Image: A sangre y fuego

Image: A sangre y fuego

Opinión

A sangre y fuego

28 octubre, 2016 02:00

La tradición de representar el Tenorio de Zorrilla el Día de Difuntos se mantiene en pie a pesar de las calabazas y los muertos vivientes anglosajones. El caso es que los alcalaínos no desisten. Y este año estrenarán un sugerente Don Juan firmado por el tándem Rodrigo Arribas/Tim Hoare, artífices recientes del magnífico montaje shakesperiano Trabajos de amor perdidos. Lo harán en el Palacio Arzobispal. Propuesta que se puede complementar con Don Juan. Un musical a sangre y fuego, estos días en el Teatro de la Luz Philips de la Gran Vía, con Tony Bernetti en la piel del irreductible seductor.

Hay quien no, lo sé, pero yo me alegro mucho del éxito de la última novela de Fernando Aramburu, Patria, de la que Tusquets lleva ya cincuenta mil ejemplares vendidos. Porque no siempre ha sido así. En Alemania, donde le han estado ignorando los casi 30 años que lleva allí viviendo, ha habido puja de tres editoriales por hacerse con los derechos de Patria, que finalmente se la ha quedado Rowohlt y cuya traducción revisará el propio escritor. Algo parecido ha sucedido en Francia, en Italia, en los Países Bajos. El interés por el relato de aquellos años de plomo en el País Vasco es creciente. Lleno total allí en las presentaciones, cabeza de lista entre los libros más vendidos, debates, y, claro, el silencio habitual en los medios abertzales.

Por fin tenemos artista para el pabellón español de la Bienal de Venecia. Lo que ha costado... ¿Por qué son tan lentas las instituciones de este país? Mi enhorabuena a Jordi Colomer y su Ciudad de bolsillo, y a su comisario Manuel Segade, al que veo en todas partes. Parece claro que, tras la apuesta en 2015 por Martí Manen, de la misma quinta que Segade, el relevo generacional en el mundo del arte es ya un hecho. Forever young, I want to be, ya saben.

No hay barreras para los ‘kamikazes' de nuestra escena. Lo de quedarse con el Pavón y hacerlo rentable es un desafío. En ello están, y de momento con buenas vibraciones en taquilla. Ahora, además, asaltan la gran pantalla. Del Arco acaba de presentar Las furias, su debut como director cinematográfico. Y Elejalde, su cómplice y socio, estrenará en unos días su primera película como protagonista, Amarás sobre todas las cosas, dirigida por Chema de la Peña. ¡Banzai!