Facebook se apunta al streaming de videojuegos con una estrategia rarísima

Facebook se apunta al streaming de videojuegos con una estrategia rarísima

Noticias y novedades

Facebook se apunta al streaming de videojuegos con una estrategia rarísima

Facebook ha decidido apostar por el streaming de videojuegos en su propia plataforma, pero sin embargo no piensan hacerlo con gran ambición.

26 octubre, 2020 15:11

Los juegos en la nube ya han llegado a España gracias a servicios como Nvidia GeForce NOW, Google Stadia y Microsoft Xbox Game Pass. Todos estos servicios se encuentran disponibles para Android, pero en esta nueva oleada parece que todas las grandes tecnológicas quieren estar presentes.

Hace unos días conocíamos como Amazon apostaba por todo lo alto con Luna, y ahora es turno de Facebook. Los de Mark Zuckerberg no se quieren perder el futuro del gaming, y para ello han decidido apostar también por el juego en la nube. Eso sí, no de la forma que pensabas.

La apuesta por el juego en la nube de Facebook

Cuando juegas a un videojuego, lo habitual es realizarlo en una consola, ordenador o incluso smartphone, pero normalmente se ejecuta en tu propio dispositivo. Con la evolución de la tecnología, ha surgido el concepto de juego en la nube, el cual significa que en lugar de ser tu equipo el que ejecuta el juego, este es procesado en un servidor remoto y se visualiza en la pantalla de tu móvil, televisión o prácticamente cualquier dispositivo.

Entre sus ventajas, el juego en la nube te permite jugar a tus juegos preferidos en cualquier lugar, sin perder progresos y con el máximo rendimiento posible, sin importar el dispositivo en el que estés jugando. Nvidia, Amazon y Google utilizan ordenadores de alta gama, Microsoft sus propias Xbox y Facebook decide apostar por el streaming de una manera un tanto peculiar.

Facebook ha decidido integrar su plataforma de streaming dentro de la aplicación y web de Facebook. En la propia pestaña de juegos comenzarás a disfrutar de juegos más potentes de los que podías acceder hasta ahora, pero lejos de apostar por grandes superproducciones, la estrategia de los de Zuckerberg es mucho más modesta, con juegos sencillos y gratuitos. Según la propia compañía:

«Nuestro primer grupo de juegos disponibles esta semana incluye Asphalt 9: Legends de Gameloft; Mobile Legends: Adventure de Moonton; PGA TOUR Golf Shootout de Concrete Software, Inc.; y Solitaire: Arthur’s Tale de Qublix Games. En las próximas semanas, agregaremos Dirt Bike Unchained de Red Bull, y continuaremos probando experiencias nuevas y ampliando la cantidad, los tipos y los géneros de nuestra biblioteca de videojuegos.»

¿Y por qué lo harán así?

En lugar de apostar por los mejores juegos de la industria, en Facebook han decidido comenzar por juegos móviles a los que posiblemente ya pudieses jugar en tu móvil, un movimiento que, viendo al resto de actores de la industria resulta extraño. Sin embargo, la propia compañía ha decidido explicar por qué han querido hacerlo así:

  1. No quieren hacer promesas exageradas que luego no podrán cumplir: En Facebook creen que el futuro de los juegos está en la nube, pero que la tecnología aún no está lo suficientemente pulida para hacer grandes apuestas.
  2. No pretenden reemplazar tu hardware actual, ni consolas ni móviles.
  3. Comienzan por lo que ya saben hacer: La compañía asume que su especialidad está en los juegos gratuitos, y han considerado este su punto de partida.
  4. No es un servicio por separado, sino que forma parte de la actual plataforma de juegos de Facebook, con más de 380 millones de jugadores mensuales.
  5. No trabajarán con iOS de momento, solo en Android y la web.

Estos juegos comenzarán a estar disponibles en la propia aplicación, dentro de la sección de juegos, y aunque la estrategia es extraña, tendremos que ver como evoluciona con el paso de los meses.