Ramos, levantando la Copa del Mundial de Clubes

Ramos, levantando la Copa del Mundial de Clubes

Fútbol

Las cinco claves del nuevo Mundial de Clubes FIFA

La FIFA ya tiene prácticamente planificado cómo será la nueva competición que tanta expectación está generando. El organismo internacional sustituirá la Copa Confederaciones y el actual Mundial de Clubes por otra competición entre clubes que reunirá, cada cuatro años, a 24 equipos de los cinco continentes.

15 mayo, 2018 11:24

Noticias relacionadas

REPARTO DE PLAZAS

De los 24 equipos que disputen la competición, doce provendrán de la UEFA -Europa-, cuatro de la Conmebol -Sudamérica-, dos de la CONCACAF -Norte y Centroamérica-, dos de la CAF -África-, dos de la AFC -Asia-, uno a disputarse entre la Conmebol o la OFC -Oceanía- y el anfirtrión del torneo, que por norma general será el campeón local del país donde se celebre el mismo, según explica el diario Marca. Estos equipos serán elegidos, en un principio, según su importancia histórica, aunque a partir de 2025 se primará el coeficiente y los títulos logrados recientemente.

DURACIÓN DEL TORNEO

El torneo comenzará con una fase de grupos, compuesta por ocho grupos de tres equipos cada uno. Los primeros de cada grupo disputarán los cuartos de final y se irán eliminando hasta llegar a la final. Todo este ciclo se concentrará en 18 días. Los equipos disputarán un mínimo de dos partidos y un máximo de cinco, en caso de llegar a la final, por lo que el riesgo de posibles lesiones de jugadores se reduce notablemente.

Los jugadores posan con los trofeos del Mundial de Clubes

Los jugadores posan con los trofeos del Mundial de Clubes

INGRESOS

Es precisamente ese bajo riesgo de lesiones y los altos ingresos que generará la competición lo que ha provocado la aprobación general de los grandes clubes, desde el Real Madrid hasta el Barcelona. Se prevé que la competición genere 3.000 millones en beneficios, algo más que la Champions League y con muchos menos partidos. La FIFA repartirá estos ingresos entre los clubes participantes y diversas causas solidarias.

CALENDARIO

Las dos semanas y medía que dura el torneo se asignarán, previsiblemente, a la segunda mitad de junio. La FIFA no quiere entorpecer el devenir de las temporadas de cada club, y el torneo debe quedar bien encuadrado con los posibles Mundiales de selecciones y los torneos continentales, como la Eurocopa. Se jugará cada cuatro años para no restar protagonismo a la Champions League.

SEDE

La idea pasa porque el país que acoja el Mundial de selecciones no sea el mismo que acoja el Mundial de clubes, como ya pasaba con la Confederaciones que repetía sede. De esta forma, el fútbol podría llegar a muchos más lugares.