Arte alternativo en la intimidad del Salón

Multimedia

Arte alternativo en la intimidad del Salón

29 septiembre, 2014 02:00

En 2013, la artista Ángela Cuadra decidió convertir su estudio, que es también el salón de su casa, en una sala de exposiciones. En estos diez metros cuadrados pueden verse algunas de las propuestas más interesantes de la escena artística alternativa de Madrid, con un ambiente distendido entre comisarios, artistas y público que propicia la conversación.

Ángela no invita directamente a los artistas, sino a un comisario, y éste es quien elabora la propuesta expositiva y selecciona a los artistas. “Para mí, el comisario es una figura de mediación fundamental”, explica Cuadra.

Salón acaba de comenzar su segunda temporada con la exposición Through the screen, del artista Manuel Fernández, comisariada por Tolo Cañellas. En octubre, Beatriz Alonso trabajará con a las artistas Claudia Claremi, Bego Ña Olavarrieta y Marta Fernandez Calvo en una propuesta que tendrá como eje central la propia casa, así como la historia del edificio y sus vecinos. La propuesta contará con una publicación a cargo de Roberto Vidal Studio.

Nerea Ubieto presentará en noviembre IN & OUT/ UP & DOWN, que contará con los artistas Olalla Go y Javier Núñez Gasco. Ambos parten “de la reflexión sobre el propio espacio expositivo (el salón) considerando la noción de bienestar que solemos asociar con esta habitación para darle la vuelta y posicionar al espectador en una situación incómoda”.

Ya en 2015, Salón contará con Eduardo Hurtado, Miguel Noguera, de la mano de Andrés Oliva, David Armengol y Anja Isabel Schneider, entre otros. Además, como novedad esta temporada, se presentará un programa de residencias inscritas en un piso compartido, una especie de pensión situada en el mismo edificio. El primer residente será Carlos Rodriguez Méndez.