Florentino Pérez, el primer presidente de la Superliga Europea.

Florentino Pérez, el primer presidente de la Superliga Europea.

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

Florentino Pérez señala al City por la crisis de la Superliga: "Un club inglés no tenía mucho interés"

El presidente del Madrid y la Superliga compareció por segunda vez tras el anuncio de la competición. Florentino Pérez dio detalles de lo ocurrido.

21 abril, 2021 23:59

Noticias relacionadas

La Superliga Europea no ha tenido un inicio nada sencillo en el fútbol continental. A pesar de tener el apoyo de hasta 12 de los grandes clubes de Europa, que firmaron un acuerdo vinculante para iniciar esta nueva competición, apenas tres días después solo Real Madrid y FC Barcelona parecían mantenerse como clubes fundadores tras el goteo de bajas entre ingleses e italianos. El Atlético de Madrid ha sido el único equipo español que también ha dado un paso atrás.

Por ello, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la Superliga, ha acudido a El Larguero de la Cadena SER para analizar los últimos acontecimientos y dar detalles acerca de la situación de la Superliga. La entrevista, en un primer momento, se iba a realizar en la noche del martes, pero la marcha de los clubes ingleses obligó a cancelar la cita.

El dirigente merengue, aunque sin citar concretamente, ha señalado al Manchester City como uno de los causantes de la crisis del nuevo torneo. El equipo citizen fue el primero de los ingleses en abandonar la Superliga, lo que desencadenó una salida en masa del resto de entidades. Sin embargo, las sensaciones con el equipo del jeque no eran demasiado buenas de antes. Además, ha subrayado que la Juventus y el AC Milan continúan adelante pese a sus comunicados.

Primera reacción

"Estoy un poco triste y decepcionado porque llevamos trabajando en este proyecto tres años. El proyecto consiste en decir: qué podemos hacer con la situación económica. La Liga es intocable, forma parte de la historia de todos los países. Entonces, de donde hay que poder sacar algo de dinero es en la competición europea entre semana. Hay un formato de ahora, el de la Champions, que está obsoleto y solo tiene interés a partir de cuartos. Todos estamos encantados de que haya equipos de otros países que se puedan enfrentar a equipos grandes. Pero cuando estás en esta situación...".

Pérdidas millonarias

"Los 12 equipos que había ayer la temporada pasada perdimos 600 millones. Esta temporada, dos o tres veces más. Este formato claramente no funciona y se nos ocurrió, a nosotros, hacer un formato donde juguemos los equipos más importantes de Europa entre nosotros, y empezando a principio de temporada, no como la Champions League. Hicimos números, hablamos con televisiones, y dijimos que se podía sacar bastante más dinero. Para los grandes y para solidaridad para el resto de equipos, tanto de España como de la UEFA. Se puede sacar mucho dinero, no quiero olvidar que aproximadamente tenemos 2.000 millones de fans en el mundo. A la mitad de los que les gusta el fútbol".

Ceferin

"La duda no. Nunca he visto una agresividad más grande por parte del presidente de la UEFA, y de algunos presidentes de las ligas. Era una especie de orquestada. La UEFA nos ha sorprendido a todos. Cuando damos la noticia, pedimos ver al presidente de la UEFA y de La Liga. Ni nos han contestado. A partir de ahí empieza una agresividad que no he visto en mi vida. Unas amenazas, unos insultos, como si hubiéramos matado el fútbol".

Razones de la Superliga

"Hemos estado trabajando en cómo ayudar a salvar el fútbol. Ha venido una pandemia y nosotros, por ejemplo, ingresaremos 600 millones en vez de 900. Después de mucho trabajar y pensar por el bien de todos, pues no entiendo esa agresividad".

Señala al City

"Intentamos empezar a hablar todos, pero ayer se produce un hecho muy complicado. Me es difícil de explicar. Pero había alguien en el grupo inglés que no tenía mucho interés y empezó a contagiar a los otros. Todos firmaron un acuerdo vinculante, pero ese no estuvo muy convencido nunca. Al final, entre esa avalancha de todas las Ligas, la Premier calentando por un lado, pues ellos dijeron: 'De momento vamos a dejarlo'. Estoy convencido de que si no sale este, saldrá otro muy parecido".

Campaña contra la Superliga

"Empezaron a hacer una campaña totalmente manipulada de que íbamos a acabar con las ligas, que no se contaban los méritos... Nosotros hemos trabajado para que el fútbol pueda sobrevivir. Hay gente que tiene privilegios y no los quieren perder a costa de que se arruinen los clubes".

¿Momento complicado?

"No es el peor momento. Cuando me llaman los ingleses nos reunimos todos para ver qué se puede hacer. Ellos lo intentaron. Pero creo que no hay otra solución. Sin la Superliga, el fútbol muere. Los dueños de estos clubes, sobre todo de los ingleses, son gente que la mayoría son americanos. Ellos no están ahí por ganar dinero, están porque tienen algún club de la NFL o NBA. Están encantados con el deporte y se encuentran una situación extraña que nunca habían contemplado".

Contrato vinculante

"Los 12 hemos firmado un contrante vinculante, el mismo. Nos faltaban tres, porque el Bayern estaba cambiando los gestores. Había tres para alemanes y franceses, y luego cinco que podíamos elegirlos por el criterio que fuera, queríamos por mérito. Y luego clubes que jugarían una segunda liga o la Champions. Sin alemanes y franceses era viable el proyecto.

La UEFA hace un espectáculo, que a mí también me ha sorprendido, porque un presidente de la UEFA tiene que ser una persona correcta. Y estaba como si hubiéramos tirado una bomba atómica. A lo mejor no lo hemos presentado bien, explicarlo bien, pero tampoco nos han dado oportunidades porque no quieren. Hay algunos que no quieren que pase nada. No puede ser que, por ejemplo en la liga inglesa, que los seis pierdan y los otros 14 ganen. Que en la liga española los de arriba perdamos dinero y la mayoría de clubes ganen".

Ejemplo del tenis

"Los ricos pierden mucho dinero ahora. Esto es una pirámide: si arriba hay dinero, en los equipos más importantes, hay dinero para todos. Si aquí no juega Federer contra Nadal, para ver a Nadal con el 80, la gente no va".

La Superliga sigue viva

"El proyecto ahora está en stand by. La sociedad existe, pero se te van la mitad cansados de lo que han escuchado en las últimas 24 horas. La Juve no se ha ido, ni el Milan. Estamos todos juntos, y el Barcelona, reflexionando. Alguien ha dicho: 'Vamos a intentar que de los 20 sean los cuatro primeros de Inglaterra, España...'. Lo fundamental es que los partidos tengan la atención de todo el mundo, sobre todo de los jóvenes, que ya no ven el fútbol. El 40% de los jóvenes de 16 a 24 años ya no ven el fútbol".

Palabras de Roig

"A Fernando Roig le quiero mucho, pero no tiene nada de razón. El fútbol se mantiene por los clubes grandes, como toda la vida. El tenis, por los jugadores grandes. El fenómeno Cristiano - Messi, ha sido un fenómeno para el fútbol español y en general. Que alguien nos dé cualquier otro formato capaz de generar dinero".

Nuevo formato

"Que pueden entrar cuatro de cada sitio. El Madrid siempre ha estado, esa probabilidad ahora es cero. Son los que en los últimos 20 años se lo han ganado porque han estado en finales y semifinales de Champions, los que tienen más aficionados en el mundo. Hay partidos que no los ve nadie, es más, a mí me cuesta verlos. De Inglaterra, de España o de Italia".

Contacto y respaldos

"Cómo voy a estar solo, si no he podido dejar de trabajar. A ti te manipulan igual. He hablado tres veces con la Juventus. Estamos viendo de qué manera somos capaces, dado que tenemos el trabajo de obtener el dinero con JP Morgan, pues a ver qué hacemos. Sería un pecado no consolidar este formato. El formato de la UEFA es para el año 2024, no sé dónde estaremos. No ha convencido a nadie del mundo, y no porque empiece en el 2024, es porque no hay quien lo entienda. Yo, que no soy tonto, no lo he entendido. Pero es que hay que hacerlo ahora, que es la situación grave por la Covid. Va a durar este año, y algunos dicen que hasta el que viene".

Equipos humildes

"Si lo que quieren es que un equipo modesto de Turquía entre... El dinero sale de los partidos buenos donde hay competencia. Lo del tenis lo entiende todo el mundo, pues esto es igual. Hay que hacer partidos Federer-Nadal todos los miércoles. El que es alto, tiene un traje más alto, y el que es pequeño, pues uno más pequeño. Y cada uno se siente cómodo con su traje. La realidad es la realidad, y te la dicen las televisiones cuando te dicen la audiencia. Si pones 10 regulares y 10 buenos, pues a lo mejor pierdes un 20% de ingresos".

Apoyo legal

"No es un proyecto para insultarnos, que hemos tenido que pedir una cautelar para protegernos. Y ya ve que el juez, con la legislación europea, ha dicho que es legal".

El Barça

"Iba a hablar Laporta al día siguiente, pero no han dejado ni 24 horas. Ha salido toda la batería. Hoy he hablado con él. Están cansados algunos, como los ingleses, que se encuentran con una reacción y unas formas...".

Si el dinero no fluye, si no vende un club modesto un jugador, pues lo va a pasar muy mal

Contrato vinculante

"Eran contratos que firmamos a la vez y eran vinculantes. En el contrato no se puede salir uno así. Son contratos vinculantes de gente seria, empresarios la mayoría que conocen este mundo. Lo primero que hemos acordado es empezar a contar qué es esto y explicarlo. Estamos abiertos a que alguien diga otra cosa".

FIFA y UEFA

"No voy a criticar a la FIFA y la UEFA. Cada uno sabe cómo es cada uno. No espero represalias. Ninguna. El Fair Play Financiero es fundamental, pero estricto, no flexible".

Errores

"Al día siguiente, con una agresividad terrible, nos mataron. En alguno nos habremos equivocado, seguro, pero creo que sabían que lo íbamos a hacer y nos estaban esperando aquellos que tienen privilegios y los temen perder. La sentencia del juez es terrible, no se pueden hacer actos contra la Superliga".

Ataques y apoyos

"Unánime no. Los gobiernos, con todo mi cariño para el inglés, está en elecciones. Los que han querido hacer daño, lo han hecho de la manera que han podido, pero cuando pase todo esto y venga la realidad, vamos a ver lo que pasa. Este año, le digo que los clubes van a perder más de 2.000 millones y no lo tienen. Los ingleses lo tienen seguro, pero en otros sitios no. A mí me ha felicitado también mucha gente".

Fichajes estrella

"En esta situación de la pandemia, eso ya no existirá ni para el Madrid ni para nadie. Yo no he dicho eso -no podrá fichar a Mbappé-, estamos cerrando esta temporada. Y luego nos metemos con la que viene. En general, es imposible que haya grandes fichajes. Si el dinero no fluye, si no vende un club modesto un jugador, pues lo va a pasar muy mal, porque además los derechos de televisión van a ir bajando. Yo me brindo a hablar con quien quiera para que, aprovechando la fortaleza de los clubes grandes, lo hablemos. No nos han dejado decir ni qué es la solidaridad. Nosotros dábamos 400 millones, luego 600. Y ese dinero lo hemos sacado trabajando mucho con una entidad financiera muy importante porque creen en este proyecto. 

Críticas de Tebas

"Que hable con el juez que ha hecho el auto y se lo cuente a él. Yo he venido a construir. Tengo cierta credibilidad por la historia que tengo en el Madrid. Yo no he sido el único promotor, pero el Madrid, donde va siempre, es el club que genera más polémica. Pero, después de 20 años, no tiene credibilidad que yo vaya a hacer algo para destruir el fútbol".

Al-Khelaifi

"Yo no le he llamado ni le voy a llamar para preguntar por Mbappé. Yo le veo y le saludo porque le conozco, llevo 20 años aquí, conozco a todos y soy amigo de todos. Tengo la credibilidad de la gente, aunque parezca petulante".

Crisis de la Covid

"La vida cambia. Cuando pasan dos décadas, aparecen nuevas generaciones que demandan nuevas cosas. Creemos que piensan como nosotros, y no es verdad. Hay muchas plataformas donde los jóvenes pasan el tiempo, tenemos que hacer partidos competitivos. Si no los hay, no pagan las televisiones.

Cuanto mejor son los equipos, más pagan. Y esto es después de haber hablado con las televisiones. Hemos hablado con varios operadores, y sabemos lo que demandan los jóvenes y los menos jóvenes. Hay gente que se cree que no pasada nada, que no se cree lo del Covid, que no ha cambiado nada. Ha cambiado la vida. En todas las empresas se han bajado los salarios. No he visto nunca en el Madrid el tener que decirle a la gente que tiene que bajarse el salario, eso es porque la situación es muy grave".

Transparencia

"Quiero que haya transparencia. En el baloncesto de Estados Unidos se publican los salarios de jugadores, directivos y de todo el mundo. Hay que hacerlo también en el fútbol, y no he visto que en FIFA o UEFA se hayan bajado los salarios. La transparencia es que los salarios, como el mío, sean públicos. El fútbol necesita un sacrificio".

Sergio Ramos

"Si tenemos que hacer un esfuerzo mayor, lo vamos a hacer. También hay que ver las perspectivas del campo. Nosotros perdemos 180-190 millones. A Ramos le quiero como un hijo. Depende de la situación del Real Madrid, ingresamos 300 millones menos, hay que hacer números porque también hay que vender a algún jugador porque la situación es la que es. He hecho lo que he podido y creo que lo he hecho bien, aunque alguno diga que no sé".

Protestas

"Los aficionados del Chelsea eran 40 y si quiere le digo quién los llevó".

Bajas de la Superliga

"Todavía no se ha pagado ninguno y están casi todos todavía. De momento los 12. No se han ido todavía".

Las dudas

"Había un club inglés que no mostraba mucho interés. Pero hemos trabajado. Y ha firmado".

Ceferin

"Quiero un presidente educado, que no insulte, que no hable como el otro día. Estamos en una Europa democrática y eso ya no se lleva. Ni que discutamos. Si hay que poner zancadillas, que no se pongan. Las formas hoy también son muy importantes. Y esa manera de presentarse, esa manera de hablar a un presidente de un club centenario... Hay que dar ejemplo".

Protestas del Chelsea

"El que los ha movido es el mismo que aquí ha puesto la camiseta del Cádiz. Son cosas que hace 40-50 años era más normal, pero ahora no lo es. Tenemos todos que dar ejemplo y en el mundo del fútbol, que es un mundo de valores, tenemos mucha más responsabilidad".

Fichajes

"Tenemos a los mejores jugadores del mundo. Tenemos una buena defensa que ha durado mucho, pero sigue siendo muy buena. Vamos a la media, y quitando Modric que tiene 35. Y adelante tenemos a niños. Una revolución seguro que no habrá. Tenemos mucha gente joven y buena, y otros que están fuera y tienen que venir. La política de fichar a 'niños' da buen resultado".

Salidas

"Si alguno no quiere estar, pues se va, pero de momento todos quieren estar en el Madrid. No me imagino otra cosa que no sea Zidane en el banquillo del Madrid".

El adiós de Zidane

"Es mentira que le fuera a echar en Ucrania. Zidane es una leyenda en el Madrid, y algún día se irá, pero se irá como se tiene que ir: como una leyenda. Lo decidirá él o lo decidiremos los dos".

Abrir el Bernabéu si se acepta público

"Sí. Esta temporada creo que no van a admitir el público. Con que lo admitan para el año que viene ya estoy feliz. Nosotros nunca pensamos que venía el Covid".

Klopp y Valdebebas

"Valdebebas y Kiev, lo mismo: 3-1. El mismo campo".

La idea de la Superliga

"Hace tres años veíamos que los derechos de televisión iban bajando, las audiencias también, y luego llega la pandemia. Ya íbamos viendo que el tema del fútbol no tenía tanto interés entre los jóvenes. La Superliga también venía a paliar los daños económicos de esta temporada en la que estamos, que era de unos 2.000 millones. Si no viene Mbappé este año, nadie se va a pegar un tiro. La gente sabe cómo soy, lo que hago".

Luka Modric celebra con Toni Kroos el segundo gol del Real Madrid al Barça

Luka Modric celebra con Toni Kroos el segundo gol del Real Madrid al Barça REUTERS

¿Tiene cláusula el Barça?

"Conozco muy bien a los socios del Barça y al Barça. Si preguntas a un socio del Barça si prefiere seguir igual o el de la Superliga, el 99% tiene que decir que sí".

Modric, renovado

"Con Modric ya hemos llegado a un acuerdo hace mucho tiempo. Con Ramos, ¿por qué no? No lo sé. No quiero echar la culpa a nadie. La situación es la que es, él la sabe y yo también".

Salida del Atlético

"El Atleti se reunió el Consejo de Administración. La gente está con la moral baja después de la cantidad de tonterías que se han dicho al respecto. Puedes decir que te gusta o no, pero no por razones económicas o el mérito. Hay gente que son de equipos que no quieren que a Madrid, Barça o Atleti le vaya mejor. Pero no, no he hablado nada con Gil Marín".

PSG y Bayern

"No garanticé que fuera a estar PSG y Bayern. Firmamos los 12 el mismo contrato, sin una coma de más ni una coma de menos. Si me preguntas si me gustaría, pues sí, pero no está en los contratos ni nada".

Los fans

"Solo tenemos que pensar en los aficionados. Tenemos que poner la mirada en el aficionado".

Piqué y la Superliga

"Tiene razón. A mí me gusta Piqué. Me gusta como jugador. Lo mismo que le digo Messi y Cristiano, lo puedo decir de Piqué y Ramos. Han sido una bendición del cielo".

Economía

"La siguiente temporada es peor que esta si sigue el Covid".

Euroliga

"La ACB y la Euroliga. El Bayern tiene un equipo de baloncesto y está ahí. ¿El fútbol es diferente o cómo? En el baloncesto pasa y la gente no protesta. La Euroliga ha salvado el baloncesto".

[Más información - Real Madrid y Barça pueden poner demandas millonarias a los clubes por salirse de la Superliga]