Noticias y novedades

La batería 'huevo' del MIT con tres veces más capacidad

El MIT descubre por 'error' un nuevo material para las baterías de los smartphones con 3 veces más capacidad y que se cargan en 6 minutos.

12 agosto, 2015 08:56

Estamos en un momento de la tecnología móvil donde los fabricantes quieren hacer un terminal ligero y delgado para que las sensaciones en la mano sean mucho mejores. Por ello, la batería, un componente que suele ocupar una buena parte del dispositivo, no se amplía. Esto llevaría al dispositivo a crecer  en grosor y las marcas quieren todo lo contrario.

Por ello, ya que no se podía aumentar la capacidad, Qualcomm decidió lanzar una carga más rápida. De este modo, el usuario podía cargar la mitad de si dispositivo en unos 30 minutos aproximadamente. Una solución temporal hasta que se encontraran con un nuevo material para las baterías. El sustituto del litio.

Baterías con 3 veces más capacidad y de igual tamaño

Según un descubrimiento del MIT, una batería con forma de huevo fabricada con nanopartículas de dióxido de titanio y aluminio, aumenta considerablemente la capacidad para almacenar energía. Esta combinación de materiales permite que la batería se expanda y contraiga sin degradar la capacidad de ésta.

El informe de este descubrimiento dice que esta batería puede almacenar hasta 3 veces más energía que las actuales baterías en el mismo espacio dentro del dispositivo. Es decir, una batería de litio y otra de dióxido de titanio y aluminio del mismo tamaño, la de litio tendría un tercio de la capacidad de la otra. Increíble. Incluso aguanta 500 ciclos de carga, al igual más que las de litio.

Pero lo más interesante es que este producto puede producirse en masa fácilmente y con un coste menor que las actuales baterías de litio. Son todo ventajas. ¿Cuándo veremos hechas realidad estas baterías en dispositivos Android?

Más información | MIT