WinRAR tiene una gran vulnerabilidad

WinRAR tiene una gran vulnerabilidad

Aplicaciones

Actualiza WinRar ya: la vulnerabilidad crítica de la que avisa el Instituto Nacional de Ciberseguridad

La aplicación para gestionar archivos comprimidos WinRAR tiene una vulnerabilidad que puede poner todos tus datos en riesgo.

12 septiembre, 2023 14:42

WinRAR es uno de los programas más conocidos a la hora de gestionar archivos comprimidos. No es la única herramienta para gestionar este tipo de archivos, pero tiene una versión gratuita que permite utilizar este gestor de forma limitada y que está disponible para Windows en formato de 32 y 64 bits.

Sin embargo, ni siendo uno de los programas más utilizados está a salvo de los ciberdelincuentes. El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha publicado un aviso de importancia crítica en el que que recomienda encarecidamente actualizar la aplicación para proteger el ordenador y los datos del usuario de las manos de los criminales.

Se debe a que se ha detectado una grave vulnerabilidad en el software que podría afectar a muchos usuarios y hacer que sus datos se vieran expuestos. Además, se puede aprovechar de los usuarios de forma totalmente invisible, por lo que cualquiera puede caer en este malware sin ni siquiera darse cuenta.

Actualiza WinRAR

La web del INCIBE ha publicado un aviso de la máxima importancia en la escala del organismo en el que recomienda a los usuarios actualizar la app de WinRAR. Esto se debe a que Group-IB ha descubierto una vulnerabilidad de día 0 que los ciberdelincuentes han podido estar utilizando desde abril.

Esta habría permitido que los ciberdelincuentes pudieran ejecutar código malicioso para apropiarse de los datos financieros de sus víctimas. El método de hacerlo era provocar que los usuarios hicieran click en elementos que parecían inofensivos, como fotos, textos o incluso archivos PDF dentro de los ficheros.

Muchos de los usuarios afectados sufrieron vulneraciones en sus cuentas en carteras de criptomonedas. Es un fallo que está presente en todas las versiones de la aplicación anteriores a la 6.23. En caso de no saber qué versión hay instalada en el ordenador, lo mejor siempre es descargar la última, para prevenir.

Llevar a cabo esta actualización es extremadamente fácil, puesto que únicamente hay que dirigirse a la página web de la compañía y pulsar en descargas. Una vez aquí, hay que seleccionar cuál es la versión del sistema operativo para la que se quiere descargar, y una vez completada esta, volver a instalar el programa.

Te puede interesar