James, con el Real Madrid

James, con el Real Madrid

Fútbol FICHAJES

La IA descubre en qué equipo se revalorizará más James Rodríguez tras dejar el Real Madrid

Olocip se vale de la Inteligencia Artificial para según una serie de parámetros dilucidar si el colombiano aumentará su valor más en United, Atlético, Milan...

9 julio, 2020 18:11

Noticias relacionadas

Uno de los futbolistas que más portadas ha acaparado en lo que se refiere al Real Madrid esta temporada es James Rodríguez. No por un espectacular rendimiento, goles o asistencias, sino por los rumores de salida y por sus reiteradas suplencias a las órdenes de Zidane. El jugador saldrá este verano con total probabilidad y pretendientes no le faltan. Atlético de Madrid o Manchester United le harían un hueco.

Su valor ha sufrido una grave caída en los últimos meses. Ya durante su cesión en el Bayern Múnich la curva fue decreciente. Si al principio sí que tuvo protagonismo con Carlo Ancelotti, el cambio en el banquillo de los bávaros fue un duro varapalo para él. Este curso, en la 2019/2020, ha marcado un gol y ha repartido dos asistencias en poco más de 700 minutos que ha disputado.

Su situación es crítica y sabe que debe cambiar de aires para volver a ser aquel futbolista que enamoró a medio planeta durante el Mundial de Brasil 2014. Su nombre ha sido colocado en la órbita de Atleti o United, pero también en la del Milan, Everton y Wolverhampton. Olocip responde a una de las preguntas que todo club se hace a la hora de estudiar un fichaje: ¿se revalorizará el jugador en mi equipo?

James Rodríguez, en un partido del Real Madrid

James Rodríguez, en un partido del Real Madrid Instagram (@jamesrodriguez10)

La Inteligencia Artificial utiliza distintos parámetros como el club, la liga de destino, el entrenador de ese equipo, el resto de futbolistas que forman la plantilla o la edad para contextualizar a ese determinado jugador con su posible nuevo entorno. Olocip parte de la base de que James Rodríguez podría jugar el 65 por ciento de los minutos en cualquiera de los cinco conjuntos anteriormente citados en la 2020/2021.

Revalorización

En cuanto al valor de mercado se refiere, el internacional cafetero aumentaría más este cambiase el Santiago Bernabéu por el Wanda Metropolitano. El valor actual del jugador es de 30 millones de euros y si acabase fichando por el Atlético de Madrid se revalorizaría hasta los 33 'kilos' al final de la próxima campaña.

Valor de mercado de James Rodríguez en los cinco equipos según Olocip

Valor de mercado de James Rodríguez en los cinco equipos según Olocip olocip.com

Más llamativo es ver que en cualquiera de los otros cuatro equipos, el valor de mercado de James caería por debajo de la barrera de los 30 millones, por lo que, según esto, su mejor opción sería continuar en la liga española. Eso sí, esto cambia cuando se habla de los aspectos puramente deportivos.

Rendimiento deportivo

¿En cuál de los cinco clubes marcaría más goles James Rodríguez? La Inteligencia artificial descifra que sería en el Manchester United, donde conseguiría entre seis o siete tantos si disputase la totalidad de los minutos en la Premier League. En cambio, conseguiría más asistencias en el Milan, entre diez u once. Vistiendo de rossonero también destacaría en pases en profundidad y en tiros a puerta.

En Old Trafford sería más eficaz en el apartado regateador, pero efectuaría un mayor número de regates en el Wolverhampton. También en Inglaterra colocaría más centros, destacándose aquí los wolves y el Everton. En el aspecto defensivo, también se llevaría la palma en el fútbol inglés: más entradas en los dos anteriores y más recuperaciones en el United.

Curiosamente, aunque es en el Atlético en el club que más se revalorizaría, en ninguno de los valores queda en primer lugar si vistiese de rojiblanco. En lo que se refiere a la capacidad de pase, sus mejores números los conseguiría en el Milan, tanto en pases totales como en la efectividad de los mismos, pero sería en el Everton de Carlo Ancelotti donde lograría menor pérdida de la posesión.

Vuelve a aparecer el equipo italiano al hablar de cambios de juego, pero en la construcción se repite el nombre del Manchester United. Sería convertido en diablo rojo cuando firmaría mejores estadísticas en cualquier tipo de acción de creación de juego que finalizase con un disparo a portería.

[Más información - El futuro de James: quiere fichar por el Atlético, pero el Madrid prefiere al United o al Milan]