porque probablemente se trate de una gran operación. 

Si finalmente se termina confirmando su marcha, Planes quiere comenzar un nuevo proyecto que ya tiene en marcha, el Barça tendrá que buscar ese cuarto pilar para su proyecto. Los favoritos van desde Carles Puyol, un hombre de club, de la cuerda de Xavi y con cierto manejo tras sus acercamientos a la representación de futbolistas, hasta Marc Overmars, un exjugador con pasado en el Barça y que está haciendo una labor muy reconocida en el Ajax, a quien ha vuelto a elegir tras rechazar una oferta del Newcastle. El de Ramón Planes será un duro adiós para el Barça. 

[Más información: Laporta ficha a la policía patriótica de Puigdemont: quiénes son los Mossos Ferran López y Venteo]