El Cultural

El Cultural

Primera palabra

Diez genios del siglo XX

27 septiembre, 2019 17:32

Después de meditarlo mucho he contestado a una bien construida encuesta internacional sobre los diez genios del siglo XX por especialidades.

Filosofía

He elegido a Martin Heidegger. Ser y tiempo ha influido decisivamente en el más alto pensamiento del siglo XX. Introducción a la Metafísica permite estudiar a fondo la ciencia del ser en cuanto a tal ser sin reducirlo a una esfera particular de entes. La ontología de Heidegger es un monumento al pensamiento profundo. Bergson, Ortega y Gasset, Husserl, Sartre, Wittgenstein, incluso mi admirado Alexis Kagame, se mueven en la cumbre, pero ninguno de ellos supera a Heidegger.

Ciencia

Albert Einstein. Su teoría de la relatividad conforma toda la ciencia moderna y sus asombrosos hallazgos, incluso los que conciernen a las atrocidades militares. Son muchos los grandes científicos que vertebran el siglo XX, pero tras la lectura de los ensayos de Sánchez Ron, no queda lugar a dudas: Einstein encabeza la ciencia de la pasada centuria.

Artes plásticas

Pablo Picasso. Tuve la suerte de conocerle. Estuve con él en dos ocasiones. Mantengo viva la impresión que me causó. Era el genio sin fisuras. Adorado, combatido, elogiado, insultado, Picasso se alza sobre el centenar de artistas plásticos que zarandean el siglo XX. He votado por él, al margen de cualquier chovinismo.

Política

Sin la menor duda: Winston Churchill. Su lucidez, su valor, su energía, libraron al mundo de la amenaza nazi. Gran periodista, sus memorias merecieron el Premio Nobel de Literatura. Mao Tse-tung, Eisenhower, Kennedy, Adenauer, De Gaulle, Lenin, Gandhi no alcanzan la talla política de Churchill.

Música

Difícil elección. Me he inclinado por Igor Stravinski, al que entrevisté para la revista Aria y guardo memoria personal de él. La consagración de la primavera fue para la música del siglo XX lo que la obra de Picasso para la pintura.

Arquitectura

Sobre Le Corbusier, Gropius, Van der Rohe… he contestado a la encuesta con un español: Antonio Gaudí. En el siglo XX se han construido edificios asombrosos. Ninguno conjuga el aliento artístico, la inspiración espiritual, la armonía de volúmenes, el resplandor de la belleza, la certera estructura, como la Sagrada Familia.

Poesía

Lo tengo claro: Pablo Neruda.

Novela

Tarea casi imposible elegir entre tantos novelistas geniales. Repasé los nombres de autores estadounidenses, iberoamericanos, chinos, japoneses, rusos, alemanes, italianos, ingleses, españoles, portugueses, griegos… y al final voté en favor de Marcel Proust. En busca del tiempo perdido me parece una novela insuperable.

Cine

He dudado. Disney me asombró siempre y hay directores, actrices y actores inconmensurables. Pero he votado por Chaplin. Tuve ocasión de almorzar un día con él en Lausana, en casa de la Reina Victoria, y no me decepcionó. Al contrario. Es el primer nombre del séptimo arte en el siglo XX. Un prodigio de profundidad expresiva en cada imagen y el aliento permanente del progresismo real. Chaplin estuvo siempre a favor del débil y en contra del fuerte; a favor del pobre y en contra del rico; a favor del negro y en contra del blanco; a favor de la mujer y en contra de la violencia del hombre.

Teatro

Hubiera votado a diez autores. La calidad del teatro en el siglo XX me parece abrumadora. Me decidí por Tennessee Williams porque penetró hasta el fondo en el alma humana y manejó como nadie la arquitectura teatral.

Por cierto, cuando esta misma encuesta se haga sobre el siglo XXI, la mitad de los nombres serán de mujeres.