LG, sobre su división móvil: «Es el momento de juzgar con frialdad»

LG, sobre su división móvil: «Es el momento de juzgar con frialdad»

Noticias y novedades

LG, sobre su división móvil: "Es el momento de juzgar con frialdad"

La división móvil de LG podría estar frente a su fin. Según el máximo dirigente de la división, están barajando todas las posibilidades en vista al futuro.

20 enero, 2021 12:31

LG es una de las compañías históricas de Android, presente en España desde los inicios del sistema operativo móvil. Desde sus comienzos, la compañía ha arriesgado y puesto todos los recursos posibles en innovación, pero toda la inversión no ha supuesto la recompensa que la compañía esperaba.

Más en concreto, la división móvil no da más que pérdidas desde 2015, razón por la que ha estado en el punto de mira de los más escépticos en cada nuevo trimestre que no consigue mejorar sus resultados. La posibilidad de abandonar el negocio de los móviles siempre ha estado barajada en los rumores, pero parece que tras los últimos años está más cerca de ser una realidad.

Kwon juzgará con frialdad la división móvil de LG

La división móvil de LG es, con amplia diferencia, la que más está lastrando la compañía, al tratarse de una división que lleva más de un lustro sin ver beneficios. El rumor sobre el abandono de dicha división siempre ha estado ahí, pero tras las últimas declaraciones del mandamás de dicha división, parece el fin de LG en móviles parece más real que nunca.

En una entrevista para The Korea Herald, el directivo ha reconocido que «Debido a que la competición en el mercado global de dispositivos móviles es más feroz que nunca, es hora que LG piense con la cabeza fría y haga la mejor elección. La compañía está considerando todas las medidas posibles, incluyendo la venta, retirada o reducción del mercado móvil».

Esta declaración no es una confirmación sobre LG y no es de esperar que de aquí a pocos meses veamos una retirada completa, pero desde luego hay dos opciones muy drásticas sobre la mesa. Reducir el negocio de los smartphones pero seguir operando (por ejemplo, centrándose en mercados clave y los modelos más rentables) parece ser una solución que también estaría siendo valorada, pero apostar menos en un negocio en el que llevas años perdiendo no es muy halagador.

Ante la posibles pérdidas de empleo para los trabajadores de la división móvil, Kwon asegura que «Pase lo que pase con la dirección del negocio de los smartphones, los empleados seguirán conservando su empleo, por lo que en ese sentido no hay de qué preocuparse». “Regardless of any change in the direction of the smartphone business operation, the employment will be maintained, so there is no need to worry,”

Una tendencia nada positiva

Informes financieros de LG desde 2014 | Fuente de los datos: LG.

Que LG no está consiguiendo los resultados esperados es algo que no nos pilla por sorpresa. Pese a los esfuerzos de la compañía por mantenerse fresca a innovadora, los resultados no están acompañando. Ya a finales de 2018, cuando Kwon tomó las riendas de LG, esperábamos una reinvención absoluta de la división móvil y la propia compañía también esperaba hacer que la división móvil comenzase a generar beneficios para 2021.

Los resultados, pese a ser ligeramente mejores en 2020 que en los respectivos trimestres de 2019, no han supuesto un gran cambio en la era previa a Kwon. A principios de 2019, el CEO de LG Electronics explicó que la razón principal para no abandonar el negocio de los smartphones residía en que las innovaciones del mercado de los smartphones permitían a su equipo estar preparado en otras divisiones como la automoción o el internet de las cosas.

Visto desde esta perspectiva, no resulta tanto una pérdida como una inversión dentro del equipo de la compañía, aunque al tratarse de tantísimo dinero es posible que exploren otras vías de mantener su fortaleza en innovación sin que perjudique a las cuentas trimestrales.