Ediciones de arte enlatado

Ediciones de arte enlatado

Multimedia

La más bella, ediciones de arte enlatado

29 noviembre, 2013 01:00

La más bella es un proyecto de experimentación editorial en el campo del arte. Nació en 1993 de la mano de Pepe Murciego, Diego Ortiz y Juanjo el Rápido -que abandonó el grupo cinco años después-, con la misión de publicar el trabajo de creadores que les entusiasman y que transitan por los márgenes del panorama artístico. Empezó como revista y, aunque sus creadores y sus ¿lectores? sigan empleando el término para referirse a ella, abandonó muy pronto el formato impreso convencional. La más bella puede presentarse en forma de tupper, de lata, de bolsa, de botella o de frasco de galletitas saladas, y no sólo contiene piezas textuales o gráficas, sino también audiovisuales o relacionadas con el arte performativo, como partituras o instrucciones para llevar a cabo las acciones.

Además de las ediciones de la “revista”, La más bella realiza otras tiradas, más cortas, resultantes de talleres que han llevado a cabo en varios países. Además, una de sus señas de identidad es el peculiar aparato logístico encargado de la distribución: las Bellamátic, máquinas expendedoras que pueden encontrarse, por ejemplo, en el vestíbulo de Matadero Madrid.

La más bella acaba de celebrar su vigésimo aniversario con una serie de eventos enmarcados en el festival de performance Acción!Mad, en el Museo Reina Sofía. Cuando se les pase la “resaca” cumpleañera, empezarán a darle forma -a saber cuál- a nuevas y sorprendentes ideas.