Noticias y novedades

La carga inalámbrica rápida está en peligro: China quiere limitarla

China está estudiando la limitación de la velocidad máxima de los cargadores inalámbricos que se fabrican en el país, lo que podría perjudicar a Xiaomi, OPPO o OnePlus.

15 junio, 2021 08:20

Noticias relacionadas

La carga inalámbrica no es nueva. En España podemos usarla desde hace años, pero no se ha convertido en un estándar de la gama alta hasta hace poco, coincidiendo con la apuesta de Apple por la misma.

En los últimos tiempos estamos viendo además cómo los fabricantes chinos están innovando y aumentando las velocidades de carga en este tipo de tecnología hasta casi igualar a las de cable. Pero eso podría tener los días contados.

El gobierno chino quiere limitar la velocidad de carga inalámbrica

The Verge

Al parecer, la administración del país está barajando la posibilidad de establecer ciertos límites a la velocidad de carga que pueden generar estos cargadores para limitar a su vez las interferencias que provocan en las ondas de radio usadas en el país asiático.

Esto pone en serios aprietos las investigaciones de Xiaomi, que había demostrado cómo podía cargarse un terminal sin cables a 120W. Incluso marcas como OnePlus tienen dispositivos de carga inalámbrica que podrían superar esta velocidad.

Por el momento no hay una decisión tomada y parece que la limitación estaría en el uso de esos cargadores dentro de China. El problema es que si se limita el uso allí los fabricantes tendrán menos motivos para llevar a su cadena de suministro este tipo de dispositivos, por mucho que, en teoría, puedan exportarlos.

Tampoco ayuda el incremento de gasto energético que suponen este tipo de cargadores, que usan en ocasiones casi el doble de energía que el equivalente por cable.

El Pixel 6 podría ser la referencia

Pixel 6 Pro 2

Pixel 6 Pro 2 Digit / OnLeaks Omicrono

Fuera de China no hay muchas marcas que hayan apostado claramente por la carga inalámbrica rápida. Ni Samsung ni Apple despuntan en ello y Google tampoco. Hasta ahora.

Se especula con que el Pixel 6 usaría un cargador inalámbrico con ventilador, lo que sugiere que la velocidad de carga sería mucho mayor que en los modelos previos.

Esto podría convertirlo en el rey en este aspecto si China limita la velocidad de los cargadores inalámbricos del país.

Si os interesa saber cómo funciona la carga inalámbrica en móviles podéis verlo en este artículo, y si buscáis un cargador inalámbrico barato, no dejéis de mirar el de IKEA.