La IA de Lensa está generando resultados no deseados

La IA de Lensa está generando resultados no deseados El Androide Libre

Noticias y novedades

La app Lensa con su IA está generando imágenes no deseadas que sexualizan a la mujer

Lensa es simplemente una aplicación que está siendo una locura por su capacidad para generar avatares de las fotos de los usuarios como nunca se había hecho, pero ahora se encuentra en el disparadero al realizar representaciones sexualizadas no deseadas de la mujer.

14 diciembre, 2022 10:47

La semana pasada Lensa pasó a convertirse en tendencia gracias al gran trabajo que realiza su Inteligencia Artificial capaz de transformar cualquier foto de un usuario en una ideal para pasar a redes sociales. Ahora ha salido a la palestra como tiende a sexualizar el cuerpo de la mujer con esa IA.

[Dream, una especial app que con su IA retoca tus fotos para crear increíbles ilustraciones pictóricas]

Lensa en el disparadero

Una aplicación que fue lanzada en 2018, pero que gracias a su nueva versión en noviembre de 2022 ha llegado a crecer en popularidad gracias a sus avatares mágicos o "Magic Avatar".

La misma Lensa reportó que utiliza un modelo de síntesis de la imagen llamado Stable Diffusion para que Magic Avatar use un método de entrenamiento similar a Dreambooth, un proceso elaborado siempre a través de la nube al subir las imágenes de los usuarios.

Una imagen de Lensa con la IA

Una imagen de Lensa con la IA El Androide Libre

Es justamente hace unas semanas cuando la IA de Lensa comenzó a sexualizar ciertas imágenes que incluso implicaba parcialmente un desnudo. Es decir, que la mayor parte de las imágenes generadas son vestidas, para que algunas aparezcan de esta manera, lo que ha generado una gran controversia.

De hecho, y vía ArsTechnica, los medios estadounidenses recogieron varias noticias relacionadas como Lensa desvestía a algunos usuarios, sexualizaba sus cuerpos o simplemente creaba fotos que simplemente no pueden ser mostradas por su contenido.

Lensa

Lensa El Androide Libre

Lo curioso del asunto es que esta sexualización no aparece en las imágenes generadas para los usuarios masculinos en Magic Avatar. Éstos aparecen como astronautas, exploradores e inventores.

La razón para que esto ocurra se debe a que el modelo de síntesis Stable Diffusion 1.x posee en su set de entrenamiento de datos de la imagen una gran cantidad de imágenes sexualizadas.

Lensa

Lensa El Androide Libre

En respuesta a todo lo ocurrido, Prisma Labs, la compañía detrás de Lensa, ha reportado que está trabajando para prevenir la generación de imágenes desnudas o sexualizadas con Lensa AI. De hecho, actualmente ya no se están generando este tipo de imágenes, así que parece que Prisma Labs se está poniendo manos a la obra para limitar este tipo de contenido.

Te puede interesar