Microsoft te va a instalar este programa en tu ordenador por la fuerza, aunque no lo quieras: el 'regalo' para Windows 10
- Microsoft ha confirmado que la nueva aplicación de Outlook será instalada en los ordenadores Windows 10.
- Más información: Adiós a todos estos programas clásicos de Windows: la nueva actualización los borra de tu ordenador para siempre
Ya queda menos para el fin de Windows 10, pese a que sigue siendo el sistema operativo para ordenadores más usado del mundo. Microsoft se niega a dar marcha atrás en sus planes y ya está avisando a los usuarios de que deberían actualizar a Windows 11 lo antes posible si no quieren verse en problemas.
Una vez que Windows 10 pierda el soporte el próximo 14 de octubre, dejará de recibir actualizaciones de cualquier tipo, tanto de seguridad como de funcionalidades. Al menos, hasta esa fecha Microsoft se ha comprometido a seguir lanzando actualizaciones que protegerán el sistema lo máximo posible; aunque algunas de estas actualizaciones traerán 'regalitos' que no gustarán a algunos usuarios.
Ese es el caso de la actualización de seguridad de Windows 10, que traerá la nueva app de Outlook y la instalará sin permiso expreso del usuario; la actualización será de instalación obligatoria a partir del próximo 11 de febrero, aunque Outlook también estará presente en la actualización opcional que será lanzada el 28 de enero. Tradicionalmente, las 'actualizaciones de seguridad' se centran en lanzar parches y soluciones para 'bugs' y fallos en el sistema, y no suelen incluir nuevas aplicaciones, que se consideran nuevas funciones del sistema.
Microsoft ha confirmado que no es posible bloquear la instalación de la nueva app, por lo que ocupará espacio en nuestro ordenador aunque no la queramos. Al menos, no todos los usuarios de Windows 10 se verían afectados; Microsoft informa que esta información se aplica a usuarios de Microsoft 365, el servicio de suscripción que ofrece acceso a la suite ofimática de Office entre otros servicios.
Por lo tanto, al menos en teoría, los usuarios que no tengan Microsoft 365 no deberían recibir el nuevo Outlook en su ordenador, y la buena noticia es que la app se puede desinstalar después de que Microsoft nos la haya instalado forzosamente. Además, la app clásica de Outlook no será desinstalada y la configuración no se tocará, por lo que el usuario podrá seguir como siempre si no quiere usar la nueva app.
Aún así, se trata de una decisión polémica, especialmente porque el programa que Microsoft está intentando instalar por la fuerza no es precisamente popular. El nuevo Outlook recibió muchas críticas desde el primer momento, al ser el sustituto de la app de Correo de Windows 11, una app simple pero muy útil; los usuarios de Windows 11 han usado los foros de Microsoft y Reddit para quejarse de que la nueva app de Outlook es más pesada, no tiene funciones básicas y muestra publicidad.
Sin embargo, Microsoft prefiere que los usuarios utilicen la nueva app de Outlook, ya que está basada en la misma interfaz y código que la aplicación web, y porque ofrece acceso a Copilot, el asistente de IA que se ha convertido en la gran apuesta de la compañía. Probablemente esa es la razón por la que ahora la nueva app de Outlook también va a llegar a los equipos con Windows 10, aunque tenga que usar una actualización obligatoria para conseguirlo.