Image: El 'regalo' del ISBN

Image: El 'regalo' del ISBN

Opinión

El 'regalo' del ISBN

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

7 enero, 2011 01:00

Rogelio Blanco, Carlos Fuentes, Gerard Mortier y Pilar López de Ayala

La memez es implacable, sobre todo si es subvencionada: vean, si no, la guía editada por la Junta de Andalucía. Al parecer la Junta de Griñán ha gastado 18.000 euros en una"guía sobre comunicación socioambiental con perspectiva de género"que tiene perlas como éstas: para evitar el sexismo, ya no se puede hablar de "actor" sino de "persona que actúa"; los "futbolistas" se convierten en "quienes juegan al fútbol" y "los parados" en "personas sin trabajo". Según la guía de marras, es machista decir "los andaluces", y la forma no sexista es "el pueblo andaluz"mientras que "los niños" se convierten en "la infancia".

Como les conté, el Ministerio de Cultura, con Rogelio Blanco al frente de la dirección general del Libro, se ha desentendido por completo del Registro del ISBN, privatizando el servicio y cediéndolo, sin concurso público, a la Federación del Gremios de Editores con el argumento "de que era una vieja reivindicación". El presidente de la Federación anunció que el servicio, sin actualizar desde el 21 de septiembre, se ponía en marcha el 23 de diciembre. No es verdad. Sigue sin estar operativo: suspendidas las solicitudes telemáticas y la actualización del registro. Y se prevé lo peor: que la Federación cobre al usuario por un servicio que era gratuito. ¡Vaya negocio!

El director de orquesta Thomas Hengelbrock acaba de dejar plantado al todopoderoso intendente de la Ópera de Zurich, Alexander Pereira, por un malentendido en los ensayos de Guillermo Tell de Rossini. Es una excelente noticia para nosotros, ya que esta circunstancia acentúa su relación con Mortier y el Real. Por el momento, este mes lo tenemos en Madrid al frente de la ópera Ifigenia en Táuride. Además, es muy esperado su Tannhäuser de este verano en Bayreuth.

Nuestro principal patrimonio, el idioma, sigue acaparando titulares: ya está en marcha la I Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA, a la que asistirán más de 100 editoriales y otros tantos autores, Carlos Fuentes, entre ellos. Se celebrará en abril y se quiere fomentar la lectura en español haciendo al tiempo espectáculo y que personajes de origen hispano célebres en EEUU, sean actores o jugadores de baloncesto (sí, incluso de los Lakers) puedan colaborar en el proyecto.

Tras su participación en el último filme de Manoel de Oliveira (pendiente de estreno en España), el talento y la belleza de Pilar López de Ayala siguen llamando la atención de los cineastas de culto. Me cuentan que uno de los autores más mimados de Cannes, el superdotado cineasta filipino Raya Martin (ha realizado ya 10 películas con 26 añitos), rodó hace unas semanas, casi de forma clandestina, un largometraje de bajo presupuesto entre Madrid y Bilbao, con la actriz y Andrés Gertrudix encabezando el reparto. Poco más se sabe del filme aparte de que será el resultado de un rodaje veloz, medio improvisado, experimental y con la intervención de sustancias psicotrópicas.