coronavirus-pekin

coronavirus-pekin

Multimedia

Coronavirus: así es la cuarentena en Pekín

El periodista Sébastien Le Belzic, corresponsal en China, filma el día a día en la capital y entrevista a informadores censurados o amenazados por el gobierno

12 marzo, 2020 07:26


El coronavirus Covid-19 ha provocado hasta el momento más de 120.000 casos de contagio en más de un centenar de países del mundo, según los datos oficiales. La inmensa mayoría, 81.000, se encuentran en China, su país de origen, donde han muerto 3.158 personas por el virus desde que se detectaron los primeros casos de contagio en diciembre.

Para controlar la expansión de la epidemia, el gobierno autoritario de China decretó al principio la cuarentena en la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, pero después fue ampliándola al resto del país. El periodista francés Sébastien Le Belzic, residente en Pekín, casado con una ciudadana china con la que tiene un hijo, ha realizado un reportaje audiovisual a modo de diario de la cuarentena en la capital del gigante asiático.

Los habituales atascos de tráfico, las aglomeraciones en las principales avenidas de Pekín han dado paso a calles desiertas, unos pocos transeúntes ataviados con mascarillas y numerosos miembros de los comités locales del Partido Comunista reconvertidos en guardias expertos en el control del flujo de personas que restringen el acceso en cada barrio y miden la temperatura a los viandantes.

En el reportaje de Le Belzic, producido por el canal ARTE, no faltan las entrevistas con ciudadanos de a pie reconvertidos en improvisados periodistas, censurados por difundir a través de las redes sociales chinas imágenes y testimonios que ponen en entredicho la eficacia del gobierno en la gestión de la crisis. Por este motivo, algunos activistas han sido detenidos, como el caso de Fang Bing y Chen Qiu Shi.

En colaboración con el canal ARTE, reproducimos sobre estas líneas el reportaje, que también está disponible en ARTE en español, la plataforma digital del canal cultural europeo que ofrece de manera gratuita sus contenidos subtitulados en nuestro idioma.