Samsung Galaxy S25 Ultra

Samsung Galaxy S25 Ultra Álvarez del Vayo El Androide Libre

Noticias y novedades

Adiós a pagar por la IA en un móvil Galaxy: Samsung la mantendría gratuita, jugada maestra frente a los iPhone

Apple Intelligence está encontrando problemas y Samsung tendría en su mano una gran baza a su favor si sabe aprovecharla.

Más información: Tu móvil Galaxy te va a dar resúmenes con voz todos los días: así será la nueva función de los móviles de Samsung

Publicada
Actualizada

Las funciones de IA generativa de Samsung llegaron con Galaxy AI a los Galaxy S24 el año pasado en el mejor momento posible. Si se espera que pase a una suscripción a finales de 2025, ahora una filtración sugiere que no sería así.

El filtrador PandaFlash Pro en X, según SamMobile, clama que Samsung va a mantener todas las funciones de Galaxy AI de forma gratuita permanentemente. Aquí se quedan fuera las funciones de Gemini que ofrece Google en los móviles de Samsung y que forman parte de Gemini Advanced.

Y si la filtración está en lo cierto, sería una jugada maestra por parte de Samsung frente a los iPhone de Apple, ya que a los de Cupertino les está costando incluso integrar la IA en Siri y tuvieron que echar marcha atrás a los resúmenes de notificaciones por IA.

Lo que sabíamos hasta ahora es que Galaxy AI tendría que pasar a un modelo de suscripción a finales de este año, después de que la traducción en tiempo real, edición avanzada de fotos, asistencia de escritura o los resúmenes inteligentes, entre otras tantas funciones, fuesen gratuitas.

Funciones que algunos usuarios utilizan más que otras y según el uso que se le dé al móvil, a uno le puede interesar más revisar la ortografía de un texto en inglés o que la IA sea capaz de dar un resumen con la grabadora.

Cuando uno las usa diariamente, ya forman parte de la experiencia de los Samsung Galaxy, y en el momento en el que el fabricante coreano se está erigiendo como uno de los máximos exponentes de la Gen AI, la jugada de mantenerlas gratuitas sería muy acertada.

Sobre todo por las dificultades a las que se está enfrentando Apple con Apple Intelligence en sus iPhone, y realmente a Samsung tampoco le afectaría que Google incluya posibles novedades bajo la suscripción de Gemini Advanced (de hecho, suele darla gratuita durante unos meses).

Lo que se desconoce es el gasto que está suponiendo para las arcas del fabricante coreano que millones de usuarios tengan en su móvil funciones de IA avanzadas, pero más bien puede ser una inversión a largo plazo.

Ya que la inteligencia artificial generativa va a una velocidad vertiginosa, las funciones que estemos usando hoy en día, en cuestión de uno o dos años, incluso podrían ser procesadas de forma local.

Los fabricantes de chips como Qualcomm están avanzando también muy rápidamente para que sus SoC ofrezcan la potencia necesaria para que se realice una traducción sin pasar los datos a un servidor externo.

Ahí está el ejemplo de DeepSeek R1, que en sus versiones destiladas incluso permite usar la IA de forma local en un móvil o PC. Es decir, que la inversión que está realizando podría reducirse en el tiempo, y más rápido de lo que uno podría pensar.