El Curro DT, pioneros de la danza teatro

Multimedia

El Curro DT, pioneros de la danza teatro

2 septiembre, 2013 02:00

Alberto García, Carlos Alonso y Violeta Frión fundaron hace 15 años El Curro DT, una compañía especializada en danza teatro cuando esta disciplina mixta era "una cosa de cuatro raros y cuatro modernas", según explica el propio Alonso. Hoy, la mezcla de elementos propios de la danza y del teatro es algo común y puede verse en espacios con un público amplio, como Teatros del Canal o Matadero Madrid.

Desde sus comienzos han estado ligados al movimiento de salas alternativas de la capital. Tras una residencia en la Sala Triángulo durante dos años al inicio de su andadura, abrieron DT Espacio Escénico, una pequeña sala de 22 butacas en los aledaños de la Gran Vía. Allí representan sus obras y algunas de ellas, tan antiguas casi como la compañía, son ya un clásico del circuito alternativo, como Típical Ispanis o Por una manzana, siete historietas cómico-sexuales para cuatro pollas y dos coños, de la que han hecho más 850 funciones.

El Curro DT, como empresa gestora del espacio a modo de cooperativa, completa la programación de su sala con obras de terceros. "No seleccionamos obras, sino creadores", porque lo que les interesa es que estos monten obras concebidas ex profeso para el espacio reducido de la sala, "no que intenten reproducir en pequeña escala una pieza preexistente", explican. La compañía ejerce en estos casos de "tutores" y ofrecen el espacio en residencia a las compañías visitantes, ayudándoles en el diseño de producción del espectáculo y en su difusión hacia otros espacios.

La tercera pata de la programación la componen una serie de "ciclos participativos" en los que ellos no realizan una selección de carácter artístico, sino que aglutinan las propuestas en torno a un tema o género concreto, como fue el caso del ciclo Club Cabaret, de Más bonita que ninguna, en el que se exhibieron durante 6 años espectáculos de travestis que trascendían el formato habitual de los café-conciertos; y el ciclo Versión Original, enmarcado en las celebraciones del Orgullo Gay.