Image: Aprendiz de Homero

Image: Aprendiz de Homero

Opinión

Aprendiz de Homero

31 julio, 2008 02:00

Nélida Piñón, Juana de Aizpuru, J.M. López López y Ray Loriga.

Cierro los ojos y, enfebrecidas, veo más novedades de septiembre saltando desde mi papelera al papel: así, Daniel Barenboim lanzará El sonido es vida en Belaqva, una apuesta por la música como remedio contra la intolerancia y la violencia; Alfaguara apuesta (sin mucho riesgo, todo hay que decirlo) por Joyce Carol Oates y La hija del sepulturero y por los ensayos más literarios de Nélida Piñón, Aprendiz de Homero, mientras deja para octubre las nuevas novelas de Carlos Fuentes (La voluntad y la fortuna) y Ray Loriga (Ya sólo habla de amor). Tras el éxito de Un burka por amor Reyes Monforte intentará repetir fortuna con Amor cruel (Temas de Hoy), otro espeluznante caso real . Vuelve también Carmen Posadas (Espasa) con La cinta roja, biografía novelada de Teresa Cabarrús. Casi se me olvida: Mondadori abrirá la temporada con Mal de escuela, el re-re-lanzamiento de Daniel Pennac (ya lo intentó en 2000, con la edición de todos sus libros hasta ese momento, y antes lo probaron Júcar y Thassalia) ¿Tendrán éxito esta vez?

¿Quién dijo crisis? En el mundo del arte brilla hoy por su ausencia la temida recesión. Las subastas lo demuestran con sus récords estratosféricos, pero también las galerías internacionales que, nada más lejos de tiempos oscuros, se preparan para la expansión: Yvon Lambert (París y Nueva York) abre sede en Londres, y Gladstone Gallery (Nueva York) se lanza al mercado europeo inaugurando espacio en Bruselas a todo trapo, con una exposión comisariada por Francesco Bonami en octubre. Además, Charles Saatchi ultima ya su traslado: deja su actual sede al lado de la Tate para abrir todo un museo en Chelsea.

Aquí también se mueve el tablero. No lo dijo el otro día el pope del Reina Sofía Borja-Villel cuando avanzó su temporada de otoño, pero por el museo corre el rumor de que ha fichado a Teresa Velázquez (hasta ahora responsable de la programación del Matadero) como jefa de exposiciones, y aquí lo dejo. No era cierto, en cambio, el rumor masivo (¿malintencionado?) de que Pepe Cobo cerraba su galería: no, no la cierrra. Eso sí, uno de sus artistas, Gonzalo Puch, se ha pasado a Helga de Alvear, y la ecléctica Ana Laura Aláez deja a Juana de Aizpuru, su galerista de siempre, por la todopoderosa Soledad Lorenzo. Palabras mayores son las desavenencias y dislates del culebrón barcelonés del Centro de Arte San Mónica. No es sólo que haya dimitido Ferran Barenblit, es que peligran las exposiciones de octubre.

Tras vender Manga Films al grupo de telecomunicaciones Avanzit, que a través de la nueva compañía Vertice 360 ya ha adquirido Telespan y Notro creando un verdadero "imperio" del cine de autor, el hiperactivo Luis de Val no ha perdido el tiempo. Primero, creó Wide Pictures y en apenas unos meses ya tiene un catálogo de vértigo que incluye veinte películas con buena parte de lo mejor por llegar, desde El tren 3:10 to Yuma pasando por la nueva de Robert DeNiro (What Just Happened), de Guillermo Arriaga (The Burning Plain), o James Gray (Two Lovers). Por cierto, que de Val se casó a principios de mes con Sandra, la hija de Julio Férnandez, patrón de Filmax, y ambas compañías ya han llegado a un acuerdo de colaboración. ¿Será esa boda el germen de una nueva megaempresa?

En el Auditorio Nacional se ha declarado la "guerra del burofax’ entre el López López y Promoconcert. Al margen de reivindicaciones y de dimes y diretes, lo que parece increíble es que el INAEM resuelva determinados contenciosos a golpe de burofax. ¿No hubiera sido mejor reunirse para hablar sobre el futuro de la programación? ¿No estábamos con lo de las Buenas Prácticas?

De lo que viene, me quedo con Juan Ramón Jiménez, como siempre. Crece su Libros de amor (Linteo), y de qué manera. En su cuarta edición (después de una tercera de bibliófilo ilustrada por Ramón Pérez Carrió) aparecerán once nuevos poemas inéditos, encontrados ahora en el desmesurado archivo del poeta de la Universidad de Puerto Rico. ¡Cien mil documentos juanrramonianos lo contemplan! Como en todos sus libros, el poeta dejó escritas indicaciones expresas de cómo y dónde debía ir cada verso. Y eso es lo que ha hecho José Antonio Expósito para esta próxima cuarta edición. Aquí les dejo, de despedida, dos de esos versos inéditos:"¡Cesped con ella! cesped con su cuerpo desnudo/ que aplastaba las margaritas y la hierba!