Los móviles de Xiaomi tienen publicidad y eso no va a cambiar

Los móviles de Xiaomi tienen publicidad y eso no va a cambiar

Noticias y novedades

Los móviles de Xiaomi tienen publicidad y eso no va a cambiar

Xiaomi ha confirmado que sus terminales cuentan con publicidad por su estrategia y que eso no va a cambiar a corto plazo.

19 septiembre, 2018 14:57

Hace unos días saltó la alarma al empezar a reportar los usuarios que estaban apareciendo algunos anuncios en sus móviles de Xiaomi con MIUI. Esto es algo que los que llevan tiempo usando móviles del fabricante habían visto en aplicaciones del sistema como la de música o el gestor de archivos pero verla en los ajustes del sistema era nuevo.

Quedaba la duda de si la empresa había empezado a mostrar pequeños banners en nuevas localizaciones a partir de MIUI 10 o si se trataba de una prueba.

Nos hemos puesto en contacto con Xiaomi España para que nos diera su punto de vista de una práctica que si bien no es nueva sí que ha cogido desprevenidos a algunos usuarios que no la conocían. Esta ha sido la declaración:

La publicidad ha sido y seguirá siendo una parte integral de los servicios de Internet de Xiaomi, un componente clave del modelo comercial de la compañía. Al mismo tiempo, defenderemos la experiencia del usuario ofreciendo opciones para desactivar los anuncios y mejorando constantemente nuestro enfoque hacia la publicidad, incluido el ajuste de dónde y cuándo aparecen los anuncios. Nuestra filosofía es que los anuncios deben ser discretos y los usuarios siempre tienen la opción de recibir menos recomendaciones.

Se puede desactivar

Como indica Xiaomi en su declaración, la publicidad que aparece en algunas de las aplicaciones o en el sistema es fácilmente desactivable, normalmente mirando en los ajustes y apagando la opción de recomendaciones.

Obviamente es algo chocante (tampoco nuevo, recordemos las Kindle de Amazon) pero se agradece que si un usuario no quiere ver esa publicidad al menos tenga la opción para ello.

Así gana dinero Xiaomi

Al igual que pasa en China es normal que poco a poco Xiaomi vaya aumentando sus ingresos en el resto de mercados en los que opera y ya sabemos que no será mediante la venta de más dispositivos.

La firma se describe como una compañía de Internet, no un fabricante de móviles, y es en este tipo de situaciones en las que vemos la diferencia.

No es algo malo

Serán muchos los usuarios que se queje por lo que es posible que vean como un ultraje o una mala decisión por parte del fabricante, no hay duda.

Pero si nos paramos a pensar, esto es similar a la posibilidad de jugar a determinados juegos con publicidad sin tener que pagar por ellos. Es cierto que no es que tengamos productos de Xiaomi gratis pero sí que los tenemos mucho más baratos que en la competencia.

El motivo es que en Xiaomi no necesitan ganar tanto dinero vendiendo los productos si luego pueden ganarlo porque nosotros los usemos. Y esta es una de las formas.

Por suerte, los usuarios que no estén de acuerdo con esta práctica pueden optar por comprar móviles de otro fabricante o elegir los Android One de la marca, que obviamente no cuentan con estos anuncios.