Google Play Store

Google Play Store

Actualizaciones Android

Instalar apps en Android cambiará para siempre: Google facilita la competencia a la Play Store

Google está implementando cambios en Android 14 que facilitará el uso de tiendas de apps de terceros, en vez de depender exclusivamente de la Play Store.

14 febrero, 2023 08:37

Si te compras un Android nuevo, es altamente probable que ya venga con una tienda de apps preinstalada: la Play Store. Esta es la tienda oficial de Google y la que la compañía prefiere que uses, pero no es la única.

[Google Play cambia en España obligada por la Comisión Europea: así te afecta]

Aunque existen otras tiendas alternativas, las tácticas de Google han fomentado que los fabricantes opten sólo por incluir la oficial; Android también ha impuesto limitaciones para instalar apps de fuera de la tienda. Eso ha hecho que mucha gente piense que los móviles Android son como los iPhone, y que sólo hay una manera de instalar apps, a través de la Play Store. En realidad, hay muchas tiendas alternativas que tienen sus ventajas.

Android 14 se abre a otras tiendas

Estas tácticas pueden meter en problemas a Google, que ha sido investigada en varias ocasiones por prácticas anticompetitivas y que tiene varias causas abiertas en la Unión Europea. Tal vez en un intento de calmar a los comisarios europeos, Google está trabajando en cambios que facilitarán el uso de tiendas de apps alternativas.

En XDA-Developers ya han descubierto algunos de estos cambios, y son prometedores. Android 14 puede ser la versión del sistema más abierta hasta ahora en términos de permitir otras tiendas de apps. Las novedades harán que estas tiendas reciban las mismas funciones que la Play Store, tanto en la instalación como la actualización de apps.

Android 14 facilitará el uso de otras tiendas de apps

Android 14 facilitará el uso de otras tiendas de apps

Por ejemplo, los desarrolladores ahora pueden acceder a las llamadas “gentle updates”, o actualizaciones suaves, que se inician sin interrumpir la experiencia de usuario; en otras palabras, si estamos usando la app o está trabajando en segundo plano, la tienda ahora puede esperarse a que termine para actualizarla. Para ello, Google ha implementado código que permite que la tienda compruebe el estado de una app, además del estado del teléfono (por ejemplo, si estamos en medio de una llamada).

Otro detalle interesante es que ahora una tienda alternativa puede convertirse en la única que ofrezca actualizaciones de una app. Por ejemplo, si nos interesa actualizar una app a través de una tienda en concreto en vez de a través de la Play Store. Esto será muy útil para conseguir versiones específicas de una app. Hoy en día, si instalamos una app desde una tienda de terceros, la Play Store la puede actualizar si recibe una nueva versión; pero puede que no queramos eso, y recibir sólo las nuevas versiones que salgan en la tienda alternativa.

Por último, las tiendas de terceros ahora podrán pedir permiso al usuario para instalar y actualizar una app. Las tiendas especializadas en seguridad pueden aprovechar esto, ya que en muchas ocasiones los usuarios profesionales no quieren actualizar a la última versión de una app inmediatamente para evitar posibles ‘bugs’.

En definitiva, muchas de estas funciones ya estaban disponibles en la Play Store, pero ahora el terreno de juego debería estar mejor nivelado. Esperamos que otras tiendas de apps aprovechen estas funciones.

Te puede interesar