Nuevos procesadores Qualcomm: móviles más eficientes y smartwatches más finos

Nuevos procesadores Qualcomm: móviles más eficientes y smartwatches más finos

Noticias y novedades

Nuevos procesadores Qualcomm: móviles más eficientes y smartwatches más finos

Qualcomm nos trae novedades: tenemos un procesador para wearables, tenemos una renovación de procesadores liderada por el Snapdragon 625 y tenemos un módem.

11 febrero, 2016 17:15

Qualcomm sigue trabajando en el campo de los procesadores, y aunque dijeron el año pasado que sus procesadores eran válidos en cuanto a wearables se refiere, parecen haber cambiado de idea: Snapdragon Wear 2100 es un chip que, como su nombre indica, está especializado en dispositivos pequeños y conectados, todo de la mano de una plataforma dedicado a ellos.

Relojes inteligentes, pulseras cuantificadoras, sensores para zapatillas… las tecnología nos tiene cada vez más conectados, todo con el pretexto de cuantificar nuestra vida. Los pasos que damos, los kilómetros que recorremos, los pisos que subimos, y todo lo que se nos ocurra contar de una manera u otra con estos dispositivos, dispositivos que requieren piezas dedicadas.

Ya conocemos a Qualcomm como el corazón de muchos dispositivos que pasan por nuestras manos: procesadores, modems, sensores… el SoC, o System on Chip, se ha vuelto imprescindible para hacer funcionar nuestros teléfonos, tablets y wearables. Y el fabricante americano nos ha traído un procesador dedicado a los relojes inteligentes, el Snapdragon Wear 2100.

Snapdragon Wear 2100, un procesador para wearables

El Snapdragon Wear 2100 es un procesador especializado en las funciones que necesitan los relojes inteligentes: pantallas siempre encendidas, poco consumo de energía, y un tamaño pequeño (un 30% menos respecto a otros procesadores para wearables). Todo son funciones que requieren los relojes inteligentes, y que el Snapdragon Wear 2100 promete proporcionar.

El procesador incluye un modem con dos versiones: una versión «tethered» que cuenta con Bluetooth y WiFi, y una versión «conectada» que incluye LTE para aquellos relojes independientes de nuestro smartphone. También tenemos un sensor de energía que utiliza un 25% menos de energía en palabras de Qualcomm, y una plataforma, «Snapdragon Wear», que incluye software y herramientas para desarrolladores.

Qualcomm afirma que varios wearables con el Snapdragon Wear 2100 están en el horno, y ya hay compañías que confirman estar en el ajo: Borqs (diseños de referencia en 3G y 4G) Compal (diseños de referencia de todo tipo) e Infomark (diseños de referencia para niños y personas mayores) ya están en ello. En otras palabras, el Snapdragon Wear 2100 ya está disponible, lo que faltan son dispositivos que lo aprovechen.

Snapdragon 625, 435 y 425, nuevos procesadores para la gama

El Snapdragon Wear 2100 no es lo único nuevo que Qualcomm ha presentado, porque también han llegado renovaciones para las gamas inferiores al Snapdragon 820. Las gamas Snapdragon 600 y Snapdragon 400 reciben las siguientes novedades:

  • El Snapdragon 625 promete funciones de gama alta con un 35% más de batería respecto al Snapdragon 617. Incluye soporte a grabación 4K y cámaras de hasta 24MP, y un Adreno 506 como GPU para conseguir más rendimiento.
  • El Snapdragon 435 es un Snapdragon 430 renombrado con soporte a LTE Cat 7, lo que se traduce en conexiones a redes 4G más rápidas, acompañado de una Adreno 505 como procesador gráfico.
  • Por último, el Snapdragon 425 se convierte en la «introducción» de la gama media, e introduce novedades en los Snapdragon 410 y Snapdragon 412; un nuevo módem y funciones propias de gamas más altas.

Comenzaremos a ver dispositivos con estos nuevos procesadores a partir de la segunda mitad de este año, y todos los detalles están disponibles en la nota de prensa del fabricante.

El primer módem que llega a 1 Gigabit por segundo

Por último, y más a modo de curiosidad, Qualcomm ha anunciado un módem LTE x16 que llegará en un futuro cercano. Esto significa que podríamos tener 1 Gigabit por segundo en nuestros dispositivos gracias a este módem, una velocidad que quedaba relegada a las conexiones de cable tradicionales.

Qualcomm ha conseguido esta proeza «juntando» cuatro conexiones LTE a una misma antena de telefonía. Si los comparamos a los 10Mbps que teníamos en 2010 en cuanto a velocidad inalámbrica, supone un avance impresionante, y podremos ver una prueba de conexión de esta tecnología en el MWC 2016, junto a otras tecnologías de conexión con las que también están probando en Qualcomm.