Image: ¡Qué calor!

Image: ¡Qué calor!

Opinión

¡Qué calor!

21 julio, 2005 02:00

Paul Auster, J.K Rowling, Oriana Fallaci y Marc Minkowski

Harry Potter se recicla. Blogs: la rebelión de los clones. Nunca Jamais. La Fallaci, caso abierto con Pasolini. Minkowski pasa de la Fura y del Real y huye a Salzburgo. La hija de Paul Auster se hace cantante y recita poemas de papá. PhotoEspaña se despide de la ciudad... en obras.

La resaca de la feria de Basilea confirma que el arte vuelve a ser el refugio del capital internacional. Quizá por eso la información sobre la Feria apareció en la CNN en las páginas de economía y no en las de cultura. Porque ¿dónde informar mejor de los 18.000 dólares que un coleccionista privado pagó por Manos limpias, del italiano Gianni Monti, teniendo en cuenta que se trata de un jabón cuadrado sobre un paño de terciopelo, realizado (el jabón) con la grasa extraída del cuerpo de Silvio Berlusconi durante una liposucción.

¿Se imaginan que navegan por la red y descubren que alguien les ha creado un blog con su nombre? Le acaba de suceder al novelista Rodrigo Fresán, que asegura que "un blog colgado en Internet bajo mi nombre no es de mi autoría ni tiene nada que ver conmigo lo que allí se escribe y se dice. No tengo blog ni lo quiero tener. De igual modo -y ante la aparición de otro Fresán que le pide explicaciones al responsable del engaño-, advierto que tampoco he dejado ni dejaré mensaje alguno en éste o en ningún otro blog." Pues eso.

Ha sido un tanto agridulce el paso del director Marc Minkowski por el Real. Tan sólo ha podido hacerse cargo de cinco de las ocho funciones de La flauta mágica que tenía comprometidas, a las que llegó muy a regañadientes ya que nunca ocultó lo poco que le gustaba la producción de La Fura. Canceló, con mucha discreción por parte del Real, las tres últimas alegando enfermedad. ¿Se habrá recuperado para los ensayos de la nueva producción de Mitridate de Mozart que estrena el próximo 28 en el Festival de Salzburgo?

Los estafados por la editorial Jamais, que como saben presuntamente engañó a un buen puñado de autores que se autoeditaron sus libros, siguen ganando pleitos y denunciando que, pese a que los contratos han caducado, el editor sigue comerciando con ellos. Aunque nada mejor para entender lo sucedido que leer a uno de los afectados: "No me duele que la editorial Jamais me captara con artimañas rastreras, ni que me presentase un contrato que no iba a cumplirse nunca, ni que mi dinero (una suma importante) se lo haya llevado el demonio, ni que mi obra no haya salido al mercado. Lo que me jode es que me engañaran respecto a la calidad de mi trabajo. Me dijeron que tengo talento y que por eso me había ganado el derecho a publicar. Ahora que sé que todo fue una cruel patraña para sacarme los cuartos".

La hijísima del gran Paul, Sophie Auster (dieciseis añitos), no contenta con sus andanzas primerizas como modelo y un papelito en Lulu on the bridge, ahora se ha hecho cantante, y acaba de publicar un cd, llamado como ella, en el que canta (traducidos, eso sí) poemas de Robert Desnos, Apollinaire, Paul Eluard, Tristan Tzara, y, claro, de papi. En la portada sale ella recostada en una mullidita almohada. ¿No quieren saber cómo suena "Le Pont Mirabeau" cantado por la joven Sophie?

Al final Oriana Fallaci va a tener razón. Lástima. Cuando en 1975 asesinaron a Pasolini, la italiana aseguró que se trataba de un crimen político y rechazó la versión oficial del crimen por razones sexuales. Pues bien, ahora la fiscalía de Roma ha reabierto el caso después de que el presunto asesino confesara que no lo hizo y que calló por miedo a las represalias de la mafia, contra la que el ci- neasta había escrito páginas en las que también denunciaba casos de corrupción y chantaje vinculados a medios políticos.

Enfermo crónico de Potterofobia, les confieso que no sé qué me parece más ridículo, si lo de la librería canadiense que vendió días antes de la fecha oficial un puñado de ejemplares de Harry Potter y el príncipe mestizo y tuvo que recuperarlos con amenazas y promesas de que la propia Rowling les enviaría un ejemplar dedicado, o lo de los seguidores del mago que quieren boicotear el libro por antiecológico, ya que los editores norteamericanos no han utilizado, como sus vecinos canadienses, papel reciclado. Parece una tontería, pero en el libro anterior el empleo de este papel salvó 39.320 árboles, rama arriba, rama abajo

PhotoEspaña da por clausurada oficialmente su IX edición, aunque aún son varias las exposiciones que colean hasta septiembre. Más de medio millón de personas han visitado alguna de las 52 exposiciones y, lo que es más importante, lo han hecho buscando fotografía, un soporte cada día más cerca del público.


PD: ¿Qué personaje del mundo editorial se ha ganado a pulso el apodo de "libridinoso"?