Analizamos MIUI 13 for Pad en la Xiaomi Pad 5: lo mejor y lo peor

Analizamos MIUI 13 for Pad en la Xiaomi Pad 5: lo mejor y lo peor El Androide Libre

Actualizaciones Android

Analizamos MIUI 13 for Pad en la Xiaomi Pad 5: lo mejor y lo peor

MIUI 13 ha llegado a la Xiaomi Pad 5 y hemos analizado todas las novedades que integra la nueva versión de la capa de personalización.

25 febrero, 2022 20:44

Noticias relacionadas

Hemos estado probando MIUI 13 en la Xiaomi Pad 5, la tablet Xiaomi que, como ya te contamos en su análisis, cuenta con una versión especial de la capa de personalización orientada a tablets y a aprovechar su formato de pantalla alargado y su gran tamaño, y con esta actualización la compañía china se reafirma en su intención de aportar valor al mundo de las tablets. MIUI 13 aporta mucho valor a la Xiaomi Pad 5, y hay razones para esperar aún más de la capa.

Más ventanas flotantes para potenciar la multitarea

Varias ventanas flotantes en MIUI 13

Varias ventanas flotantes en MIUI 13 El Androide Libre

Quizá esperábamos un modo PC en MIUI 13, pero se ha añadido la posibilidad de crear varias ventanas flotantes con las aplicaciones que quieras, algo similar a lo que hacía este modo ordenador pero manteniendo el resto de la interfaz.

Esta nueva característica posibilita una experiencia de multitarea mucho más completa a la hora de utilizar varias aplicaciones de forma simultánea. Por ejemplo, si estás recabando información sobre algún tema puedes tener abierto Microsoft Word de fondo mientras tienes un PDF y una pestaña en Google Chrome abiertas de manera flotante para buscar información.

Ventana flotante en MIUI 13

Ventana flotante en MIUI 13 El Androide Libre

MIUI 13 también ofrece la posibilidad de redimensionar estas ventanas flotantes para ajustar su tamaño a tus necesidades. Las posibilidades con estos cambios pasan a ser aún más amplias que antes, y esto convierte la capa de personalización en un mejor ecosistema si buscas una tablet para trabajar o estudiar.

El nuevo sistema de ventanas flotantes de Xiaomi funciona de tal manera que si quieres redimensionar una ventana en concreto deberás arrastrar desde el punto que hay en una de las esquinas.

Posición de ventanas flotantes en MIUI 13

Posición de ventanas flotantes en MIUI 13 El Androide Libre

Por otra parte, puedes deslizar desde la barra superior de la ventana para cambiarla de posición o desde la barra inferior para ponerla en pantalla completa o cerrarla definitivamente.

El dock, más importante que nunca

Dock y creación de ventana flotante en MIUI 13

Dock y creación de ventana flotante en MIUI 13 El Androide Libre

Xiaomi ha decidido añadir un nuevo uso al dock de la Xiaomi Pad, y es el de, en una parte del mismo, funcionar como acceso directo a las apps recientes, pero vayamos por partes.

Lo primero que debes saber es que ahora, además de los iconos que has dejado en el dock para tener acceso a ellos en cualquier página del escritorio, también habrá un espacio de —como máximo— 3 iconos en el para las aplicaciones recientes, lo cual te permite acceder a ellas de forma extremadamente rápida. Como decíamos antes, cambios extremadamente orientados a la multitarea.

Dock en app del tiempo en MIUI 13

Dock en app del tiempo en MIUI 13 El Androide Libre

El indicador de los gestos de navegación ha vuelto a aparecer otra vez, aunque lo tuvieras quitado, y es para implantar un nuevo sistema de accesos directos por gestos en el que si deslizas hacia arriba desde uno de los lados del indicador se mostrara el dock junto a esas tres aplicaciones recientes, a modo de acceso rápido.

La cosa no acaba aquí, puedes abrir la aplicación que quieras en pantalla completa o bien deslizar arriba el icono de las apps que quieras abrir como ventana flotante. Para que te hagas a la idea, Xiaomi lo ha convertido en una especie de barra de herramientas de  un sistema de escritorio.

Posición de ventanas flotantes en MIUI 13

Posición de ventanas flotantes en MIUI 13 El Androide Libre

La posibilidad de abrir aplicaciones desde el dock puede facilitarte el trabajo si eliges bien qué aplicaciones situar en él, ya que hay muchas situaciones en las que con abrir una pequeña ventana flotante, te basta para obtener la información que querías. Un buen ejemplo es comprobar la información sobre el clima o una aplicación de mensajería para ver si tienes un mensaje nuevo.

Cambios en el diseño muy sutiles

Launcher MIUI 13 con nuevo dock

Launcher MIUI 13 con nuevo dock El Androide Libre

Si hay algo que diferencia a MIUI 13 de MIUI 12, no es el diseño. La compañía ha sido algo continuista con esta versión del software, pero no es algo negativo si tenemos en cuenta que la versión anterior también gozaba de un diseño muy adaptado a las líneas de Google.

Hablando de Google, por el momento MIUI corre sobre Android 11 en esta Xiaomi Pad 5, aunque se espera que se actualice en un futuro cercano a Android 12, la última versión disponible del sistema operativo.

Notificación en pantalla de bloqueo

Notificación en pantalla de bloqueo El Androide Libre

Las notificaciones en la pantalla de bloqueo se muestran ya expandidas y en unos recuadros algo más estilizados que le dan un gran aspecto, mientras que las notificaciones de la barra de notificaciones pasan a estar centradas y al contar con un botón para eliminarlas todas a la vez.

Te puede interesar