Microteatro Por Dinero: quinto aniversario de la revolución

Multimedia

Microteatro Por Dinero: quinto aniversario de la revolución

28 septiembre, 2015 02:00

La esencia del teatro condensada en un formato mínimo. Eso es Microteatro por dinero, la gran revolución escénica que nació en plena crisis económica. Una cantera de actores, directores, dramaturgos y lo más importante: público. Con 13 sucursales en todo el mundo y otras 5 en camino, el proyecto cumple cinco años y sus creadores lo celebran reponiendo las mejores obras que han pasado por sus diminutas salas.

Todo empezó en un burdel abandonado en la calle Ballesta, en Madrid. En 2009, Miguel Alcantud tuvo la idea de representar en las 10 habitaciones, los dos baños y la cocina del edificio 13 obras de teatro (creadas por él y otros doce autores) de breve duración, ante un público de cuatro personas por estancia. Así nació el concepto "microteatro": obras de 15 minutos como máximo, representadas para no más de 15 personas en 15 metros cuadrados o menos.

La cosa cuajó y con otros participantes de aquella experiencia, entre las que se encuentran las actrices Lola Baldrich y Ana Risueño, Alcantud fundó Microteatro Por Dinero, que se estableció definitivamente en la calle Loreto y Chicote. Por sus 5 salas han pasado en estos años 915 obras, 772 actores, 433 autores y 342 directores. "Somos los responsables de que en Madrid se empezara a hablar de cartelera off", se enorgullece Baldrich.

"Siempre hemos tenido vocación de semillero, allí donde hay un Microteatro, queremos que se fomente el talento local", explica Alcantud, que tiene patentado este revolucionario formato y lo ha exportado a otras 12 ciudades del mundo (Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Almería, Miami, México D.F., Guadalajara,Veracruz, Aguascalientes, Puebla y Lima), y el año que viene se abrirán otras cinco sucursales.

En este reportaje audiovisual, Alcantud y Baldrich hacen balance de estos cinco años de andadura y presentan la programación especial del quinto aniversario, que durante un mes repondrá las 50 mejores obras que se han estrenado en Microteatro Madrid.

@FDQuijano