El derecho a reparar se fortalece con esta nueva legislación europea

El derecho a reparar se fortalece con esta nueva legislación europea

Noticias y novedades

Tú móvil tendrá más tiempo de garantía si lo reparas: así son las nuevas normas de la UE para los fabricantes

La legislación también restringe el uso de componentes de segundo mano para la reparación de los smartphones y otros dispositivos.

5 febrero, 2024 12:33

El 'derecho a reparar' se puede convertir en una auténtica pesadilla para los fabricantes, pero para los usuarios es una importante legislación que aumentará considerablemente el tiempo de garantía, sobre todo para los móviles que han pasado por el servicio de posventa.

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la legislación que fortalece las leyes de 'derecho a reparar' de noviembre del año pasado. Ahora se ha llegado a un acuerdo provisional en la legislación que está dando numerosos beneficios a los usuarios, pero que está forzando a los fabricantes a la inversión de mayores recursos.

Hay un punto clave en la legislación presentada por el Parlamento Europeo, y es que los fabricantes tendrán que extender el periodo de garantía con un extra de 12 meses después de que el producto haya sido reparado bajo ese tiempo. Incluso este acuerdo daría libertad a los estados miembros de la Unión Europea a que prolongasen ese periodo extra de 12 meses.

Actualmente, en España y Europa se ofrece un periodo de dos años de garantía, y con esta nueva legislación se animaría a los usuarios a que se pasasen por los servicios de posventa para reparar sus móviles, al saber que se amplía en otros 12 meses. 

No a los recambios de segunda mano

Hay otros aspectos bien importantes de esta nueva legislación que tienen que ver como algunas compañías, como la misma Apple, operan con las componentes que han de ser reparados o simplemente sustituidos. Justamente la citada delega en tiendas de terceros para la reparación de sus productos con componentes de segunda mano. Con esta nueva legislación se evitará esta logística en la reparación de los productos de Apple. Quedaría así:

  • Los fabricantes han de ofrecer los detalles sobre los componentes a reparar desde su sitio web.
  • Los componentes disponibles para la reparación han de estar disponibles y a un precio 'razonable'.
  • Se impide el uso de componentes de segunda mano o impresos en 3D.
  • Se fuerza a los fabricantes a que la reparación de un móvil se haga en un tiempo y precio razonable (si la reparación no fuera gratuita). Si no fuera así, se daría la opción al consumidor para elegir entre una reparación o la sustitución del producto si fuera defectuoso en el tiempo de la garantía.

También, la legislación europea introduciría un formulario estándar de información de reparación para los negocios encargados de la posventa, al igual que esta información estaría libre de cargos para el consumidor, pero permitirá a los reparadores el cargo de una cuota extra por el servicio de diagnóstico del producto.

Por último, los planes de la Unión Europea citados en su nota de prensa, según Android Authority, serían ofrecer una plataforma online de reparaciones con un listado con los distintos servicios disponibles en Europa. Una presión legal que se espera sea el ejemplo para otros mercados, ya que es la única forma de que las compañías, o en este caso los gigantes tecnológicos, finalmente, amplíen la inversión de recursos para una experiencia que ha de motivar la reparación de productos en vez de sustituirlos con la adquisición de uno nuevo.

Te puede interesar