Image: Un nuevo drama

Image: Un nuevo drama

Opinión

Un nuevo drama

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

21 octubre, 2011 02:00

Sergi Bellver, Eduardo Mendoza, Álvaro Delgado-Gal y José Luis Garci


Semana movida la que han vivido los jóvenes escritores españoles. Acaba de nacer un movimiento literario y ya le han crecido los desertores. Todo empezó cuando Sergi Bellver y Juan Soto Ivars, editores de la antología de relatos Mi madre es un pez colaron en el prólogo el advenimiento de Nuevo Drama, básicamente anti-Nocilla y anti-Mallo, que se impone "romper con la frialdad de la forma y la impostura de lo fragmentario". Tendències, de El Mundo de Cataluña, lo registró en un reportaje incluyendo a Javier Calvo, otrora nocillero, en el conciliábulo. Pues bien, un cabreado Calvo colgó en la red este comunicado: "No formo parte del movimiento Nuevo Drama ni tengo nada que ver con él. El movimiento Nuevo Drama, por lo que yo sé, lo integran tres personas: Bellver, Soto y Manuel Astur. Yo no comulgo con su manifiesto ni me he alineado nunca con él". Más desmarques siguieron: Javier Avilés, Mercedes Cebrián... O sea, se ocultó a los antologados (Eduardo Mendoza y Rodrigo Fresán, entre ellos) en Mi madre es un pez que el libro se iba a vender como la bandera del nuevo movimiento.

Aunque ha pasado casi inadvertida entre tanto nombre importante (Ai Weiwei, Obrist, Gagosian...), Helga de Alvear es la única española en la lista de los 100 más influyentes del arte elaborada por Art Review. La galerista que, además, ha sido una de las afortunadas a las que el director de la Tate, Chris Dercon, ha comprado obra en Frieze: una serie completa de piezas de Helena Almeida. Y más: está a punto de inaugurar nueva exposición de su Colección en Cáceres, esta vez de la mano de Rafa Doctor y el arte español como telón de fondo.

Pero no sólo los artistas plásticos rompen barreras: la primera novela de Almudena Solana, The CV of Aurora Ortiz, ha sido adaptada al teatro en Inglaterra: la obra se estrenó en Cambridge, está de gira por todo el país y llegará el 1 de noviembre a Londres, en un montaje dirigido por Jenny Culank que ya ha tenido críticas muy positivas.

El Ipad sigue sumando publicaciones a su causa. El último número de la Revista de Libros, editada por la Fundación Caja Madrid y dirigida por Álvaro Delgado-Gal, anuncia a sus lectores que es la primera publicación literaria española que estrena aplicación propia y personalizada en la deseada tableta de Apple. Una app "sencilla y estética" que permite tomar notas y ofrece el 30% de sus contenidos en abierto. Ese parece el camino de las publicaciones culturales.

Tras Sangre de mayo, José Luis Garci vuelve a rodar en Madrid con aires de superproducción. El director filma en el barrio de los Austrias Holmes. Madrid suite 1890, una adaptación-traslación hispana de la letra detectivesca de Conan Doyle, con guión de Eduardo Torres-Dulce y el propio Garci. El británico Gary Piquer da vida al legendario Sherlock Holmes, mientras que a su escudero Watson lo interpreta José Luis García Pérez, ambos hablando en español.