Estas son las marcas que más años actualizan sus móviles

Estas son las marcas que más años actualizan sus móviles Álvarez del Vayo El Androide Libre

Móviles android

Los mejores móviles Android que debes comprar si quieres que duren años y estén siempre actualizados

Los fabricantes han comenzado a competir en una mejor política de actualizaciones para aumentar la duración del móvil.

8 junio, 2023 01:14

Android sigue estando por detrás de Apple en lo que a actualizaciones de sistema operativo se refiere, con solo un 15% de móviles corriendo la última versión del sistema según los últimos datos de Google. Sin embargo, hay algunas marcas que usan su sistema operativo que quieren evitar este desfase en las actualizaciones y que han mejorado notablemente sus políticas en este aspecto. El objetivo es simple, que un teléfono pueda durar el mayor tiempo posible.

Y es que las actualizaciones siempre han sido la tarea pendiente de Android, aunque parece que en caso de los coches no será así. En lo que a móviles se refiere, algunos fabricantes han apostado por darle mayor importancia al soporte del software a largo plazo. Esto alarga la vida útil del móvil, y es muy positivo para hacer más lenta su obsolescencia.

De momento no todas las empresas cuentan con el mismo compromiso con las actualizaciones, con lo que es un factor a considerar antes de comprar un teléfono que pueda durar más años no sólo en rendimiento, sino también en protección. Y es que casi tan importante como tener la nueva versión del sistema operativo es tener el blindaje de recibir los correspondientes parches de seguridad para combatir amenazas y vulnerabilidades.

Las actualizaciones importan

Igual que son importantes los componentes que lleva cada móvil, como el procesador, la memoria RAM o la resolución de las cámaras, también lo es el software. Los fabricantes pueden añadir funciones, optimizar el rendimiento del dispositivo e incluso mejorarlo con el paso de los años.

Es cierto que gracias a las capas de personalización algunos fabricantes pueden añadir características propias a sus móviles sin tener que actualizar la versión de Android. Sin embargo, esto hace que no puedan disfrutar de las novedades generales del sistema, por eso, las actualizaciones generales de Android son más relevantes.

Apostar por una marca que actualice el software de sus dispositivos es una buena decisión cuando se pretende extender su uso lo máximo posible. Estas hacen que el móvil pueda recibir cambios de diseño, nuevas funciones, correcciones en la seguridad y, en definitiva, muchas de las mejoras que Google anuncia año tras año con cada versión de Android

También se lanzan parches de seguridad cada cierto tiempo que corrigen algunas vulnerabilidades que se van detectando en el sistema. Estos son clave para mantener el móvil protegido y son independientes de la versión de Android.

Samsung 

Samsung es ahora mismo la marca que más tiempo actualiza sus móviles, con el compromiso de 4 actualizaciones mayores en la versión de Android. La compañía también asegura 5 años de parches de seguridad. Además, esto no solo se aplica en la gama alta, sino que hay móviles de gama media que disfrutan de las mismas ventajas.

En la gama de entrada, estas cifras bajan ligeramente, quedando en 3 actualizaciones de Android y 3 años de parches asegurados. No es igual que en la gama alta, pero es una cifra muy buena igualmente, que incluso supera los buques insignia de otras marcas. La compañía está trabajando para que las actualizaciones lleguen aún más rápido, ya que cuando sus móviles se actualizan, también se actualiza su capa de personalización: One UI.

El Samsung Galaxy S23 Ultra es el buque insignia más reciente de la marca

El Samsung Galaxy S23 Ultra es el buque insignia más reciente de la marca Álvarez del Vayo El Androide Libre

La serie Galaxy S y la serie Galaxy Z componen la gama alta de la marca, con el Samsung Galaxy S23 Ultra y los Galaxy Z Flip 4 y Z Fold 4. Sin embargo, esta generación de Galaxy Z es de 2022, mientras el Galaxy S23 fue lanzado este año, por lo que es el que más actualizaciones recibirá.

Google 

Google es el fabricante que más rápido actualiza sus dispositivos a cada versión de Android. Al fin y al cabo es la desarrolladora del sistema operativo, lo cual también hace que la compañía lance cada cierto tiempo algunas novedades exclusivas para sus dispositivos, los llamados Pixel Feature Drops.

El Pixel 7a se actualizará hasta mayo de 2026

El Pixel 7a se actualizará hasta mayo de 2026

El soporte que ofrece la compañía no lo mide en actualizaciones, como el resto, sino en años. Asegura actualizaciones Android durante 3 años desde la fecha de lanzamiento en Estados Unidos. En caso de los parches de seguridad, la cifra se alarga a 5 años después de la fecha de lanzamiento. 

En función de la fecha en la que se haya lanzado el móvil, 3 años de actualizaciones pueden equivaler a más de 3 versiones Android. Google tiene una web en la que se pueden ver las actualizaciones que tienen garantizadas sus dispositivos.

Ahora mismo, el móvil en el que Google asegura más actualizaciones es el Google Pixel 7a, que es su modelo más reciente, aunque no es su buque insignia. Tiene garantizadas las actualizaciones de la versión de Android hasta mayo de 2026.

OnePlus 

OnePlus siempre ha destacado por ofrecer un software ligero y cuidado en sus dispositivos. La compañía anunció con el OnePlus 11 que seguiría la estela de Samsung en la política de actualizaciones, con 4 actualizaciones mayores de Android y 5 años de actualizaciones de parches de seguridad. 

En una entrevista para XDA Developers, un representante de la compañía confirmó que esta política de actualizaciones solo se aplicará en la gama alta de la compañía. Se espera que los móviles que formen parte de las gamas Nord y Nord N sigan contando con uno o dos años de actualizaciones, como han venido haciendo hasta ahora.

OPPO 

La compañía tiene hermana de OnePlus sigue también la misma política de actualizaciones con 4 actualizaciones de Android y 5 años de parches de seguridad para sus modelos de gama alta lanzados a partir de 2023. Actualmente, el modelo más duradero será el OPPO Find N2 Flip, que ha sido presentado este 2023.

OPPO Find N2 Flip

OPPO Find N2 Flip Álvarez del Vayo El Androide Libre

Los modelos de gama media, que son los que llevan la letra F, K o Reno en el nombre, suelen recibir 2 años de actualizaciones y 4 años de parches de seguridad. Los OPPO A, que conforman la gama de entrada, pueden recibir una actualización Android y 3 años de parches de seguridad, aunque no todos los teléfonos de esta gama llegan a contar con este soporte.

Xiaomi 

La compañía china no tiene una duración fija de las actualizaciones, sino que depende de cada móvil y de la gama a la que pertenezca. Los móviles premium de la compañía pueden recibir 3 o más años de actualizaciones del sistema operativo. En las actualizaciones de seguridad Xiaomi afirma en sus políticas que es posible que si hay una vulnerabilidad crítica en el sistema lancen una actualización para corregirla, aunque el dispositivo ya no reciba soporte.

El Xiaomi 13 Ultra es el móvil más reciente de la compañía y ha sido lanzado con Android 13, por lo que cabe esperar que reciba al menos 3 actualizaciones, teniendo en cuenta que ha sido lanzado antes de la presentación de Android 14.

Te puede interesar