Image: La mano invisible

Image: La mano invisible

Opinión

La mano invisible

5 mayo, 2017 02:00

Me puso sobre pista Arcadi Espada con esta frase en su blog: "O sea que Jordi Pujol Ferrusola financia, a medias con un socio mexicano, los maravillosos libros de la editorial Malpaso". ¿Cómo así? Recordé entonces que el hijo de Pujol, hoy encarcelado, estaba en la inauguración del restaurante Malpaso, en Barcelona, entre mariachis y bandejas de nachos. ¡Yo lo vi! ¿A nadie le pareció raro? Esto sabemos: según el juez, Pujol Jr. viene sacando desde 2012 el dinero del clan de España. Su socio mexicano es Bernardo Domínguez, "mano invisible" (así se define él) del sello que dirige Malcolm Otero. En la web de Malpaso, editorial que hace apenas tres meses compró Salto de Página, Biblioteca Nueva y Barataria, y que poco antes se había hecho con Libros del Lince y Dibbuks, Domínguez es el único miembro del staff que aparece sin foto. ¡Qué gran misterio! Dice el juez que Pujol Jr. justificó el envío de 6 millones de euros a México como devolución a unos "supuestos préstamos" concedidos por Domínguez. El problema es que el juez no se lo cree. Yo querría creerlo, la verdad, porque me gustan los libros de Malpaso.

La gran Kathryn Bigelow anuncia nuevo estreno. Sí, la directora de En tierra hostil volverá a las carteleras con Detroit, una crónica protagonizada por John Boyega y Anthony Mackie sobre los disturbios de 1967, uno de los mayores movimientos ciudadanos ocurridos en los Estados Unidos. Los más cinéfilos pueden ir calentando motores también con el próximo estreno de American Pastoral, el debut en la dirección del actor Ewan McGregor, (con su reciente Trainspotting 2 a flor de piel) que compartirá reparto con Jennifer Connelly y Dakota Fanning. Ah, como habrán podido imaginarse está basada en la obra homónima de Philip Roth, con la que ganó el Pulitzer en 1997. Mucha responsabilidad para un novato.

Saben que no me gusta pasarle la mano por el lomo a nadie pero he de reconocer que lo del Festival de Mérida tiene su augusto mérito (perdonen el juego). La 63 edición, que tendrá lugar en la localidad extremeña del 5 de julio al 27 de agosto, ya ha vendido 10.000 entradas en un mes. Homérico, que diría Michelin Flynn en El hombre tranquilo. Qué ganas de ver la Orestiada de José Carlos Plaza.