Crasmúsicas, experimentos sonoros para todos los públicos

Multimedia

Crasmúsicas, experimentos sonoros para todos los públicos

25 octubre, 2013 02:00

La música clásica contemporánea y la electrónica de vanguardia se dan la mano en Crasmúsicas. Creado y dirigido por Lorena Sánchez, este proyecto une a compositores e intérpretes de ámbitos normalmente alejados entre sí para producir y divulgar propuestas experimentales que quiebran los límites de lo convencional.

“El objetivo es acercar la música contemporánea, que no es de consumo fácil, a un público amplio de una forma amena y muy sensorial”, explica Sánchez. Por el camino se dio cuenta de que entre todos habían conseguido, además, algo muy importante: crear un nuevo sonido.

Tras dos ciclos celebrados en 2011 y 2012 -el último en Matadero Madrid- que han dado lugar a nueve interesantes propuestas híbridas, Crasmúsicas está dirigiendo sus esfuerzos a presentar estos proyectos en ciudades del extranjero más proclives a este tipo de experimentos, como Londres o Berlín.

Otra línea actual del proyecto que lidera Sánchez es un ciclo de conciertos de Julián Elvira, compositor, intérprete e inventor de la flauta Prónomo, que supone un salto de gigante en el mundo de la flauta travesera. Su peculiar diseño multiplica casi hasta el infinito las posibilidades sonoras del instrumento, introduciendo la microtonía y una enorme variedad tímbrica, lo que permite incorporar técnicas de otras flautas del mundo a la música occidental para crear un lenguaje propio.