Google tendrá más humanos ofreciendo soporte, y podría ser lo que Google Play necesita

Google tendrá más humanos ofreciendo soporte, y podría ser lo que Google Play necesita

Noticias y novedades

Más de 60 000 aplicaciones nuevas en abril. ¿Hacen falta tantas?

La Google Play engrosa miles de apps y juegos nuevos cada mes, pero el ascenso durante abril fue notorio: el mes estrenó más de 60 000 aplicaciones.

2 mayo, 2019 16:27

Las cifras de la Google Play Store son tan espectaculares como el número de móviles Android activos que hay en todo el mundo. Ambas cifras guardan estrecha relación: con el 80 % del mercado mundial, más de dos mil millones de dispositivos Android (cifras de 2017) se conectan a Internet mensualmente. Y la gran parte de ellos hace uso de la Google Play.

¿Cuántas aplicaciones hay actualmente en la tienda de aplicaciones Android? Según AppBrain, una firma de analítica de aplicaciones, actualmente forman parte de la Google Play 2 610 940 aplicaciones; de las cuales el 12 % son consideradas de baja calidad con puntuaciones mínimas y valoraciones de bajo nivel. Son muchas aplicaciones cuando solo un porcentaje mínimo alcanza un mediano éxito.

Analizando la gráfica de aplicaciones se observa como Google ha limpiado la tienda de Android de una enorme cantidad de apps y juegos. Muchos son de baja calidad, otros se han eliminado por vulnerar las política de publicación de los desarrolladores. Dicha gráfica repunta a partir de 2019; con un mes de abril que sobrepasa las expectativas en términos de nuevas aplicaciones.

El mercado de las aplicaciones está saturado, pero aún así se mantiene un elevado desarrollo

Nuevas aplicaciones en la Google Play por meses. Gráfica de AppBrain

El desarrollo de aplicaciones se mantiene en buena forma ya que todos descargamos un sinfín de ellas en nuestros móviles. Aunque eso sí, con ciertas generalidades: los juegos nuevos sí consiguen atraer la atención de los usuarios; en cuestión de apps son las clásicas las que se llevan la atención. Como saben bien los desarrolladores, resulta muy complicado ganarse la vida desarrollando aplicaciones que no sean de entretenimiento.

AppBrain refleja un enorme crecimiento en aplicaciones nuevas durante abril de 2019. Más de 60 000 nuevas apps y juegos; con algo más del 30 % (22 364 aplicaciones) que son de baja calidad. Y ante este crecimiento toca preguntarse: ¿existe margen para la innovación en el terreno de las aplicaciones?

Mientras exista la imaginación habrá formas de utilizarlas en el desarrollo de software. Ahora bien, con tal número de aplicaciones en la Google Play resulta casi imposible crear algo que no exista. Siempre hay espacio para la mejora o para aplicar una nueva manera de enfrentarse a la interfaz o a las funciones, pero resulta muy complicado atraer al usuario para que descargue la aplicación y, lo que es mucho más difícil, la mantenga instalada durante varios días.

Las nuevas aplicaciones tienen un ciclo de vida muy corto: los usuarios apenas las mantienen unos días instaladas

A la saturación de ideas hay que sumarle otro factor: el del modelo freemium. Los desarrolladores tienen que monetizar cuanto antes su trabajo, pero no pueden ponerle precio a la descarga porque solo triunfa el modelo free-to-play; de ahí que el ciclo de renovación sea tan alto, especialmente en los juegos: es más sencillo colocar una aplicación nueva que intentar vender una que ya lleva un tiempo en la Google Play. Esa es la principal razón para que la cifra de incorporaciones a la tienda de Android crezca tanto.

Pese a que el mercado de aplicaciones esté algo saturado siempre habrá espacio para la sorpresa. Y es lo que tratamos de hacer en El Androide Libre: traer lo mejor de la Google Play para que tengas software de calidad en tu smartphone. Créenos: cada vez es más difícil pese a que el número de nuevas aplicaciones sea tan enorme.