Image: Llega el deshielo

Image: Llega el deshielo

Opinión

Llega el deshielo

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

18 febrero, 2011 01:00

A. Fernández Mallo, Vanessa Montfort, Pere Gimferrer y Javier Bardem


Rafael Reig, Javier Marías, Rosa Montero, Llamazares, Saramago, Vallvey, Poniatowska... Comienza el deshielo editorial con un aluvión de novedades y cambios de tercio que darán que hablar. Rosa Montero, por ejemplo, se pasa a la ciencia ficción en Lágrimas en la lluvia, y Agustín Férnández Mallo publica El hacedor (de Borges). Remake, un libro al que lleva dando vueltas desde 2004. Nada extraño si les digo que osa reescribir el libro del argentino, conservando el orden y títulos de los cuentos y poemas del original, y transformándolos a su modo y manera. Fue el primer libro que leyó de Borges, y ahí va su homenaje. Fernández Mallo nos marca, además, otro camino, el de la promoción editorial. El escritor ha hecho un vídeo sobre el libro para colgarlo en su blog, y además de la versión papel, la editorial lanzará una digital para Ipad, con links, enlaces a tiempo real a la web, y 10 vídeos rodados con cámara casera y con música del escritor sobre cada relato.

Se imaginan qué pensaría Valle Inclán hace cien años de tal mercadotecnia? Porque hace cien años que se crearon Industrias Gráficas Seix y Barral, en la que se fusionaron dos empresas, Litografía Seix y Barral hermanos. Los herederos, la actual Seix Barral, planean celebrarlo en junio a lo grande, o sea, con sus mejores jinetes, los Goytisolo, Mendoza, Marsé, Carlos Fuentes, Gimferrer y Caballero Bonald.

Una mujer que rompió las barreras del sexo y la clase social para ser escuchada en un mundo dominado por hombres. Un retrato íntimo y sorprendente de una mujer compleja y extraordinaria". Es la sinopsis de The Iron Lady, el biopic sobre Margaret Thatcher, que dirige Phyllida Lloyd y protagoniza Meryl Streep. La polémica ya ha saltado en la industria británica. Por dos motivos: porque los conservadores aseguran que el guión es una "fantasía de la izquierda" y porque ha recibido un millón de libras de la administración pública, la UK Film Council, cuya existencia, casualmente, lleva meses amenazada.

El coaching se ha convertido en la última moda literaria. Nadie sabe los beneficios que puede brindar un buen entrenador o coach narrativo, pero haberlos haylos, y cada vez tienen mejor prensa. Varias empresas, algunas con entrenadores como Vanessa Montfort, que promete "lograr un texto profesional listo para ser entregado a una editorial", brindan ya sus servicios en nuestro país. También Alejandra Guerrero publicita así su programa en la red: "¿Quieres ser escritor y te gustaría vivir de ello? Puedo enseñarte la fórmula secreta para escribir un best-seller". Si lo tienen tan claro, ¿por qué no lo harán?

Siento gran curiosidad por el taller de teatro que Javier Bardem, al que nunca hemos visto sobre un escenario (por lo visto lo teme más que a los pitones de un toro), va a ofrecer en Moscú, en mayo, dentro de la programación de Año Dual España Rusia. Trabajará sobre Yerma con el que fue su profesor de interpretación Juan Carlos Corazza.